QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

PuroCorazón: bolsos y carteras que hablan de la modernidad y artesanía tradicional andina

Las emociones, el amor y una visión de negocios han permitido que PuroCorazón, la marca de carteras, bolsos y complementos de la colombiana Carolina Restrepo, radicada en Lima (en Chile gracias a Catalina Aspillaga), no pase desapercibida. Al menos esa sensación me dio al conocerla en un Picnic Bazar en mi ciudad, donde su estética mezcla de modernidad con tradición me intrigó y cautivó. Por lo mismo, decidí conversar con su creadora y adentrarme en su proceso creativo.

Las motivaciones para crear PuroCorazón


"Purocorazón es un sueño materializado, es un homenaje al corazón, su fuerza y determinación, es un reflejo de lo que creemos y queremos, de cómo vivimos y como sentimos mi esposo y yo. Es la manera de canalizar, por medio de objetos y de un ejercicio creativo, nuestra manera de ver el mundo, de integrarnos con las personas en nuestro entorno y llevar un mensaje de alegría, progreso y esperanza.


Este proyecto me toca la fibra y lo siento muy propio, es más integral, más íntimo y hace la diferencia. También toca mi parte empresarial, pienso que para que funcione, no basta con un lindo diseño o con una buena idea, debe ser algo integral, que funcione comercial, laboral, creativa y humanamente.

Purocorazón nace cuando al venir a Lima, sin trabajo y no teniendo muchas opciones pues nadie me conocía, decidí empezar a coser una falda para mí y un saco para mi esposo pues teníamos un matrimonio. Fuimos al evento y de ahí salieron tres personas que querían sacos y dos faldas iguales a las que había hecho. Así empecé a hacer de una en una en la casa. Mi esposo me dijo que debíamos marcar cada cosa que hiciera y que debíamos pensar en un nombre y hacer una etiqueta.


Poco a poco fui evolucionando en la calidad y los materiales,  que se vieron enriquecidos con detalles artesanales. Estos salieron de una vez que fui a visitar un proyecto de la Cooperación Técnica Belga (donde trabaja mi esposo), en Ayacucho (en los Andes peruanos). Un proyecto de mujeres víctimas de la violencia familiar, en donde grupos de mujeres se unían, para crear manualidades como tejidos y bordados y salir adelante con estos ingresos, en sus hogares.

Cuando conocí estas mujeres y hombres, ahí mismo sentí una conexión fuerte, me sentí muy tocada por sus historias. Todo esto mezclado con el descubrimiento de un país rico en colores y texturas, paisajes y diversidad cultural. Empecé entonces a incorporar estas cosas que hacían estas señoras en mis prendas, flores bordadas, ponpones, etc. Ahí fue que se empezó la construcción de la identidad y expresión de Purocorazón.


Hoy no solo trabajo con las mujeres y hombres de Ayacucho, sino de diferentes lugares del Perú y de Lima. Hemos creado un vínculo estrecho en donde hemos podido evolucionar juntos en muchos aspectos. Han sido personas y lugares que he ido descubriendo poco a poco durante mi estadía aquí. Viajes en donde he acumulando historias, materiales, momentos y que luego, van saliendo en las diferentes prenda, es en un proceso casi mágico en el que a cada material le va llegando la hora y se entrelaza con su entorno y las otras piezas".

La propuesta de PuroCorazón


"Me encanta el 'desparpajo', el arte desprevenido, las creaciones sin pretención, me gusta la expresión que mezcla tradiciones, con funcionalidad y con desenfreno. Me gusta la pasión y la exageración, me gusta también cierto desenfado y que sea algo naïve o con matices de inocencia, la cotidianidad y la 'casualidad'. Me gusta mezclar, unir y vincular, no solo telas, sino talentos, lugares, historias.


Quiero hacer productos con alma e historia, quiero hacer latente una esperanza de mundo mejor, quiero llevar alegría. Quiero evidenciar la fortaleza que se crea al trabajar en grupo, logrando progreso de una manera equilibrada".

Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de PuroCorazón


"Montamos dos colecciones al año y cada una tiene siempre un tema, una conceptualización y todo un trabajo de meses. Primero empezamos pensando en el tema que quiero tratar y de ahí empezamos a traducirlo en colores y formas. La información de inspiración siempre está alrededor, en viajes, en la naturaleza, en cuentos. Soy una espoja que está todo el tiempo absorbiendo información del entorno, ya sea por los viajes, lo que leo, lo que veo, lo que siento, todo es información que se puede convertir en una pieza de Purocorazón.


