QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Gala del Festival de Viña del Mar: ¿una nueva plataforma para la moda de autor chilena?

En los últimos años, el Festival de Viña del Mar se ha convertido en un interesante espacio de exposición de la moda local. Este proceso ha ido de la mano con la consolidación de algunos diseñadores de la escena de autor y con la comprensión, por parte de la organización y participantes, que sin la ilusión de la elegancia, el evento jamás saldrá de las Antípodas. Por lo mismo, hemos visto un esfuerzo por potenciar su Gala e incluir en ella no sólo marcas de gran renombre internacional, sino también muchas propuestas locales (en la versión 2014 contabilizamos alrededor de una decena). Pero en la práctica ¿en qué podría convertirse el Festival Internacional de la Canción de Viña para la escena de moda autor chilena? Hoy lo analizamos.

El valor de la alfombra roja del Festival de Viña


La Gala del Festival de Viña se realiza en el Casino Municipal de la ciudad, un par de días antes de su inauguración. Como el espectáculo está televisado –técnicamente es un programa de televisión en formato festival-, el canal que tiene la concesión invita al evento a todos sus “estrellas o rostros” que desea potenciar, entre los que encontramos animadores y participantes directos del certamen (por ejemplo el jurado), junto con una variopinta selección de miembros de su parrilla programática (actores, cantantes, animadores, opinólogos, etc.) y del espectáculo y farándula criolla, más gente ligada al evento y/o el municipio.

Vestido Dolce & Gabbana - Foto: EonlineLatino

Si bien, esta alfombra roja dista mucho de sus símiles internacionales del mundo del cine o la música, ha ido mejorando gracias al nacimiento de una “conciencia colectiva” sobre el buen vestir, donde se tiene claridad que para obtener un look destacado, donde prime la elegancia y la sofisticación, son necesarias semanas de preparación y no puede improvisarse.

Este asunto ha obligado a subir el nivel y ha transformado la gala en una interesante plataforma de exhibición en donde tanto la prensa (nacional e internacional) como los televidentes están atentos a lo que están usando las “famosas”.

Por lo mismo, que un diseñador de la escena de la moda de autor triunfe en la alfombra roja (consiga la aprobación general), no sólo es sinónimo de una mayor “cobertura” de su trabajo a nivel de medios de comunicación, sino también puede ayudarlo posicionar su nombre como “referente”.

Foto: EonlineLatino

Estar en la lista de l@s mejores vestidos le abre la posibilidad de vestir permanentemente a más gente del espectáculo, conseguir asociaciones creativas con marcas masivas, participar de eventos internacionales y/o ampliar su cartera de clientes. Pero por sobre todo, permite “crear realidad” transformando esta escena de nicho en un espacio vox populi que debe ser considerado y apoyado. Entregando un mensaje claro: existe talento local, que puede competir a nivel internacional con propuestas novedosas y de buena factoría.

Pero hay que tener cuidado. Considerando lo frágil del posicionamiento masivo de la escena local, cualquier desacierto no sólo puede significar múltiples críticas, sino también "una carga negativa" para propuestas aún no consolidadas. Por lo mismo, quienes se presentan en esta alfombra roja, deben tener la madurez conceptual, técnica y profesional para sobrellevar cualquier de estos escenarios entendiéndolos como una oportunidad real de mejorar y darse a conocer.


Vistazo flash a la Gala Viña 2014


En la gala de Viña 2014 pudimos apreciar alrededor de 10 propuestas de diseñadores chilenos, lo que habla de un reconocimiento a la escena nacional. Sin embargo, los que más se repitieron fueron Pato Moreno y Claudio Mansilla (fue el elegido por Carolina de Moras la animadora del certamen).

Vestido de Pato Moreno (arriba) y Claudio Mansilla (abajo) / Fotos: Puranoticia


Pero para mí los mejor logrados (buen calce y bello vestido) fueron lo de Rodrigo Valenzuela para Josefina Montané y Felipe Toledo para Falon Larragibel. Mención honrosa le doy a Claudio Paredes para Javiera Contador.

Foto Emol

Vestido de Rodrigo Valenzuela, mi favorito de la Gala - Foto: EonlineLatino



(Foto principal: Chilevisión / Diana Bolocco en vestido Claudio Mansilla)

3 comentarios:

  1. Estoy completamente con tu elección de favorito, me encantó el vestido de Josefina y todo su styling <3

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sofia, solo debo agregar que falto nombrar a Paulo Mendez, Amparo Hernandez iba vestida de el.

    ResponderEliminar
  3. Ahh no la vi. De hecho revisé su facebook hasta antes de acostarme x una posible mención pero como no la vi, preferí omitirlo para no meter la pata
    Gracias por el complemento.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.