QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Indumentaria y Violencia Política: los Tejidos Blandos de Pía Montalva

En el mundo moderno, "el vestir" está asociado con una serie de elementos simbólicos que han configurado una industria asociada a esta materia. Al mismo tiempo, en su sentido más básico los ropajes nos "dignifican", nos protegen del exterior y cubren nuestra intimidad. Pero ¿qué pasa cuando somos despojados de esa "cobertura" o somos obligados a ocultarnos -a través de la ropa y los accesorios- para sobrevivir por razones políticas? Ese universo inexplorado fue el que abordó la historiadora y doctora en Estudios Latinoamericanos, Pía Montalva en su libro "Tejidos Blandos. Indumentaria y violencia política en Chile 1973-1990", investigación pionera e inédita en su área, que se adentra en los dolorosos laberintos de la dictadura militar en Chile y las secuelas materiales y sicológicas de quienes sufrieron su crueldad. Hoy Pía nos cuenta sobre sus motivaciones y proyecciones tras cinco años de arduo trabajo.

Motivaciones para investigar la relación entre Indumentaria y Violencia Política


Tejidos Blandos es el resultado de la investigación realizada por Pía en su doctorado de Estudios Latinoamericanos del Universidad de Chile. Pero ¿qué la motivó a elegir este tema como eje de su trabajo? "Como historiadora me motivó abordar el periodo de la dictadura militar porque pienso que en esos años se despliega un tipo de violencia, diseñado, gestionado, y financiado por el Estado, inédito en Chile. Y me interesaba ver sus efectos concretos sobre los cuerpos de los afectados.

Tal vez por haber crecido en esa época, necesitaba abordarla desde la historia y contrastar ese conocimiento con las experiencias vividas, con la forma como me voy dando cuenta y tomando conciencia del país donde me inscribo (tenía 13 años para el Golpe y 30 cuando comienza la transición) y cómo y en qué medida la dictadura determina mi propia inserción en el mundo. En alguna parte también sentía que debía hacer un aporte intelectual y político. Y quería seguir experimentando con la escritura y las formas narrativas".

Revisa los comentarios de Pía Montalva en Una Nueva Mañana de Cooperativa

Sus expectativas respecto al futuro de este campo de investigación


La investigación de Pía constituye un hito. Es la primera vez que se estudia la relación entre indumentaria y violencia política, bajo este contexto, le pregunté cómo le gustaría que siguiera "la posta", desde que ámbitos: "No me imagino demasiado cómo podría continuar el debate, en este caso, pero lo que si esperaría es que cuando se hable de violencia política, de violaciones a los derechos humanos, no sea en abstracto, sino asumiendo que allí hubo mujeres, hombres, niños, de carne y hueso, con nombre y apellido.

Pienso que son muchas las alternativas de investigación. Faltan trabajos sobre la vida cotidiana en este contexto. Y también sobre la indumentaria en general. Ojalá que luego de haberla asociado a una situación tan extrema adquiera mayor legitimidad como objeto de estudio".


Tejidos blandos: el lanzamiento


Tejidos Blandos explora el vínculo cuerpo indumentaria en el contexto de la violencia de Estado en Chile, entre los años 1973-1990.

Este libro investiga y analiza las diferentes funciones y sentidos que asumen las vestimentas y accesorios de las víctimas -vendas, capuchas, frazadas, ropas, barretines, artesanías-, en su deambular por los recintos de detención.

"Esas 'prendas' con las que fueron detenidas personas en los días posteriores al Golpe, también permitieron sus identificaciones, y con ello las 'vestiduras' tomaron diversos significados. Por otra parte, el proceso represivo también las obligó a 'desprenderse' de sus ropajes como una forma constante de humillarlas, perdiendo un rasgo propio, en donde la desnudez es el paso incial a las torturas.

La investigación da cuenta y releva toda esa información que por momentos la historia de Chile ha dejado cifrada en números y siglas, pero que corresponde a individuos que sufrieron la más cruel represión que el ser humano puede realizar. El trabajo de diálogo con las víctimas permite humanizar los hechos, donde el vestuario es parte esencial de ese proceso", expresa Antonio Lazcano, columnista de Quinta Trends.

El lanzamiento de Tejidos Blandos será hoy, jueves 17 de octubre, a las 19:30 horas en el Café Literario Parque Bustamante, Av. General Bustamante 50, Metro Baquedano, Providencia.


(Fotos gentileza  Fondo de Cultura Económica Chile)

2 comentarios:

  1. Está buenísimo, escuché esa entrevista en la cooperativa y la encontré perfecta. Una manera más de darle esa vuelta de tuerca necesaria al mundo de la moda y el textil en nuestro país y latinoamérica... ¿sabes donde lo puedo encontrar? :)

    ResponderEliminar
  2. Mila está disponible en la Feria del Fondo de Cultura Económico en Paseo Bulnes Stgo y en librería Antártica.

    bss

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.