Hay tiempos de experimentación de texturas, de formas y de detalles. En estos momentos hacemos dibujos que pueden o no entrar en la colección pero que siempre se les llega el tiempo para ser utilizados. Hacemos desarrollos con los artesanos, basándonos en las ideas que tengo, en dibujos y complementándolas con la técnica de ellos. Toda la creación de la colección es un trabajo paralelo de diseño con la manualidad".


La apuesta de PuroCorazón por el rescate de la artesanía tradicional andina


"La idea es que haya una integración entre el diseño, que es mi parte y la habilidad manual de los grupos de artesanos, creando un equipo que da como resultado el producto que vendemos. Pero no es solo este proceso, al mismo tiempo tenemos un vínculo estrecho con las personas con las que trabajamos para ayudarles a desarrollarse y progresar como grupo independiente.


La verdad es que es un proceso muy lindo pero al mismo tiempo muy dispendioso y largo, pero deja muchas satisfacciones al saber que se tiene un crecimiento sostenido. Trabajar con pequeños grupos de artesanos o grupos no 'industrializados' para mi es una creencia y un vínculo que tengo metido en las entrañas. No digo que sea fácil, la verdad es que si hablamos de fácilidad y negocio, este no es el camino, sería más fácil irse a fabricar en China y no saber de dónde vienen los trabajos, ni conocer el proceso y hacerse rico negociando con procesos de producción mucho más económicos y sencillos. Pero yo decidí seguir este camino, un camino estrellado, pero bonito, un camino lento pero que me llena el esprítu y creo que un trabajo que hace que se pueda cambiar con un granito de arena a las personas involucradas.



Cada producto, empresa o marca decide seguir el camino que más le parece, creo que mi proyecto particularmente no puede estar desvinculado de mi entorno, de lo que siento, lo que vivo y mi relación con las personas con las que trabajo y convivo. Lo más gratificante es ver que tu desarrollo no es solo tuyo, que todo se engrana y que todos nos podemos ver beneficiados por un trabajo en equipo y con las ganas que todos salgamos adelante. Cada uno con sus sueños, pero que por medio de la creatividad y las ideas se puede dar una esperanza a un grupo de personas que ven que el cambio es posible y que con trabajo, honestidad y voluntad todo puede ser mejor".

Lo que necesita la moda latina para posicionarse internacionalmente


"Creo que se necesita buscar dentro de la cultura, mirar hacia adentro y recuperar lo mejor de nuestra historia y tradición. Tenemos mucha riqueza, cada país es un tesoro que guarda mucha información que puede ser utilizada, mezclada y compartida. Hay mucho talento. Solo es canalizarlo y tener la mente abierta. Creo que es importante no tratar de ser lo que no somos y copiar de otros, creo que hay mucho que podemos proponer desde nuestra cultura y nuestra vivencia. También creo que mirar hacia afuera es muy valioso para aprender de otros, de la calidad y de la visión multicultural. El reto es mezclar lo local y autóctono con una visión global y abierta al mundo.



Con la marca he pasado por muchas etapas y ahora más que nunca pienso en el poder latino, en ratificar el ADN que tiene, que se ha construido. La marca es muy latina y se le siente el corazón ardiente. Eso me encanta de nuestra cultura, el trópico para mi es algo que me ha marcado mucho, la alegría, los colores y la pasión. También nos ha servido mucho ir a Europa durante muchos años a presentar las colecciones, estar también en contacto con el mercado japonés nos ha dado una visión más amplia, hemos aprendido mucho, hemos pulido detalles y hemos evolucionado la propuesta sin dejar a un lado nuestra esencia y nuestro espíritu como marca. Creo que hay que estar atentos al mundo pero no perder la identidad".


El futuro de PuroCorazón


"Quisiera seguir con el proyecto como se ha venido haciendo hasta ahora: fortalecer el vínculo con el equipo, que siga habiendo progreso justo y equilibrado para nuestros proveedores y aliados, así como para la empresa misma y su equipo directo. Queremos seguir creciendo en ventas internacionales y fortalecer los mercados que ya tenemos, sobre todo el latino, que nuestra propuesta se pueda evidenciar en tiendas donde el espíritu de la marca te arropa. Quisiéramos desarrollar otras otras líneas de productos complementarias y abrir tiendas propias, pero creo que todo se va dando cuando se debe dar, vamos paso por paso y disfrutando del proceso".

(Fotos gentileza de PuroCorazón)

3 comentarios:

  1. Amé estos bolsos!! ya en contacto por facebook con Catalina Aspillaga.
    Gracias Sofía!

    ResponderEliminar
  2. Si Vanu y Laura son bellos. Además me encanta su vocación por lo latino desde una mirada del comercio justo. Me alegro que les hayan gustado.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.