QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Los desafíos de las tiendas multimarcas de moda de autor

Una manera efectiva y "barata" -para los diseñadores- de distribuir moda de autor es a través de las tiendas multimarcas de moda de autor. En ellas pueden vender por consignación, arrendar un perchero o ser compradas por el local que actúa como proveedor. No obstante, no todas las tiendas multimarca son lo suficientemente efectivas al momento de exponer su oferta y encantar a quienes amamos este tipo de propuestas. ¿Por qué? Hoy lo analizamos.

Las tiendas multimarcas: caminos a la seducción del consumidor

No es fácil seducir al consumidor de moda de autor cuando la oferta es amplia y se expone en un mismo lugar. Por lo mismo,  las tiendas multimarca deben enfrentar diversos desafíos para lograr coherencia estética y conceptual. Si no se corre el riesgo de confundir y entregar un mensaje impreciso, que redunda finalmente en menores ventas.

Pero ¿cómo se consigue enamorar sin atosigar? En mi opinión existen al menos 3 variables esenciales:

1- Curatoría: la selección de las propuestas de la tienda es esencial para lograr el "favor del consumidor". Es importante que en ella esté implícito un hilo conductor que la diferencie de la competencia y que lo expuesto tenga altos estándares de calidad tanto en su confección como materiales.  Además de una propuesta conceptual llamativa y que no caiga en el commodity. Para comprar ropa "a secas", mejor lo hacemos en la moda masiva.

Tienda del Proyecto Cuadrilla en Palermo, Bs As. Se destaca por su muy buena curatoría, que ha sido organizada de manera precisa dentro del espacio que poseen en calle Nicaragua

2- Orden o layout de la tienda: me he dado cuenta que, es esencial para atraer al público a una tienda moda de autor, el orden, layout o distribución de los espacios.  De hecho, se transforma en un elemento vital cuando se carece de metros cuadrados.  Por lo mismo,  es preferible el minimalismo que destaque cada propuesta de la tienda con claridad,  que la acumulación de marcas y objetos decorativos que solo confunden o, peor aún,  desincentivan la  compra. Me ha pasado que he entrado a lugares en que la forma en que han sido organizado los percheros y elementos adicionales han dificultado mi búsqueda o convertido el "vitrineo" en una acción que requiere demasiado tiempo (generalmente escaso), lo que me hace desistir.

La tienda Hall Central destaca por sus metros cuadrados y su muy bien logrado layout de los contenidos. En la foto se observa el perchero de A de Antonio

3- Vitrina: es el espacio de seducción inicial,  la invitación a conocer y encantarse, por lo mismo si no logra plasmar lo esencial de la oferta que está en el interior,  entregará un mensaje equivocado y espantará al público objetivo. No siempre se tienen segundas oportunidades para lograr que quien nos interesa entre, mire y compre.

La tienda Panorama de calle República de India, Bs As, tiene una muy buena curatoría, pero su vitrina no siempre logra transmitir el valor de lo que hay dentro. De hecho, la primera vez pensamos que era una tienda "X" y sólo volvimos porque nos la recomendaron como buena tienda de autor

¿Qué otros desafíos crees que enfrentan las tiendas multimarca?

(Foto principal Proyecto Cuadrilla)


1 comentario:

  1. sofia amo leer cada uno de tus articulos, todos tan interesante y tan distintos que hablan muy bien de tu visión de moda. Graciasss

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.