QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Matías Hernán: su futuro después de ganar Project Runway Latinoamérica

Por segunda vez consecutiva un diseñador chileno gana el programa Project Runway Latinoamérica (PRLA). En su tercera temporada fue Matías Hernán, quien se llevó los 25 mil dólares, además de la posibilidad de participar en Miami Fashion Week 2014 y salir en Marie Claire para sus ediciones de México y Latinoamérica (final transmitida el 2 de diciembre por Glitz*). Pero ¿cuáles fueron los aprendizajes de este proceso y cuánto cambia su proyección con este premio? Hoy nos lo cuenta y, de paso, aprovecho de dar mis impresiones de este nuevo hito para el diseño nacional.


Los aprendizajes de Matías Hernán en PRLA

"Mi aprendizaje fue súper completo. En lo técnico aprendí un tipo nuevo de moldería. También me vi frente a lo que es el mundo de la moda en sí, arriesgarte en proponer algo y siempre estar al filo de no ser comprendido, que si bien le pasa a todo diseñador, se vivía un poco más intenso. Ahora ya saliendo del programa todo se hace un poco más rápido de lo que tenía y claro la recepción ya es de otra forma, menos cruda que enfrentarte a un jurado".




El futuro de Matías Hernán después de PRLA

"Con respecto a como cambia mi proyección, siento que no cambia en lo absoluto. Siempre mi meta fue llegar lejos y creo que con la ayuda del programa el proceso se hace mucho más rápido. Ahora más que nunca tengo que estar bien despierto y aprender algunas cosas sobre la marcha, más que todo cosas puntuales de la industria. Mi creatividad está disponible para desarrollar a full el tema de mi marca y las colecciones que se vienen son alto verano femenino para Chile, colección masculina de invierno 2014 para Chile, resort para Cancún 2014 y Miami 2014.



Aparte de todo esto, está en carta el tema de las colaboraciones, que es una de las cosas que más me gusta, trabajar en equipos. Así se da uno mismo el espacio para proponer lo que cree que sería un buen producto. Creo que lo que puede llevar más lejos a una persona es creer en su trabajo. Ser visionario y estar seguro de lo que está proponiendo siempre genera un buen resultado".

Mis impresiones del triunfo de Matías Hernán

Les mentiría si les dijera que no sabía que Matías Hernán ganaría el PRLA. Por uno u otro motivo tenía la convicción que el triunfo sería para él. De hecho, me gustó que ese camino no haya sido fácil y que haya tenido que enfrentarse, tantas veces  y por diversos canales, a críticas incómodas, porque estoy segura que eso le ayudó a mejorar la forma en la que comunica su propuesta.


Por otra parte, que un diseñador chileno nuevamente sea el ganador del programa, no sólo es una buena noticia para él, sino también para la escena de la moda de autor nacional, que se pone otra vez en foco y demuestra que existe talento local con potencial internacional, que hay que apoyar y fortalecer.


Sin duda, ahora sigue lo más difícil: mantenerse en el boca de todos por la calidad del trabajo y no por aspectos anexos asociados al "ser reconocido". Estoy segura que Matías sabrá distinguir las "palmadas en la espalda" y no perderá el norte, ni se distraerá con los "adornos" que rodean la industria de la moda. Porque es el trabajo serio y la auto exigencia lo que le permitirá no sólo llegar, sino instalarse en las grandes ligas internacionales. El camino es largo, pero al menos desde este lado de la pasarela estamos con toda la energía positiva acompañándolo.

¿Qué te pareció el triunfo de Matías Hernán en PRLA?

(Fotos gentileza de PRLA - Colección de Matías Hernán que le dio el triunfo)

5 comentarios:

  1. Sofía:
    Te acuerdas que te pregunte por un vestido de noche? Bueno Matías lo hizo, es un gallo con un talento innato además que tiene muy buen gusto, me gustó su forma de trabajar, lo mejor para Matías esta por venir tiene 25 años y le queda mucho por recorrer, sin duda le va a ir muy bien, seguí todos los capítulos de project runway porque a mi me gusta mucho el diseño de autor, valoro mucho la creatividad y además es un sello que me distingue (el buen vestir).


    Feliz por Matias!!!! Ya echaba de menos tu nota con respecto a Matias,

    Un abrazo Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me demoré porque estaba esperando sus respuestas. Pero no terminaría la semana sin su nota. Como tu tb creo que tiene un gran futuro por delante. Me alegro que tu vestido haya quedado lindo.

      Besote!

      Eliminar
  2. me gusto mucho su propuesta realmente muyyy jugada!!! pero era el momento justo :) mis felicitaciones al diseño chileno!!!! :)
    otro que me gusto mucho fue el participante brasileño.. :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Matías, también le tenía mucha fe en la competencia y no me perdí ni un capitulo de PRL3. Espero que si visitas su taller, tener el honor de acompañarte.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Sofia...como siempre muy buena tu nota, Matías ojalá no pierda el norte como tu bien dices...que su talento crezca mas y mas...que la humildad lo acompañen siempre ya que a veces no cuesta nada en que los humos se suban a la cabeza...Felicitaciones por este chico que deja al Diseño nacional tan bien puesto.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.