QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Asociación Joya Brava presenta “La Persistencia Barroca”: una mirada al patrimonio cultural chileno

Me encanta el trabajo que realiza la Asociación Joya Brava posicionando no sólo a sus asociados sino también un concepto de joyería con identidad, que rescata el patrimonio cultural chileno (en mi libro los destaco por eso). Ese es el caso de su próxima exposición colectiva "La Persistencia Barroca", en el que más de treinta orfebres desarrollaron piezas en cobre a partir de criterios conceptuales y reflexiones en torno al Movimiento del Barroco Latinoamericano, y la profunda influencia que persiste hasta hoy en la cultura popular chilena. Hoy, Vania Ruiz de Casakiro nos contará sobre su el proceso creativo tras su participación en esta exhibición que estará en Santiago y Rancagua.


La participación de Casakiro en La Persistencia Barroco


"Esta exposición nos ha llevado por un camino desconocido (al menos para mí), lleno de sorpresas y descubrimientos. En realidad no tenía ninguna cercanía con el tema del movimiento barroco, ni menos con el del Barroco en Latinoamérica, que tuvo matices muy diversos a como se desarrolló en Europa.


El arte sacro en Latinoamérica tenía el fin de evangelizar al nativo a través de la imagen, pues la mayoría no sabía leer. Entonces todo el simbolismo en la pintura era una suerte de código a través del cual se contaban las historias sagradas. Así, cada elemento representaba una parte de la historia. No eran tan importantes la técnica ni la perspectiva, ni el realismo, sino el mensaje. De ahí que muchas de estas obras parecieran recargadas e incluso ingenuas, pero si uno las estudia con atención, comprende que detrás hay una lógica.

Sin embargo, toda esta estética acabó por calar tan hondo en nosotros, que es solo cosa de fijarse en la ornamentación popular para darse cuenta que tenemos un terror al vacío, y llenamos nuestros espacios con cositas disonantes, imagenes de santitos, flores de plástico y pañitos de frivolité en una estética a ratos bastante kitsch.

Estos fueron los puntos de partida de mi trabajo, pero no tenía claro cómo vincularlos, hasta que me topé con las animitas, y entonces, al mirarlas con más atención, me pareció que guardaban una relación con ambas dimensiones y que son una traducción de este arte sacro en una forma de religiosidad popular, y muy actual. Son una expresión estética muy propia, me recuerdan el living de la casa de mi abuelita.

La pieza de Vania

Las animitas son estas pequeñas construcciones que encontramos regadas por todo el país y que designan el punto donde se perdió una vida de manera trágica. Se cree que por la violencia de la muerte, el ánima del muerto queda perdida en el lugar, buscando su camino a la próxima vida. Entonces las animitas se construyen para darle un hogar a esta alma, y ayudarla a hallar su camino. Se las llena de flores y pequeños regalos significativos para reconfortar el alma del muerto.


Para mi este trabajo tiene un sentido muy personal, porque la animita que hice es la de mi papá, que se ahogó hace años en una laguna. Está llena de símbolos a través de los cuales se cuenta parte de su vida. Fue un trabajo largo, pero una bella experiencia. sanadora, como imagino es para cada familiar que levanta una animita a sus muertos".

La Persistencia Barroca: Cuerpo, Alma y Ornamento. Joyería contemporánea en Cobre


“La Persistencia Barroca” podrá visitarse desde el 3 de octubre en la Corporación Cultural Las Condes y desde el 16 deoctubre en el Teatro Municipal de Rancagua, y forma parte del Primer Encuentro de Orfebres en Cobre de Chile. A cargo de dos historiadores de arte chileno y expertos en arte colonial, Rolando Báez y Emilio Vargas, quienes realizaron una asesoría para establecer criterios comunes de trabajo y profundizar en el tema, se dictaron una serie de charlas sobre el sentido y valor del arte desarrollado en Chile y América Latina entre los siglos XVI y XIX, y su influencia en el Neo Barroco Posmoderno. Además, se realizaron talleres de seguimiento y orientación que acompañaron la evolución de cada proceso creativo.

Pieza de Paulina del Fierro 

El resultado es un conjunto de obras que se organizan bajo tres criterios: cuerpo, alma y ornamentación y que dan cuenta de la labor que los joyeros desarrollaron como síntesis de los criterios conceptuales del Barroco y su interpretación a partir del uso del cobre. Los trabajos asumen el desafío de incorporar a la joyería las directrices de un patrimonio pictórico, religioso e histórico, lo que da como resultado una obra que logra condensar una serie de tradiciones mestizas de nuestro continente y develar nuestro Ser Barroco Contemporáneo.

Pieza de Valeria Martínez

Pieza de Caco Honorato

¿Cuándo y dónde?


3-31 de octubre: Corporación Cultural las Condes, Apoquindo 6570, Las Condes, Santiago

16 -31 de octubre: Teatro Municipal de Rancagua

Pieza de Valentina Garretón

(Fotos gentileza de Casakiro y Joya Brava)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.