QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Joya Plástica: objeto-joya en armonía con el medio ambiente

El trabajo artístico de su mamá -diseñadora gráfica y artista visual- y su exploración con materiales no convencionales inspiraron a Pía Álvarez a desarrollar junto a ella una pyme familiar que ayudara a romper el círculo de la acumulación de bolsas plásticas. De esta idea nació, Joya Plástica, que crea "productos auténticos y 100% amigables con el medio ambiente". Hoy sus protagonistas nos cuentan sobre esta apuesta.

La propuesta de Joya Plástica


"Nuestro argumento es: 'Dar nueva vida al desecho, construyendo con materia residual un objeto de arte para lucir a diario'. Se trata de un objeto-joya que está fabricado con bolsas plásticas. No hay intervención en los colores ni tonos de cada pieza; estos provienen de las mismas bolsas que son desechadas. Capas de tramas, tejidos y urdidos evocados de la naturaleza, juegan con el material reciclado para convertirlo en una joya.


Tenemos ADN verde. Todo lo reutilizamos y hasta los envoltorios están hechos con papel de reciclaje. Es el concepto básico de nuestra empresa".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Joya Plástica


"El material en sí es la bolsa plástica. Es básico y esencial. No se intervienen los colores originales de las bolsas, ni tampoco se utilizan elementos externos, los diversos resultados tienen que ver con las diferentes técnicas que se aplican. Además, para darle un valor agregado de sutileza y fineza acordamos en trabajar con plata para todas las terminaciones de ganchos".



Las razones para seguir el camino de la reutilización


"Nuestra familia sigue cánones de sustentabilidad. Reciclamos e intentamos ser consecuentes con eso. Reciclamos los tetra pak, las botellas de plástico, el vidrio, las latas, las bolsas... Casualmente el trabajo previo a la elaboración de las joyas en sí, todo el estudio de prueba, sirvió para verificar que si era factible trabajar con bolsas. Recibimos y guardamos muchísimas bolsas a la semana, y la verdad es que todas se utilizan muy rápido para la creación de los distintos diseños.


Joya Plástica definitivamente aporta al consumo responsable. Como familia vamos al supermercado con bolsas de género, e instamos a eso, pero quienes usen las de plástico saben que las recibimos con los brazos abiertos. Así, boca a boca nuestros cercanos se encargan de entregarnos bolsas, las cuales reutilizaremos para nuestros diseños. Nosotras no sólo ofrecemos un producto al público, sino que también un mensaje. Nos hemos encargado de darlo a conocer concretamente a nivel de cifras, datos y modelos a seguir de formas de vida acordes a la sustentabilidad. Nuestro trabajo tiene un ADN verde, es más que un discurso".


¿El futuro de Joya Plástica


"Creemos que es algo 'power'. Estamos recién partiendo, pero el recibimiento ha sido increíble. Todavía tenemos mucho por hacer y crear, y la idea es expandirnos en todo Chile, y también a nivel internacional. La conciencia por el medio ambiente y el aporte a la sustentabilidad crece en todo el mundo, y somos parte de eso.¡Hay Joya Plástica para rato!".

(Fotos gentileza de Joya Plástica)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.