QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Rival: moda que transita entre el estilo y la vanguardia

A lo largo de estos años de blog he conocido muchas marcas que parten con propuestas experimentales y/o alternativas y no logran despegar. Se quedan pegados en un estilo, que puede tener cierta salida comercial de nicho, pero que no les permite crecer como marca. No obstante, existen otras, como Rival de la diseñadora Carolina Rival, que entienden que evolucionar no sólo es necesario para "madurar", sino también para ser sostenible. Su historia partió con el gothic lolita y hoy se mueve entre la altura costura y la vanguardia. Te invito a conocer su interesante relato, que la ha mantenido ocho años en la escena nacional.

La propuesta de Rival


"Mi propuesta así como dice el eslogan es 'estilo y vanguardia', con ello intento ser auténtica, y dejar fluir mis ideas tratando de influenciarme lo menos posible por las tendencias, que es lo más común actualmente. Mis diseños son sin duda enfocados a mujeres con carácter, que les gusta lo transgresor, lo exclusivo y que valoran lo hecho a mano".



Los factores que influyen en el proceso creativo en las dos líneas de Rival


"En general son los mismos, las diferencias van enfocadas a lo comercial. Normalmente la inspiración para la línea de alta costura de vanguardia y lo comercial, tiene que ver con la música, el cine, la historia, las artes en general. Una vez definido el tema, decido hacia qué línea enfocarlo, comienzo realizando bocetos, luego la selección de materiales, la confección en mi taller, y luego mi parte favorita, la producción de los lanzamientos, ya sea para el catálogo o desfile, y después todo a la venta".



La estrategia de Rival para transformarse en una marca sostenible


"No podría hablar de una estrategia, ya que como todo profesional independiente, se viven momentos buenos y malos, personas que amarán tus diseños y otras que los detestaran. Lo más importante es la perseverancia y el amor por tu profesión, intentar aprender de lo errores, creer que si elegiste ser un diseñador independiente es por algo, ya que no me imagino haciendo otra cosa en la vida".


Lo que le falta a la moda de autor para consolidarse según Rival


"En nuestro país es bastante difícil dedicarse al diseño de autor, es un segmento muy pequeño el que valora lo exclusivo, de calidad, lo hecho a mano. Así que en mi visión, lo principal, es que como diseñadores valoremos nuestro trabajo y compartamos con nuestros clientes y potenciales clientes, la dedicación y amor que ponemos en cada una de nuestras creaciones. Con Rival me he dedicado a dar una perspectiva de lo vanguardista e intentar mostrar una visión fuera de lo común en la moda a nuestro medio".


El futuro de Rival


"Me imagino a Rival, trascendiendo más allá de mí. En el corto plazo, ojalá poder comercializar los diseños formalmente en el extranjero, y el sur de Chile, que es donde aún no tengo puntos de venta directa. Y si todo sale bien, incorporar nuevos creativos, a la marca y ampliar el atelier".

(Fotos gentileza de Mirko Quiñones para Rival)

3 comentarios:

  1. Me encanta el estilo y diseño que posee Rival, la he seguido por varios años y ha evolucionado enormemente; desde el estiloso y glamuroso estilo dark hasta el contemporáneo y colorido estilo de hoy. Es maravilloso poder confiar en su diseño y tener la convicción de llevarse una prenda única en estilo. :D grande Rival!

    ResponderEliminar
  2. Creo que un diseñador debe poder evolucionar en sus diseños y no copiarse a sí mismo eternamente, que es lo que muchos hacen por tratar de mantener una línea en cuanto al estilo que sigue la marca, pero Rival va más allá de eso y logra adaptarse a las necesidades de sus clientas, que son quienes mantienen arriba la marca también y quienes valoran una prenda única hecha a mano y saben darle también el valor monetario que requiere :) Si bien no todas las colecciones pueden ser de tu gusto, estoy segura de que siempre habrá alguien que se identifique con una colección en particular, y siempre tendrá ese "algo" que la hará reconocer como una prenda Rival.

    ResponderEliminar
  3. Sigo la trayectoria de Rival desde hace muuuchos años (incluso, antes de llamarse Rival), y debo decir que su evolución es cada vez más impresionante. Pasando por diversos estilos y ese toque personal único, siempre enmarcado dentro del buen gusto.
    Pero lo más importante, es que dentro de esa exclusividad y calidad que tienen las prendas de Rival, es la capacidad de mantener y resaltar el carácter de cada mujer.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.