PuroCorazón: bolsos y carteras que hablan de la modernidad y artesanía tradicional andina

Las emociones, el amor y una visión de negocios han permitido que PuroCorazón, la marca de carteras, bolsos y complementos de la colombiana Carolina Restrepo, radicada en Lima (en Chile gracias a Catalina Aspillaga), no pase desapercibida. Al menos esa sensación me dio al conocerla en un Picnic Bazar en mi ciudad, donde su estética mezcla de modernidad con tradición me intrigó y cautivó. Por lo mismo, decidí conversar con su creadora y adentrarme en su proceso creativo.

Las motivaciones para crear PuroCorazón


"Purocorazón es un sueño materializado, es un homenaje al corazón, su fuerza y determinación, es un reflejo de lo que creemos y queremos, de cómo vivimos y como sentimos mi esposo y yo. Es la manera de canalizar, por medio de objetos y de un ejercicio creativo, nuestra manera de ver el mundo, de integrarnos con las personas en nuestro entorno y llevar un mensaje de alegría, progreso y esperanza.


Este proyecto me toca la fibra y lo siento muy propio, es más integral, más íntimo y hace la diferencia. También toca mi parte empresarial, pienso que para que funcione, no basta con un lindo diseño o con una buena idea, debe ser algo integral, que funcione comercial, laboral, creativa y humanamente.

Purocorazón nace cuando al venir a Lima, sin trabajo y no teniendo muchas opciones pues nadie me conocía, decidí empezar a coser una falda para mí y un saco para mi esposo pues teníamos un matrimonio. Fuimos al evento y de ahí salieron tres personas que querían sacos y dos faldas iguales a las que había hecho. Así empecé a hacer de una en una en la casa. Mi esposo me dijo que debíamos marcar cada cosa que hiciera y que debíamos pensar en un nombre y hacer una etiqueta.


Poco a poco fui evolucionando en la calidad y los materiales,  que se vieron enriquecidos con detalles artesanales. Estos salieron de una vez que fui a visitar un proyecto de la Cooperación Técnica Belga (donde trabaja mi esposo), en Ayacucho (en los Andes peruanos). Un proyecto de mujeres víctimas de la violencia familiar, en donde grupos de mujeres se unían, para crear manualidades como tejidos y bordados y salir adelante con estos ingresos, en sus hogares.

Cuando conocí estas mujeres y hombres, ahí mismo sentí una conexión fuerte, me sentí muy tocada por sus historias. Todo esto mezclado con el descubrimiento de un país rico en colores y texturas, paisajes y diversidad cultural. Empecé entonces a incorporar estas cosas que hacían estas señoras en mis prendas, flores bordadas, ponpones, etc. Ahí fue que se empezó la construcción de la identidad y expresión de Purocorazón.


Hoy no solo trabajo con las mujeres y hombres de Ayacucho, sino de diferentes lugares del Perú y de Lima. Hemos creado un vínculo estrecho en donde hemos podido evolucionar juntos en muchos aspectos. Han sido personas y lugares que he ido descubriendo poco a poco durante mi estadía aquí. Viajes en donde he acumulando historias, materiales, momentos y que luego, van saliendo en las diferentes prenda, es en un proceso casi mágico en el que a cada material le va llegando la hora y se entrelaza con su entorno y las otras piezas".

La propuesta de PuroCorazón


"Me encanta el 'desparpajo', el arte desprevenido, las creaciones sin pretención, me gusta la expresión que mezcla tradiciones, con funcionalidad y con desenfreno. Me gusta la pasión y la exageración, me gusta también cierto desenfado y que sea algo naïve o con matices de inocencia, la cotidianidad y la 'casualidad'. Me gusta mezclar, unir y vincular, no solo telas, sino talentos, lugares, historias.


Quiero hacer productos con alma e historia, quiero hacer latente una esperanza de mundo mejor, quiero llevar alegría. Quiero evidenciar la fortaleza que se crea al trabajar en grupo, logrando progreso de una manera equilibrada".

Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de PuroCorazón


"Montamos dos colecciones al año y cada una tiene siempre un tema, una conceptualización y todo un trabajo de meses. Primero empezamos pensando en el tema que quiero tratar y de ahí empezamos a traducirlo en colores y formas. La información de inspiración siempre está alrededor, en viajes, en la naturaleza, en cuentos. Soy una espoja que está todo el tiempo absorbiendo información del entorno, ya sea por los viajes, lo que leo, lo que veo, lo que siento, todo es información que se puede convertir en una pieza de Purocorazón.


Hay tiempos de experimentación de texturas, de formas y de detalles. En estos momentos hacemos dibujos que pueden o no entrar en la colección pero que siempre se les llega el tiempo para ser utilizados. Hacemos desarrollos con los artesanos, basándonos en las ideas que tengo, en dibujos y complementándolas con la técnica de ellos. Toda la creación de la colección es un trabajo paralelo de diseño con la manualidad".


La apuesta de PuroCorazón por el rescate de la artesanía tradicional andina


"La idea es que haya una integración entre el diseño, que es mi parte y la habilidad manual de los grupos de artesanos, creando un equipo que da como resultado el producto que vendemos. Pero no es solo este proceso, al mismo tiempo tenemos un vínculo estrecho con las personas con las que trabajamos para ayudarles a desarrollarse y progresar como grupo independiente.


