QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

El witch style según American Horror Story - Coven: moda de brujas

(Por Sr. Gonzalez & Lontano) Uno de los temas fuertes en la redes sociales, los últimos días de enero, fue el final de la tercera temporada de American Horror Story, dedicada a las brujas y su aquelarre (Coven, en inglés). La historia de esta academia de señoritas con poderes sobrenaturales fue éxito de culto, y el descubrimiento de quien sería la siguiente Suprema (máxima autoridad del aquelarre) fue la incógnita que todos querían conocer. Sin embargo, más que hablar de la serie en sí (como fanáticos que somos), nuestro interés es apuntar a cómo generó tendencias en la moda durante esta temporada.

El witch style de American Horror Story - Coven


No es primera vez que el witch style aparece, pero creemos que esta serie “se subió al carro” de este estilo además de impulsar algunas prendas o accesorios característicos de él. Así fue como en las promociones a comienzos de la temporada pudimos ver majestuosos sombreros negros, siluetas alargadas y tacos muy altos (prohibidas las zapatillas).




Cada actriz tuvo un vestuario especialmente marcado para su papel. El personaje de Misty Day, con su estilo muy hippie chic con declaradas raíces en lo que solía usar la vocalista de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, en sus años de apogeo. También el personaje de Madame Marie Laveau, con un look más gitano y grandilocuentes trajes de hechicera vudú.



Nuestra destacada en cuanto a moda se refiere la tuvo el rol de Myrtle Snow, quien desde su apariencia nos recordó un mix entre Grace Coddington (actualmente directora creativa de Vogue US) y Diana Vreeland (ex editora en jefe de Vogue US) con una frondosa cabellera roja, exquisitos guantes y unas estilosas gafas. Y no solo su vestuario resaltó durante la serie, el personaje se reconocía a si misma como fanática de la moda y lanzaba frases como: “Tal como le pasó a Halston cuando vendió su marca a JC Penny, has marcado tu destino” o “Soy loca por el Tartan (tela escocesa)”. Y uno de los puntos más altos del personaje y de la serie, fue gritar: “¡Balenciaga!”, cuando era quemada en la hoguera.




Los productores utilizaron el recurso de la moda incluso entre los seguidores de la serie. En facebook se recordaba que cada miércoles (ocasión de emision de la serie en US) era día de vestirse de negro. Inclusive, ante la avalancha de posteos de los fanáticos, se comenzaron a subir imágenes de los propios seguidores al estilo de la serie (imágenes del facebook de AHS).




American Horror Story llega a coronar un estilo que venía dando luces hace un par de años. Ya es sabido que la mejor inspiración o influencia para alguna tendencia nace de las calles, así a medida que esta se desarrolla, va siendo utilizada por diseñadores y medios hasta llegar a las pasarelas o programas de TV como AHS. Vimos en New York mucha gente utilizando sombreros y de negro. Es destacable el hecho de que la serie haya aprovechado este aspecto como estrategia de marketing y como una forma tangible de recolectar más seguidores.

No aseguramos que sea coincidencia, pero el capitulo final tuvo su emisión la misma semana de la entrega de los premios Grammy 2014, y en varios sitios de Internet se destacaron las similitudes entre el estilo de la serie y el vestuario ocupado por varios de los artistas presentes en la alfombra roja: Madonna, Sean Ono Lennon y Lorde, por nombrar solo algunos (el estilo da para harto, desde lo hippie chic hasta lo gothic).




Creemos que con eso se “quemó el estilo”, porque se sobreexpuso, matándolo.

Datos

• American Horror Story es una serie creada por Ryan Murphy, el mismo creador de Glee, Nip Tuck y de la serie Popular, de los 90. La serie tiene la particularidad de dedicar cada temporada a un tipo de “horror” en especial, sin tener continuidad temática entre temporadas, solo algunos de sus actores. La primera temporada fue dedicada a una casa embrujada y la segunda a un manicomio. De alguna información filtrada y algunos spoilers, la cuarta temporada estaría ambientada en el año 1950 y tendría a Jessica Lange, ya en clases de alemán con un papel a lo Marlene Dietrich. También existe un trailer no oficial y afiches de la nueva temporada en Internet, con el título Circus. Murphy ha declarado su gusto por la película Freaks, de Todd Browning, por lo que no sería extraño que esto fuera real.

• La cantante Stevie Nicks hizo varias apariciones en los últimos capítulos de la serie, incluso su canción “Seven Wonders” fue utilizada para las siete pruebas que debían seguir las aspirantes a Suprema.

• Las 3 temporadas están disponibles en seriesyonkis.com (con subtitulos)



*Sr. Gonzalez es diseñador de vestuario + Lontano es fotógrafo - Nueva York - Proyecto - 1 año

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.