QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Armando Vidal: moda que deconstruye y resignifica el vestuario

El concepto tras una propuesta de moda y el nombre de su marca, no son azarosos. Suponen una declaración de principios, una forma de pararse frente al mundo. Así lo entendió Diego Vidal, quien decidió tomar su segundo nombre y llamar así a su marca: Armando Vidal. ¿La razón? Sus prendas son fruto de una deconstrucción y resignificación total, que para él se resumen en su nombra y le dan identidad a su etiqueta: “desarmar, armar, articular” bajo una mirada sustentable. Hoy nos contará cómo está materializando este sello y nos presentará su primera colección.

La propuesta de Armando Vidal


"Al estar en Duoc (fue alumno de esa institución, pero actualmente tiene sus estudio congelados) comenzamos a investigar sobre slow fashion o eco fashion, lo que me fascinó y a la vez me impactó lo contaminante que es la industria textil. Por eso me dije a mi mismo: 'si sigo en este rubro, tendré que idear estrategias para que el impacto medioambiental de mis prendas sea casi nulo'.


En esta colección fui mano a mano trabajando con mis asistentes, y traté de que la atmósfera laboral fuese lo más grata posible, al igual que la paga. Fui cuidando cada detalle, como el uso de la electricidad, como también hacerlo solo con la luz de día y no la artificial".


La influencia de la reutilización en su desarrollo de colecciones de Armando Vidal


"La materia prima que deseo utilizar es ropa usada y tratar de recolectar prendas similares en lo que son estampados, colores y texturas. Por lo que la colección tiene prendas únicas (en estampado), pero igualdad de estructura y silueta. Si alguien quiere alguna de las prendas, se construye a su medida y se varia en el estampado (parecidos en tonalidad y texturas), para así personalizarlas.  En un principio trabajaré solo a pedido y a medida, para crear un lazo de fidelidad con el cliente y que tenga la seguridad que esa prenda es solo para ella.


Esta primera colección está inspirada en las armaduras medievales, mezclado con los avances tecnológicos que hay en el ámbito de la robótica. Para vestir con una coraza a todas las mujeres que tienen conciencia de lo contaminante que puede ser un producto totalmente nuevo. El estampado floral para apelar a su lado romántico. Busco representar a esas personas idealistas que se atrevan a usar una armadura que apela el des-conformismo que sienten con la industria textil. La campaña trata de una chica de un futuro no muy lejano, donde la contaminación ha causado estragos, y donde el comercio justo y consciente es la base para que las cosas sigan funcionando".



Los desafíos de implementar tecnología y procesos creativos de nulo impacto ambiental


"Los desafíos son varios. Para cada colección debo tomar en cuenta todas las aristas para construir las prendas: la etapa del croquis y diseño definitivo, la moldería, en los que he hecho rendir al máximo la papelería; electricidad, agua, materias primas, etc. Me encantaría buscar apoyo en alguna entidad gubernamental para mejorar estos procesos e ir certificándome. Para así respaldar delante de mis futuros clientes, que dichos procesos son conscientes con el medio ambiente. Y que no quede solo en palabras".



Lo que le falta a la escena de la moda de autor chilena para consolidarse según Armando Vidal


"Siempre he pensado que hay pocas tribunas para participar o apoyo para emprendedores como yo. Aunque cada vez hay más desfiles o personas interesadas en las nuevas marcas, también creo que debemos educar a las personas, me refiero a lo que significa comprar algo nuevo. Conscientizar al público en general. Y que las modas o tendencias que propongamos no sean tan efímeras; sino decir cuánto es la vida útil del producto. Y que no solo sea una prenda para ese verano sino que se pueda usar siempre".



Imaginando el futuro de Armando Vidal


"Me imagino pudiendo lograr todas las metas impuestas (tengo una lista, y cada vez agrego cosas nuevas), que la marca algún día sea un referente de moda chileno en lo que a slow fashion se refiere. También me encantaría poder llevar a cabo obras sociales o ayudar, a través de este mismo rubro, a otras personas. También logrando el objetivo de ser totalmente ecológico y sustentable. Que los residuos que emita la empresa no se vayan a la basura sino reutilizarlos siempre. Y poder llevar mis productos a distintos lugares del planeta. Y porque no, pertenecer a campañas como Detox, que es una arista de Greenpeace".

(Fotos de Aníbal Toro para Armando Vidal)

2 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.