La verdad es que es un proceso muy lindo pero al mismo tiempo muy dispendioso y largo, pero deja muchas satisfacciones al saber que se tiene un crecimiento sostenido. Trabajar con pequeños grupos de artesanos o grupos no 'industrializados' para mi es una creencia y un vínculo que tengo metido en las entrañas. No digo que sea fácil, la verdad es que si hablamos de fácilidad y negocio, este no es el camino, sería más fácil irse a fabricar en China y no saber de dónde vienen los trabajos, ni conocer el proceso y hacerse rico negociando con procesos de producción mucho más económicos y sencillos. Pero yo decidí seguir este camino, un camino estrellado, pero bonito, un camino lento pero que me llena el esprítu y creo que un trabajo que hace que se pueda cambiar con un granito de arena a las personas involucradas.



Cada producto, empresa o marca decide seguir el camino que más le parece, creo que mi proyecto particularmente no puede estar desvinculado de mi entorno, de lo que siento, lo que vivo y mi relación con las personas con las que trabajo y convivo. Lo más gratificante es ver que tu desarrollo no es solo tuyo, que todo se engrana y que todos nos podemos ver beneficiados por un trabajo en equipo y con las ganas que todos salgamos adelante. Cada uno con sus sueños, pero que por medio de la creatividad y las ideas se puede dar una esperanza a un grupo de personas que ven que el cambio es posible y que con trabajo, honestidad y voluntad todo puede ser mejor".

Lo que necesita la moda latina para posicionarse internacionalmente


"Creo que se necesita buscar dentro de la cultura, mirar hacia adentro y recuperar lo mejor de nuestra historia y tradición. Tenemos mucha riqueza, cada país es un tesoro que guarda mucha información que puede ser utilizada, mezclada y compartida. Hay mucho talento. Solo es canalizarlo y tener la mente abierta. Creo que es importante no tratar de ser lo que no somos y copiar de otros, creo que hay mucho que podemos proponer desde nuestra cultura y nuestra vivencia. También creo que mirar hacia afuera es muy valioso para aprender de otros, de la calidad y de la visión multicultural. El reto es mezclar lo local y autóctono con una visión global y abierta al mundo.



Con la marca he pasado por muchas etapas y ahora más que nunca pienso en el poder latino, en ratificar el ADN que tiene, que se ha construido. La marca es muy latina y se le siente el corazón ardiente. Eso me encanta de nuestra cultura, el trópico para mi es algo que me ha marcado mucho, la alegría, los colores y la pasión. También nos ha servido mucho ir a Europa durante muchos años a presentar las colecciones, estar también en contacto con el mercado japonés nos ha dado una visión más amplia, hemos aprendido mucho, hemos pulido detalles y hemos evolucionado la propuesta sin dejar a un lado nuestra esencia y nuestro espíritu como marca. Creo que hay que estar atentos al mundo pero no perder la identidad".


El futuro de PuroCorazón


"Quisiera seguir con el proyecto como se ha venido haciendo hasta ahora: fortalecer el vínculo con el equipo, que siga habiendo progreso justo y equilibrado para nuestros proveedores y aliados, así como para la empresa misma y su equipo directo. Queremos seguir creciendo en ventas internacionales y fortalecer los mercados que ya tenemos, sobre todo el latino, que nuestra propuesta se pueda evidenciar en tiendas donde el espíritu de la marca te arropa. Quisiéramos desarrollar otras otras líneas de productos complementarias y abrir tiendas propias, pero creo que todo se va dando cuando se debe dar, vamos paso por paso y disfrutando del proceso".

(Fotos gentileza de PuroCorazón)

COMMENTS

BLOGGER: 3
Loading...
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,641,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,11,aprender moda,86,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,34,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,320,belleza natural,6,belleza vegana,4,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,3,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,238,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,615,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,336,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,23,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,695,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,55,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,7,consumo de moda responsable,73,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,2,cuba,1,cursos,117,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,283,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3602,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,634,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,53,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,365,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1230,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,3,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de maquillaje,1,estudios sobre belleza,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,31,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,19,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,328,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,1,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,10,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,28,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,17,joyería de autor,102,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,9,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,13,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,7,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,27,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4051,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,2,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,53,moda masculina,1,moda para hombres,308,moda sustentable,369,moda vintage,25,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,4,MOLA,2,Mrwilliamdraw,11,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,290,Netflix,1,new york,37,niños,93,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,8,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,30,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,2,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,305,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,205,review de desfiles,83,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,6,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,2,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1573,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,105,sublimación digital,5,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,13,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4416,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,120,tienda online de moda latina,2,tiendas,196,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,12,uruguay,40,valdivia,11,valparaíso,355,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,31,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,13,vestuario infantil,6,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,320,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,395,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,193,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,7,zapatillas,32,zapato de autor,282,zapatos,371,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: PuroCorazón: bolsos y carteras que hablan de la modernidad y artesanía tradicional andina
PuroCorazón: bolsos y carteras que hablan de la modernidad y artesanía tradicional andina
http://1.bp.blogspot.com/-f78as1SoPh4/UnhQRcv-JoI/AAAAAAAAxEE/60roaIWbSc0/s400/PuroCorazon-carteras-complementos-de-autor-Lima-Chile11.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-f78as1SoPh4/UnhQRcv-JoI/AAAAAAAAxEE/60roaIWbSc0/s72-c/PuroCorazon-carteras-complementos-de-autor-Lima-Chile11.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2013/11/purocorazon-bolsos-y-carteras-que.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2013/11/purocorazon-bolsos-y-carteras-que.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy