QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Augusta Peterle joyas: la felicidad de las formas

La superposición de elementos, el juego de colores y texturas apasionan a la diseñadora mendocina Augusta Peterle, quien creó su marca homónima de joyas, accesorios e indumentaria como una forma de "hacerse cargo" de esta pasión que la lleva a crear piezas donde la descontextualización, la creación de nuevas tipologías y la sobriedad del origami son protagonistas. Hoy nos contará en primera persona sobre su propuesta y mirada del diseño trasandino.

La propuesta de Augusta Peterle joyas


"Augusta Peterle joyas diseñadas, es el resultado de una constante búsqueda por lograr nuevas posibilidades de diseño, en el ámbito de los accesorios, joyería contemporánea e indumentaria. Cada pieza trasciende, es un modo de expresión; una proyección de quien la porta, por la capacidad de hacer volver la atención e interés sobre su propia forma, estructura simple, concepto, construcción, color, y material. Ante la manipulación del usuario logran establecer una relación de acción y reacción. Objetos de utilidad con nuevas tipologías, que forman y cumple la función de informar y provocar.


La marca se caracteriza por el uso de los conceptos para lograr estructuras simples, y una rica mezcla de materiales que permiten una combinación de diferentes texturas, colores y posibilidades.

Mantiene un lineamiento de simplicidad, estructuras básicas, donde el material se lleva a una transformación de un plano en un volumen (de la bidimensión a la tridimensión). La pieza terminada es un juego para el que la usa".

Los factores que influyen el proceso creativo de Augusta Peterle joyas


"La metodología está muy presente por los procesos del diseño de productos, ya las inspiraciones son momentos que iluminan el taller. Creo que en el proceso lo más importante es el concepto. Hoy trabajo sobre la conceptualidad en la esfera de la emotividad y lo significativo; luego la materialización es una sociedad, puesto que es una parte de la impronta de la marca".


El reflejo de la identidad argentina en sus piezas


"La identidad es lo que nos representa y lo que nos hace encontrarnos en el otro, creo que es por eso que buscamos rasgos de identidad para reflejar. Estos rasgos y la manera de representarlos son tan variados como habitantes y regiones existan en la Argentina, y eso es lo bello. La materialidad, los quehaceres y técnicas se ven reflejados en un vaivén entre los rasgos de la identidad y los conceptos del diseño".



Lo que le falta a la moda de autor argentina para consolidarse


"La moda argentina pisa fuerte, las puertas que se están abriendo para 'mostrar' este diseño en la Argentina como en el exterior; a través de desfiles, workshops, rondas de negocios, conferencias; son la clave para educar al público/compradores/clientes de que se trata. Las fortalezas de consumir este diseño; lo que existe detrás de cada pieza esa identidad traducida en materiales, técnicas utilizadas, respeto en el trabajo, tecnologías, conceptos , quehaceres, etc. El educar es nuestra meta".


El futuro de Augusta Peterle joyas


"Más que en el futuro pienso en el presente, creo que se han logrado y se están logrando muchos sucesos en el diseño argentino; no solo personales sino grupales. El colectivo humano que he conocido en este viaje es maravilloso y esto te nutre como persona y como país. A futuro lo importante es comprender cómo continua el negocio; abrir el abanico a diferentes gestiones y continuar con cursos y especializaciones".

(Fotos gentileza de Augusta Peterle joyas)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.