QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Publicidad de moda: cuando la inspiración coquetea con la copia

Estoy convencida que vivo en un país donde el talento sobra, donde hay buenas ideas para "dar y regalar" y que con mirarnos a nosotros mismos podemos crear grandes cosas, que reflejen lo que somos o queremos ser. Sin embargo, en la publicidad y particularmente en la ligada al mundo de la moda nada de esto parece importar. ¿Por qué? porque cada cambio de temporada observamos con tristeza como ciertas marcas insisten en inspirarse en grandes Casas de Moda para dar vida a sus comerciales. ¿En qué momento la inspiración comenzó a coquetear con la copia?


Peligrosamente parecidos: comerciales de moda


La copia, en cualquiera de sus formatos, ronda amenazante en el mundo de la moda. Se cuela en su proceso creativo, en sus pasarelas y también en su difusión. En Chile eso parece ser cada vez más evidente. Lo peor, no es por falta de recursos.

En Martirio's Way dieron cuenta "del parecido" de la campaña de Ripley con Dolce & Gabbana

Grandes marcas de moda nacionales contratan a agencias de publicidad, que al igual que nosotros son asiduas a Internet y siguen de cerca las campañas de los diseñadores más importantes del mundo. Analizan las que más les gustan y chan! se les "ilumina la ampolleta":

- "¿Y si hacemos algo parecido, pero en vez de familia italiana en fiesta, los transformamos en chilenos celebrando las Fiestas Patrias; o reemplazamos la Toscana por las playas del litoral central?"
- "Buena idea. Total quién lo va notar. Además la marca (que los contrató) ni se enterará que se hizo antes".

El blog de la historiadora Lilah Ramzi, Part Nouveau, se ha especializado en rastrear esta "inspiración" en la moda internacional

Aunque suene grotesco, así es como me imagino la "lluvia de ideas" de esas agencias. Si no, cómo me explican que su inspiración se transforme en casi una réplica de otras campañas internacionales. ¿Cómo tanto descaro? Lo peor de todo, es que esta práctica se está tornando una tradición en la escena local, lo que habla de una costumbre -bien poco ética de hecho- casi enquistada.

¿Inspiración? Ustedes juzguen

¿Cómo frenarla? Creo que una opción es que las marcas se den por enterado de la copia y que exijan a sus agencias mover más las neuronas. Y otra, que las agencias exilien esta mala praxis al libro de "las malas prácticas".

Sea cual sea la alternativa, lo fundamental es tomar conciencia de que existe e intentar -quizás la tentación es mayor o más contagiosa que la peste cristal- vacunarse contra ella. Porque al final esa "falsa inspiración"siempre atenta contra la marca que la asume como propia.

No se olviden que pensar e imaginar es gratis. Que nadie se prive de ello.

(Foto principal: Louis Vuitton y campaña Op Art de Ripley)

8 comentarios:

  1. En Argentina también abunda la inspiración de copia...una vez creo que Ona Saez copio una campaña de D&G y la marca Amphora copio a LV del invierno anterior.

    Hay que distinguir entre la copia burda y la que es más de reinventarse, como lo que muestran las fotos de Part Nouveau.

    Te dejo un post que hice sobre esa web:
    http://fashionbloggers.pe/news/creatividad-o-copia-en-la-publicidad-de-moda-el-arte-se-reinventa

    Saludos, siempre es un gusto leerte.
    http://facebook.com/pasarelaurbanablog

    ResponderEliminar
  2. Gracias Malu por tu comentario e info complementaria.

    Lo revisaré!
    un abrazo,
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. El otro día me topé con esto y me dió rabia, la publicidad que Alto Las Condes le plagió a Zara y a Jalouse Magazine.

    Para mí es una mezcla de ambas, pero la rutina de la modelo de Alto Las Condes es IGUAL a la de Ashley Smith (baño, taza de té, coqueteo con un hombre, etc)

    Dejo un post de pousta.com

    Saludos Sofía!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cata! Y sí, da lata, porque insisto, en Chile talento sobra, no sé por qué no se aprovecha.

    Slds

    ResponderEliminar
  5. A MI ME PARECE QUE LA LLUVIA DE IDEAS SÍ EXISTE EN LAS AGENCIAS Y ES DE CALIDAD, SINO, EXPLÍQUENME PORQUÉ UN CREATIVO QUERRÍA ESTUDIAR DISEÑO, ARTE, PUBLICIDAD, DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PARA NO CREAR O AÚN PEOR, PENSANDO EN COPIAR. ESO PARA MI NO TIENE SENTIDO, RIDÍCULO PENSAR QUE UN CREATIVO QUIERA COPIAR.

    CREO QUE EL PROBLEMA ESTÁ SOBRETODO EN EL CLIENTE QUE ES EL QUE FINANCIA ESTAS CAMPAÑAS Y QUE FALTO DE IMAGINACIÓN Y PROYECCIÓN, NO LOGRA, ES INCAPAZ, DE IMAGINARSE UNA CAMPAÑA SIN VERLA. LO QUE DEBERÍAN HACER HACER LAS AGENCIAS (CREATIVOS, CUENTAS, PLANNING), ES EDUCAR A LOS CLIENTES A USAR ESTOS REFERENTES COMO REFERENTES. TENER UN DIÁLOGO MÁS CLARO CON LOS CLIENTES (SIN TANTOS TEMORES NI VERGÜENZAS), DECIRLES CUÁNDO ESTÁN EQUIVOCADOS, CUANDO SON VIEJOS Y ANTICUADOS O CHULOS, Y CUÁNDO DEBEN CONFIAR EN LOS CREATIVOS A LAS QUE LES ESTÁN PAGANDO.

    TODOS SON MUY COBARDES, LAS AGENCIAS CHUPAMEDIA Y LOS CLIENTES POCO ARRIESGADOS.

    ESO CREO YO.

    ResponderEliminar
  6. El asunto copia no solo pasa por las campañas publicitarias, sino que es cosa de ir a las multitiendas y ver los productos: hay prendas que son iguales a los de Zara u otras marcas de afuera. Lo único distinto es la etiqueta interior.
    Tengo claro que talento hay de sobra en este país pero, por otro lado, la industria del retail nacional esta obsesionada con la moda de afuera, con "irse a la segura" en vez de confiar en los diseñadores. Los equipos de compra y diseño de los retailers nacionales simplemente se pegan sus viajes a EEUU y Europa a comprar muestras, para despúes pega masking tape por todos lados en las prendas, hacer fichas tecnicas donde lo unico que hacen es reemplazar logos originales por sus marcas propias y todo a China. De diseñadores, nada.
    Creo que es un síndrome de los retailers chilenos por irse con cosas probadas afuera (tanto en publicidad, como en los productos, colores, etc.)
    Por lo menos este ultimo par de años se están atreviendo con colecciones capsula de diseñadores locales. Esperemos que pase de una tendencia a una realidad.

    ResponderEliminar
  7. llegué hasta aquí por el mismo hecho de estar haciendo una campaña de publicidad. y la verdad es que uno se ve acorralado a veces. en mi caso soy estudiante. y no todos tenemos la pasta para ser el creativo, mi onda está por dirección de arte y redacción. Pero hay que cumplir con las campañas y estaba buscando una buena copia. claro, reinventando el concepto.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.