QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

¿Cuál es el público de la moda de autor?

Parece una pregunta simple, pero su respuesta no siempre lo es. ¿La razón? En países en vías de desarrollo, como Chile y todo el resto de Latinoamérica,  el público amante del diseño y la moda con historia está muy focalizado y no es tan fácil de localizar y/o segmentar. ¿Dónde están? ¿cuáles son sus gustos? ¿cómo cautivarlos? Hoy le doy una vuelta.


¿Por qué es tan difícil identificar al público de la moda de autor


La principal dificultad que surge al momento de identificar al público de la moda de autor está relacionado con su tamaño. Dependiendo del grado de desarrollo del país, su nicho (sí! es un nicho acotado) puede ser más o menos reconocible. Hay que considerar que quienes quieren y pueden comprar este tipo de productos:

- Han cubierto sus necesidades básicas -no luchan por sobrevivir y llegar a fin de mes como una gran parte de la población de Latinoamérica- y están en la búsqueda de necesidades "terciarias" que les aporten satisfacciones emocionales, que los identifique y los haga vivir una experiencia.

- Fruto de lo anterior su nivel educacional es mayor, han tenido la posibilidad de viajar, "ver el mundo" y han logrado comprender el valor de "lo hecho a mano". De hecho buscan moda con historia, calidad (con potencial heredable) y exclusividad. Por lo mismo, el factor precio no es fundamental si logran ser seducidos por el relato detrás de ese producto, y por ejemplo, existe la posibilidad que se transforme en un "lujo". Eso los motiva a buscar moda que se salga de la media (en todo ámbito), porque para commodities está el retail.

El posible consumidor de moda de autor debe ser seducido teniendo en cuenta que la oferta de moda a la que tiene acceso es inmensa

Estas características pueden encontrarse en segmentos etáreos múltiples, pero me atrevería a decir que los consumidores más entusiastas se sitúan entre los 30 y 40 años, con un nivel salarial que les permite "darse gustos" y con una educación orientada a la valoración del diseño. Este punto es importante, ya que no se trata sólo de tener los recursos para comprar, sino de "ser educado o instruido" para comprender "la historia" detrás de ese prenda. Para ello es fundamental trabajar en la comunicación de las marcas de autor para lograr llegar a ese público potencial y cautivar a quienes podrían llegar a serlo con un producto del que se enorgullezcan usar y difundir entre sus redes (el boca a boca juega un importante rol en la búsqueda del nicho).

¿Qué otros rasgos caracterizarían al público de la moda de autor?

(Foto principal: StarUp Fashion)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.