QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Pop-up event de creativos latinoamericanos en Barcelona: un vistazo a su primera edición

La moda de autor y el diseño latino tienen cada vez más oportunidades de internacionalizarse. Si antes pensábamos que cruzar la frontera era imposible, hoy diversas iniciativas que han emprendido latinos en el extranjero, nos han demostrado que con un poco de imaginación, talento y economía creativa, se puede cruzar no sólo las fronteras físicas, sino también mentales. La consultora internacional, Paula Trujillo, lo sabe. Por eso decidió organizar hace unas semanas un Pop-up event de creativos latinoamericanos en Barcelona, España. Hoy nos cuenta sobre su primera edición y las proyecciones de esta iniciativa.


Motivaciones para organizar los pop-up event


"Hay montones de creativos latinoamericanos que han buscado su espacio en Barcelona y desde aquí a otras plataformas europeas. Pero no siempre es fácil y más en momentos de 'crisis' en los que se cierran ciertas instituciones, se ajusta en extremo el presupuesto y en ocasiones se privilegia lo local. Mi esposo y yo hemos sido unos afortunados en estos dos años abriendo puertas en nuestros ámbitos (Conrado como curador de arte y yo como gestora en las industrias creativas y culturales con énfasis en la moda).


A la manera de la película "Cadena de Favores" queremos abrir nuestra casa cada tres meses en una noche en la que un conjunto de creativos latinoamericanos unidos alrededor de una temática/eje/concepto nos convoquen a conocer su trabajo. Es una noche de network en la que pretendemos que ellos se visibilicen, tejan redes, conozcan otros partners para proyectos, estrechen lazos con posibles galeristas-representantes-managers,etc., y abran las puertas a proyectos (incluso comerciales) que ellos gestionarán y sobre los que nosotros no tenemos ni gestión, ni comisión, ni nada parecido. Somos un espacio de conexiones".



Los criterios para seleccionar las marcas que participan de los pop-up event


"La temática es, sin duda, el eje elegido, sin importar nacionalidades. Para la primera versión por ejemplo decidimos que la re-valorización iba a ser el eje aglutinante".


Sus razones para realizar trimestralmente los pop-up event


"Es un esfuerzo enorme de autogestión donde todos ponemos. Es un ejercicio de 'economía colaborativa'. Nosotros ponemos el lugar, montaje, convocatoria, por ejemplo. Luego hay que decir que Barcelona es una ciudad, si lo deseas, de agenda llena cada noche así que hay que cuidar mucho las fechas y horas de cada convocatoria.


Perchero-Palos de Golf
Sentimos que los formatos de eventos hay que replantearlos y preferimos apostar por una noche intensa de encuentros, integral en la experiencia a través de la música o una buena bebida en un lugar cálido como nuestro hogar, poco convencional, pero lo más cuidado posible en el montaje. Por eso preferimos hablar de pop-up event. Luego orientamos, pero quedará en manos de ese creativo activar todas las puertas que se le han abierto".

Las impresiones de la primera edición

"El primer pop-up event se llamó A Raw. El invitado central fue el diseñador post-industrial Ido diseño.  Un "basurólogo" que trabaja claramente el concepto de re-valorización más que de reciclaje. En su web hay muchas de sus fotos. Terminada la noche tenía cinco compras propuestas de piezas muy relevantes y otros contactos claves. Tuvimos igualmente al dj 'Sr.D' y los vinos biodinámicos de Casa Pardet. Asistieron más de 75 personas entre las que se destacaron galeristas, coleccionistas, líderes de entidades museísticas y culturales en general, artistas, periodistas, etc".

* Si quieres más información sobre estos eventos escríbele a Paula a: paula@paulatrujillo.com

(Fotos gentileza de Julia (phedora7@hotmail.com) para Paula Trujillo)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.