QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Talento Moda Mujer: un puente entre la moda y la artesanía textil

Crear un sistema moda local no sólo apunta a la colaboración y articulación de actores establecidos del área turismo y la gastronomía, sino también incluye de manera explícita a la comunidad en su conjunto. Esto supone hacerse cargo de quienes podrían transformarse en mano de obra especializada para esta industria: los artesanos. Bajo esa mirada el DUOC UC desarrolló Talento Moda Mujer, una iniciativa en la que artesanas textiles de la Región de Valparaíso pudieron perfeccionar su arte de la mano de docentes y alumnos de esta casa de estudios. Revisemos hoy esta iniciativa, su lookbook y el desfile, Pasarela Espacio Moda Amarilla, que coronó su egreso.

Talento femenino de ida y vuelta

Talento Moda Mujer se constituye en un espacio de encuentro, profesionalización y reflexión, donde confluyeron capacidades productivas, talentos creativos, ámbitos de la cultura y la educación, empresas y distintas instituciones regionales, que permitieron reunir a 20 emprendedoras (tejido a palillo y croché, telar, fieltro, bordado, teñido, estampado, trabajo en cuero tradicional y de pescado, uso de materiales no tradicionales) de distintas comunas de la región de Valparaíso: Concón , Puchuncaví, Quilpué, Limache, la Calera, la Ligua, Quillota, Nogales, Viña del Mar, Llay-Llay, Valparaíso.





Ellas en conjunto con docentes y alumnos de Diseño de Vestuario Duoc UC, desarrollaron propuestas de indumentaria integrando técnicas textiles artesanales y diseño contemporáneo, reconociendo a la moda como eje de un sistema de agregación de valor que aporta al desarrollo de las economías creativas, el turismo y el posicionamiento regional.




"Considerando lo complejo que es realizar en Chile, y particularmente en regiones, proyectos colaborativos en el ámbito de la moda, y que se asuma su potencial de realizar un aporte social y cultural, contamos esta vez con variadas expresiones de talento, cada uno desde su propio ámbito de acción, que se sumaron con entusiasmo, paciencia, visión y profesionalismo. Agradezco la confianza, las capacidades de gestión, planificación y organización, la visión creativa y los aportes financieros que recibimos", afirma Vivian Urmeneta, directora de la carrera de diseño de vestuario de esta institución, como conclusión de este proceso.




Para mi esta iniciativa es un ejemplo concreto de moda con sentido desde el ámbito local, ya que supuso un aprendizaje que duró varios meses y en el que todos ganaron en conocimiento y oficio. Por lo mismo espero pueda tener continuidad en el tiempo, se le pueda hacer seguimiento y logre expandirse a otras regiones.













Su lookbook y desfile dan cuenta, que el esfuerzo valió la pena. Yo lo aplaudo de pie desde el otro lado del Pacífico.

(Fotos gentileza de Talento Moda Mujer)

1 comentario:

  1. Hola! muy buena la nota! ¿cómo puedo saber quienes expusieron y conocer los trabajos? Vi un vestido que me intereso mucho pero no se quien es...
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.