QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Josefina Barros Alta Costura y su opción por la revalorización del tejido a mano tradicional

La opción de la diseñadora Josefina Barros de viajar a Londres a estudiar Marcas de Moda en el European School of Economics fue esencial al momento de decidir la creación de su propuesta homónima de alta costura. "Todos los conocimientos adquiridos fueron las directrices que seguí para ser capaz de crear y comenzar el posicionamiento de mi marca propia", me cuenta. Ese paso, sumado a su interés por el rescate de la tradición chilena del tejido a mano, le han permitido ganarse un lugar destacado en la escena de autor local. Hoy nos cuenta sobre ello y su interés por la revalorización del artesano calificado.

La propuesta de Josefina Barros


"Es elegante, femenina, fina y busca rescatar la tradición chilena del tejido a mano".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Josefina Barros


"Principalmente ser capaz de guiarme por mi propio estilo, gustos e instinto. La creatividad llega después de mucha búsqueda y de que ciertos factores resuenen y hagan sentido muy adentro de uno. ¡Algo difícil de hacer y que en muchos casos genera una especia de crisis previa!".

Cómo lograr la revaloración del artesano calificado en Chile según Josefina Barros


"Según mi experiencia es fundamental potenciar el trabajo artesanal a través de la conexión con distintas profesiones como el diseño, arquitectura, ingeniería comercial, etc. Trabajando de la mano pueden encontrar diferentes caminos que permitan la evolución de su trabajo y así tener una mejor cabida en el mercado actual, además de una proyección a futuro.


Existe una postura que plantea que la artesanía tradicional debe mantenerse igual a como se ha conocido siempre para que no pierda su identidad. Sin embargo, creo que esa posición es la que menos contribuye a su revaloración. El proceso evolutivo, presente en todo lo que conocemos, no debe mantenerse al margen de la artesanía. Para esto el desafío es ser capaces de innovar sin perder la esencia y es aquí donde la conexión con otras profesiones se convierte en la herramienta clave".

Desfile de Josefina Barros en Santiago Fashion Week (agosto 2013) por Ricardo Pérez de Arce

Lo que se requiere para alcanzar la sustentabilidad en la industria de la alta costura


"A nivel mundial, el alto costo que implica desarrollar una línea de alta costura, hace que las grandes casas de moda sólo utilicen este rubro como publicidad para comunicar la esencia de la marca, mostrar su excelencia y afirmar que son líderes en diseño e innovación. Mayoritariamente la sustentabilidad del rubro, en este caso, se logra a través de la venta de sus líneas mas industrializadas.



En Chile, en cambio, la mano de obra es más económica por lo que a corto plazo si se puede ser sustentable. Para esto es necesario captar la clientela necesaria que valore el trabajo manual propio de la alta costura. Sin embargo, es evidente que a largo plazo el tema será cada vez menos rentable y por lo mismo será necesario diversificarse, reinventarse, innovar".


Imaginando el futuro de Josefina Barros Alta Costura & Diseño


"Me imagino una marca sustentable, bien posicionada y ampliamente valorada".

(Fotos gentileza de Josefina Barros / Fotos del desfile en Santiago Fashion Week  por Ricardo Pérez de Arce)

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho este post!
    besos

    http://wilhelminascloset.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.