QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Ruwaki: zapatos que nacen desde la reutilización textil

Escribir una nueva historia de uso a prendas guardadas, resignificándolas a través de un relato, que se despojaba del cuerpo y se apropiaba de los pies, fue la motivación central, que llevó a Tamara Osorio (diseñadora) y Cindy Aguirre (chef y amante de los zapatos) a dar vida a su marca de zapatos Ruwaki. En ella crean líneas exclusivas desde los textiles reciclados proporcionados, en muchos casos, por los propios clientes combinándolos con cuero de salmón y vacuno. Hoy nos la presentan y develan qué las llevó a optar por el upcyling como proceso central de esta apuesta.

La Propuesta de Ruwaki


"Ruwaki nace para albergar en un solo producto materiales nobles y conciencia social, en donde impulsamos al cliente a utilizar prendas en desuso que han sido parte de sus vidas e historias, otorgándoles un nuevo ciclo. Waki de la lengua aymara, es un sistema de ayuda, un complemento de trabajo entre dos personas, propietario y cultivador, donde 'la semilla brota de la tierra fértil' resultando como beneficio común una hermosa cosecha.


Este concepto lo traspasamos a nuestro calzado creando lazos entre producto y el cliente, donde puede tener participación activa y consciente en el proceso creativo, aportando una parte de si mismo contando una historia a través del calzado, resultado un par único, conjugando un sin fin de emociones".

La influencia de la materialidad del proceso creativo de Ruwaki


"Las prendas que utilizamos en nuestro calzado tienen propiedades que en la actualidad son más difíciles de encontrar, por ejemplo: a veces compramos alguna prenda que por más atractiva que sea, al primer lavado pierde su tonalidad y características de las fibras entre otras cosas, por eso sometemos a tratamientos y pruebas estas telas lo que nos asegura con certeza que son las adecuadas para la fabricación nuestro calzado. Deben tener desde un 80% algodón, aunque hay casos donde hemos integrado raso, seda natural, vellón, organdí, mezclillas, gabardina, lanillas y terciopelo entre otras".


Lo que necesita la escena de autor de zapatos para consolidarse


"Dentro del diseño de autor de calzado, existen manifiestos que tienen puntos en común, como por ejemplo: enaltecer el oficio del calzado, la excelente calidad de nuestras materias primas, satisfacer las altas exigencias de los clientes, la exclusividad que podemos brindar, etc.


Creemos que estos puntos son los mínimos que se necesitan para la creación de un producto de excelencia. Vemos la necesidad de crear una asociación de diseñadores de calzado en Chile, que se enfoque en potenciar la industria, mostrando su esencia artesanal e innovación que como diseñadores podemos entregar al desarrollo del calzado. Para así educar a los consumidores chilenos desde una perspectiva de los beneficios a la salud (en comparación a un zapato chino), también que entiendan que como clientes pueden ser parte del rescate del oficio del calzado y demostrar que el calzado hecho en Chile puede tener un diseño tan exquisito como un italiano o español".


El mayor desafío que debe enfrentar una marca de autor para ser sostenible según Ruwaki


"Creemos que uno de los mayores desafíos no es solo introducir innovación dentro del proceso del calzado, sino más bien es rescatar la esencia e historia y proyectarlos en cada colección y/o línea de calzado, ya que es fundamental llevar a nuestros consumidores a una emoción en donde sientan que el producto fue pensado y hecho para ser parte de su día a día".


El futuro de Ruwaki


"Dentro de nuestros proyectos para este 2014-2015 está lanzar una colección que integre iconografía Aymara y Mapuche, para así introducir parte de nuestra historia al calzado contemporáneo. Como empresa nos gustaría integrar también otros tipos de materiales siguiendo nuestra línea de la reutilización.

Nos imaginamos a Ruwaki siendo capaces de enseñar a quienes busquen aprender el oficio del calzado, o que simplemente lo quieran conocer por curiosidad. Creemos que la ejecución de este proceso merece no solo estar en un galpón o taller, sino que también ser exhibido como el proceso de una obra de arte".

(Fotos gentileza de Ruwaki)

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En Galería Casa Mestiza. Av Italia # 1334 Local 4 , Providencia. Ahora acabo de pegar tb la url de su sitio, que se me había pasado :)

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.