QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Súbito: moda que rompe con los convencionalismos

Cada vez que observaba a su alrededor, una sensación de uniformidad y monotonía agobiaba a la diseñadora ariqueña, Caro Castillo Añaños, quien radicada en Santiago (luego de estudiar diseño en Valparaíso), decidió sacudirse el aburrimiento que le provocaban las propuestas de grandes tiendas y crear su propia marca, Súbito. A través de ella busca romper los convencionalismos asociados a la materialidad y siluetas, y desarrollar una voz propia que hable de un estilo con personalidad propia. ¿Lo está logrando? Hoy lo comprobaremos.

La propuesta de Súbito


"Súbito es una marca que permite tanto arriesgarse como sentirse cómodo en cualquier ocasión, siempre con un toque de personalidad. Son prendas que pueden perdurar con el paso de las temporadas, porque para mi las tendencias son sólo una referencia para la elección de materiales y cortes. Sin embargo, intento hacer ropa que se vea siempre actual".



Una mirada a las escenas provinciales de la moda: ¿qué falta para potenciarlas?


"Lo que necesitan es apoyo económico, para poder financiar más actividades culturales en general. La moda nace del movimiento cultural y sin él, lógicamente no habrán muchos interesados, porque no están las instancias para atreverse. Hay personas que se distinguen, pero en cantidades reducidas, a diferencia de Santiago que en cualquier lado ves diferentes estilos. Por ejemplo, en Arica nunca se ha hecho un desfile de moda, no se hace teatro, ni llegan compañías, no hay cine independiente, solo hay un cine local que trae películas que se estrenan en todo el país, pero no son todas, muchas no llegan. Tampoco hay presentaciones de danza, ni música, son contadas con los dedos de una mano las que hay en el año, que llegan al Teatro Municipal y generalmente son de personas de la cuidad, escuelas y cosas así. No se hacen exposiciones de arte, entre otras cosas. Por su parte,  en Valparaíso hay mayor apoyo, la gente también se personaliza mucho, con detalles y colores, pero también hay pocas tiendas de diseño local, llegan muy pocos diseñadores de Santiago, y su público mayoritario son los turistas, ya que están ubicadas en cerros patrimoniales. Pero creo que es porque la gente aún no está cerca de lo que está pasando".


Cuánto de la identidad nacional o local se puede percibir en Súbito


"De identidad nacional como culturas ancestrales, esta vez no lo tomé, porque generalmente me inspiro en formas que encuentro en la cotidianidad como arquitectura, naturaleza, y las personas. Pero no me he enfocado en algo tan profundo como las culturas, ya que abarcan un montón de cosas más, pero no lo descartó. Pero lo que más me motiva de Chile hoy, es la creciente evolución y cambio constante. Chile ha crecido estos últimos cinco años en gran ventaja, sobre todo en moda. Por eso mi propuesta apunta al cambio, a la innovación, a atreverse a ser distinto, evolucionar y poder diferenciarse de lo mundano y convencional".



¿El futuro de Súbito?


"Me lo imagino agarrando más fuerza, adentrándome en el diseño nacional, explorando, y ojalá creciendo rápidamente, para poder viajar y aprender más".

(Fotos gentileza de Súbito)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.