QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Una visita a la retrospectiva Jean Paul Gaultier en el Brooklyn Museum

(Por Sr. Gonzalez & Lontano) El evento de la semana: la inauguración de la retrospectiva de Jean Paul Gaultier en el hermoso museo de Brooklyn, New York, el 23 de octubre 2013. Si bien este diseñador no es parte de nuestra paleta de favoritos, es indudable su situal como icono viviente de la moda contemporánea. Por eso apenas pudimos, nos animamos y cruzamos el puente con rumbo a la exhibición. Acá les dejamos las impresiones de este inspirador recorrido.

La planète mode Jean Paul Gaultier: de la rue Aux Étoiles


Desde el comienzo la muestra es atractiva y llamativa, debido al uso de maniquís parlantes.  Sobre la cara de la mayoría de ellos,  se proyecta un video con la cara de el o la modelo. El maniquí principal es el de Gaultier, quien daba la bienvenida y explicaba sus motivaciones y algunas anécdotas. Por momentos, parecía real. De hecho, algunas maniquís cantaban, otras se quejaban de la poca gente que había, unos miraban con desinterés, mientras otros se reían entre dientes.




Hay una obvia influencia del París del Moulin Rouge en las inspiraciones de Gaultier, que se muestra en una amplia variedad de formas, materialidades y texturas. Una prenda destacada en la trayectoria de artista es el corsé, que aparece en diversas colecciones y materiales. Por ejemplo, los usados por Madonna en algunos de sus conciertos.


Gracias a una muy buena curatoría y presentación, se puede apreciar claramente la trayectoria del diseñador, pasando por varias etapas, las que están separadas en diferentes escenarios. Como por ejemplo, la fase punk con graffiti en las paredes; los corsé en escenarios con paredes acolchadas en raso rosa.



Como complemento al vestuario, la exhibición incluye documentales en video, ilustraciones y figurines del diseñador, trabajos conjuntos con otros artistas, fotografías, publicidad y toda la iconografía que rodea la imagen de Gaultier.



Quedamos gratamente sorprendidos. Nos entretuvimos bastante con los maniquís, sus caras y diálogos, y además apreciamos el gran desarrollo artesanal de las prendas de alta costura diseñadas por el creador francés. Obviamente hay piezas con las que uno no está de acuerdo, pero eso ya es personal.



Una singularidad de la muestra, que nos pareció excelente, es que tiene un toque reflexivo. En una de las escenas está un maniquí parlante frente a un espejo y la imagen reflejada también es parlante. Conversan entre ellos y tienen diferentes personalidades. Y el diálogo es algo como el que sigue:

- Maniquí: “Con esta ropa me siento expuesto”

- Imagen reflejada: “¿Por qué?, durante siglos los hombres tuvieron un vestuario muy elaborado, hasta más que el femenino. ¿Por qué no puede ser ahora igual? ¿por qué el hombre no puede vestirse con Alta Costura?”

- Maniquí: “es que sabes que... hay veces que siento que la gente me mira demasiado y no se si se están riendo…”

- Imagen reflejada: “Ah, pero uno no debiera preocuparse por lo que piensan los demás, tienes que ser como eres, solo eso”

Los protagonistas del diálogo

Eso nos dio para pensar en el vestuario masculino y la auto represión que ocupan muchos hombres para no ser diferentes en el vestir. En nuestro círculo hemos escuchado frases como: “me gustaría vestirme así”, y no lo hacen, porque sienten que los "otros" no se los permiten. Esa barrera invisible es súper fuerte.

Y quien diría que terminaríamos hablando de esto gracias a Gaultier. Es una muy buena muestra, altamente recomendable.


Datos

El museo de Brooklyn está abierto de miércoles, viernes, sábado y domingo de 11am a 6pm, los jueves de 11am a 10pm. Cerrado lunes y martes. Adultos US$15 y estudiantes y adulto mayor (sobre 62 años) US$8. Niños menores de 12 años, gratis.

La muestra de Gaultier estará hasta el 23 de febrero de 2014.

Se pueden sacar fotos sin flash, hasta con cámaras profesionales. Eso fue muy grato.

La tienda del museo está dedicada casi completamente a Gaultier, libros, su famosa polera (remera, camiseta) de marinero e ilustraciones.

*Sr. Gonzalez es diseñador de vestuario + Lontano es fotógrafo - Nueva York - Proyecto - 1 año

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.