QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Butrich: un universo de moda que seduce con feminidad y un toque de vintage

En los blogs de moda peruanos que sigo a través de Bloglovin hay una marca que se repite como "objeto del deseo": Butrich. Intrigada con ello decidí contactar a su creadora Jessica Butrich y adentrarme en su mundo creativo, que lleva siete años en el mercado. ¿Qué encontré? Un universo de moda -vestuario, accesorios y zapatos- femenino, coqueto y nostálgico, que seduce a quien se acerca a él. Hoy Jessica nos cuenta cómo ha logrado este hipnótico efecto, que la llevará a Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Las motivaciones para crear Butrich


"Empecé como jugando, imaginando las cosas que no podía conseguir aquí, sobre todo los zapatos. Siempre he diseñado pensando en mi y que me gustaría usar, me di cuenta que la ropa era un medio para expresarme, para mostrarle al mundo como soy. Este último año la marca ha dado un giro muy importante, hemos cambiado el nombre (De Jessica Butrich a Butrich), además de renovar toda la imagen, el logo y la gráfica".


La propuesta de Butrich


"Butrich viene reinventando con un estilo único la estética del pasado, explotando el uso de elementos gráficos y femeninos que hoy la caracterizan. La marca Butrich ha sido aplaudida por crear una estética propia, llena de feminidad y cargada de una sofisticada irreverencia. Butrich busca romper paradigmas reinventando el pasado de forma ocurrente para inspirar a las mujeres a ser innovadoras y creativas al momento de encontrar su estilo".


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Butrich


"Tengo una conexión muy fuerte con el estilo retro, me inspiran mucho las formas clásicas de los zapatos vintage y las siluetas de los 60s. Me apropio de los detalles que más me gustan de diferentes épocas para crear algo nuevo. Tengo revistas especializadas en zapatos desde los años 30s hasta los 60s, antes de empezar una nueva colección siempre acudo a mis referencias además me inspiro mucho en cosas y objetos que no tienen que ver con el cuerpo: la vajilla antigua, la decoración kitsch, la gráfica pop y sobre todo la pastelería francesa es una de mis grandes inspiraciones".


Una mirada a la escena del zapato de autor peruano


"En los últimos años ha cambiado radicalmente, ahora hay muchas más opciones de zapatos y puedes encontrar casi todo lo se esta usando mundialmente. Cuando empecé no había mucho para escoger, y todo lo que había era muy sobrio. Hoy en Lima las tendencias internacionales se imponen de una forma muy fuerte y creo que mi marca es un respiro de lo convencional, es un espacio de libertad y juego donde no hay reglas de cómo una debe vestirse ni como debe combinar las cosas. Si bien la marca tiene aspectos lúdicos e irreverentes siempre se caracteriza por ser sofisticada y con mucho estilo".


Butrich y su apuesta por ser una marca con identidad


"Soy muy consciente de las tendencia mundiales en zapatos, pero no puedo con mi genio, cuando no me gusta la tendencia la ignoro totalmente. Trato de mantenerme siempre fiel a mi estilo para que mi marca tenga una identidad propia. Prefiero nunca hablar sobre lo que 'se usa' o 'no se usa', porque no hay nada más lindo que una chica original que no usa lo que está de moda.

Durante muchos años he tenido que ir contra la corriente para mantener mi estilo y hoy me siento muy contenta porque es justamente la razón por la que la gente me reconoce. Mi marca se ha mantenido auténtica con el paso de los años, pese a las tendencias mundiales y al gusto local, he continuado haciendo lo que me gusta diseñar. Poco a poco mi público ha ido creciendo, y creo que hoy mi marca puede ser un ejemplo de cómo uno tiene que hacer lo que siente, sin tratar de complacer a nadie. Creo que esto contribuye a crear una identidad mas sólida en el diseño local, no se necesitan más marcas de cosas bonitas que ya conocemos sino marcas de cosas que nos sorprendan y nos pongan a prueba".


Imaginando el futuro de Butrich


"Después de dedicarme a los zapatos por varios años tomé la decisión de relanzar Butrich y este año presentamos una colección completa, con ropa, accesorios, zapatos, etc. Tenemos muchos planes para la marca, por lo pronto ya inauguramos el primer showroom Butrich. A corto plazo nos gustaría empezar a vender online, eventualmente abrir una tienda y ampliar la marca hacia nuevos rubros como niños y decoración".

(Fotos gentileza de Butrich)

6 comentarios:

  1. Qué onda todoooooo, lo quierooooo!!!! por qué está tan lejos U_U
    Morí de amor con tu post!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://chiclollipop.blogspot.com/2013/07/jessica-butrich-amo-tus-zapatos.html

      Eliminar
  2. Isi! sabía que te gustaría!!! Es que es imposible no enamorarse de ella. Yo iré antes de fin de año a Lima, si quieres coordinamos y te traigo algo de la marca.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Sus zapatos son una auténtica preciosidad!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofía, recién descubro tu blog, es lindo!
    El mío se llama Chic Lollipop (www.chiclollipop.blogspot.com) y sólo les puedo decir que Jessica es de lo mejor que tenemos acá, su ropa es adorable y los zapatos...preciosos. Todo su universo es así, ver el desfile en vivo fue un éxito. Saludos!
    Lucy
    http://chiclollipop.blogspot.com/2013/04/la-princesa-salio-caminar-jessica.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lucy por tu comentario. Miraré tu sitio.

    Slds,
    Sofía

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.