QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Fran Montencino: la recopiladora de las técnicas artesanales en el vestuario

Muchas marcas de autor, en su proceso de evolución, descubren nuevas rutas de creación y/o asumen desafíos que les permiten salir de la media y generar una identidad propia. En el caso de la diseñadora Fran Montecino, a quien entrevisté en 2008, esta transición no ha sido en vano. Le ha permitido transformar su concepción del diseño, ir creciendo y madurando a través de nuevas herramientas y conocimientos, dando vida a una marca homónima (disponible en Arte Origen), que incorpora una metodología de trabajo basada en la investigación, edición y aplicación en vestuario, que está dando que hablar. Hoy nos contará sobre esta etapa, que la ha llevado a repensar su mirada de la moda desde el respeto de la historia de las telas y técnicas artesanales que dan origen a su trabajo.

Una propuesta desde lo "mestizo"


"Mi propuesta de diseño es una mixtura de técnicas artesanales provenientes de Chile como de países vecinos, en concordancia con formas y estilos que guardan relación con las tendencias actuales. De esta manera no me convierto en una artesana, sino en una recopiladora de técnicas las que plasmo en el vestuario. Lo único artesanal es que no produzco en serie, básicamente porque apelo a la exclusividad.

Jardinera 12-Na y chaqueta Fran Montecino

No sé si lo que hago es moda, es difícil, ya que mis diseños no son seriados en masa, ni tampoco copio lo que muestran las vitrinas, apelo a la antimoda, a crear diseños antagonistas de lo que se consume sin meditar".


Lo que le falta a la escena de moda de autor nacional para consolidarse


"Pienso que falta apoyo entre los pares. Si los diseñadores estuviéramos unidos podríamos consolidarnos como una gran entidad en torno al diseño de autor, y a su vez conseguiríamos alianzas con países vecinos y desarrollar estrategias de venta acorde a nuestras necesidades como emprendedores.

Lo que veo, por lo menos en Santiago y Valparaíso, es una elite en torno a la moda de autor. Sin embargo hay mucho talentos que se encuentran en el anonimato. Si generáramos redes reales de apoyo, aprenderíamos cosas tan básicas como vender nuestros productos de manera mucho más justa, no nos pasarían a llevar, ni nos pasaríamos a llevar, habría diversidad de diseños por ende abarcaríamos mucho más público. Por ejemplo, en las ciudades con gran afluencia de extranjeros se podrían hacer tours por los talleres de diseñadores, como lo hacen las mujeres indígenas de Chinchero, que tienen un recorrido por los procesos textiles desde el lavado de la lana hasta el producto final 'la manta' y así muestran, enseñan al turista, y venden sus productos. En fin, creo que se podrían armar muchas ideas absolutamente viables si nos uniéramos como un gran grupo humano en torno a un común: el diseño".


La asociatividad creativa como esencia de su desarrollo de colecciones


"Desde que partí he trabajado igual, siempre han sido varios actores involucrados, las artesanas principalmente enseñándome sus conocimientos y yo reinventándolos en mi arte. Con Daniela (para quien realizó una colección especial), el equipo se fue afianzando, ya que de partida mis diseños encajaban perfectamente en la línea de Arte Origen, a su vez compartimos los temas de investigación, y de no hacer 'moda' por hacer algo bonito y vendible, sino con un sentido más profundo, más nuestro, más latinoamericanista; y Sonia (su tía antropóloga) me ha aportado el valor histórico y cultural que tienen los textiles y la forma en la que se me ocurrió trabajar, 'sin cortar la historia'.


De esta manera seguiré con la metodología de investigación, edición de material y aplicación y se verá reflejada en futuras colecciones. Eso sí rompiendo la horizontalidad de los fashion show primavera verano, otoño invierno. Pienso, será distinto…".


El futuro de Fran Montecino


"En este momento estamos armando un proyecto en conjunto con Daniela, el que se llevará a cabo a partir de marzo y tendrá varias colecciones que se irán exhibiendo, probablemente semestral o anual, aún estamos definiendo. Es un proyecto largo, durará varios años, si todo sale bien y tendremos colaboración con gente vinculada al mundo de la historia, antropología, artes y literatura con el valor central que son las mujeres artesanas de Chile. Tengo varios proyectos en mente, pero todo se verá en el camino".

(Fotos gentileza de Revista Mujer y Arte Origen)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.