QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

La moda de autor argentina llega al International Fashion Showcase - London Fashion Week

La moda de autor latina sale al mundo, no puede existir mejor noticia. Sobre todo cuando va de grandes propuestas e interesantes eventos. En este caso los protagonistas de este cruce del charco son un grupo de diseñadores argentinos que participarán de la exhibición Land of diversity, Time of contrasts en el International Fashion Showcase en el contexto del London Fashion Week AW14, que se realizará del 13 al 19 de febrero de 2014.  Pero ¿qué significa este desafío para las marcas participantes? Le pregunté a Silvia Querede y Noeli Gómez de Quier y a Agustín Bossini Pithod de Bossini Pithod, quienes serán parte de la delegación, y nos contarán sobre los aprendizajes y expectativas que se llevarán en la maleta.

Quier en el International Fashion Showcase - London Fashion Week


"Contar los aprendizajes de esta experiencia incluye necesariamente las expectativas que nos despierta una plataforma tan descomunal como es Londres y su Semana de la Moda. Hay un poco de mística en todo esto y muchas ilusiones mezcladas con alegría, compromiso y responsabilidad.

En principio haber participado en una convocatoria pública y haber sido seleccionada como una de las marcas a participar significa un gran orgullo. También nos plantea un desafío el estar en una muestra conjunta representando al país y en competencia con el diseño emergente mundial.

Li Torres - vestuario y Chulo - bolso (izquierda); Gonzalo Villamax (centro); y Quier - vestuario y Ene Joyas (derecha)

Para nosotros siempre es un aprendizaje cada cosa que hacemos con vistas a alcanzar nuevas metas.

Para la muestra de la que somos parte, se trabajó con la consigna de la reinterpretación de materiales naturales locales. Esta temática nos impone un aprendizaje en cuanto al respeto por nuestra identidad como marca, el rasgo distintivo, nuestro gen y al mismo tiempo el respeto por la consigna grupal que nos unifica. Esta propuesta significa un aprendizaje en términos de diseño, producto y comunicación.

En cuanto a las expectativas, muchas. En lo personal profesional implica un gran desafío como marca emergente. Comercialmente es una muy buena ocasión de comunicar el trabajo que venimos haciendo y darlo a conocer a compradores internacionales que visitarán la muestra. Podremos interactuar con buyers a través de las rondas de negocios que se desarrollarán dentro del marco del International Fashion Showcase con la expectativa de vincularnos comercialmente.

La propuesta de Paula Ledesma y Chicco Ruiz

Una gran oportunidad. Estamos felices por eso".

Bossini Pithod en el International Fashion Showcase - London Fashion Week


"Hace casi diez años empecé con mi proyecto de Bossini Pithod, con el azar como aliado, a veces con muchos más deseos que realidad, otros momentos más concretos que fantasía. Pero estos fueron armando este camino en busca de construcción y reconstrucción de mi identidad de diseño, como marca, diseñador, creador, co-creador. Esta misión a Londres me puso muy feliz, ser seleccionado me llena de orgullo poder representar al diseño argentino. Los prototipos desarrollados corresponden a este próximo invierno, y en ellos traté de concentrar algo de mi identidad como marca. Utilicé recursos que poco a poco voy haciendo propios como el trabajo de mosaicos textiles, la pintura a mano alzada sobre las prendas y también resemantizar iconos de nuestra cultura nacional del vestir. utilicé textiles variados como paño de lana, tweed, cuero, terciopelo, colores piel, azules eléctricos, negro.

Bossini Pithod (vestuario) y Lucas Sánchez (zapatos)

Con respecto a los resultados que puedan surgir, sinceramente prefiero no tener expectativas al respecto, hasta el momento solo estoy agradecido por la oportunidad de mostrar mi trabajo. Lo que tenga que suceder sucederá, confío en los procesos. Lo que si sé es que en momentos como estos de crisis, hay que trabajar estratégicamente y con flexibilidad para los cambios. Soy de los que piensan que 'no hay mal que por bien no venga'".

Sobre el International Fashion Showcase y la participación argentina

El Internacional Fashion Showcase, una iniciativa del British Council y el British Fashion Council, tiene el objetivo de expandir la London Fashion Week hacia el público general e invitarlo a experimentar el diseño emergente de todo el mundo a través de exhibiciones, charlas y seminarios.


La muestra Land of diversity, Time of contrasts -curada por el Observatorio de Tendencias INTI y el Sector diseño de MICA Secretaría de Cultura de la Nación- configura un panorama del diseño emergente de Argentina explorando el trabajo de dieciséis firmas de indumentaria, calzado, accesorios y joyería: Bossini Pithod, Gonzalo Villamax, Kalu Gryb, Li Torres, Luz Ballestero, Paula Ledesma Knitwear, Nev, Quier, Lucas Sánchez, Mafe, Chicco Ruiz, Mariana Landivar, Chulo, Las Pablo, Ene Joyas, y Lorena Sosa.

Nev - vestuario y Mafe - zapatos (izquierda); Luz Ballesteros - vestuario y Las Pablo - cartera (derecha)

En sus propuestas, la innovación sobre aspectos constructivos, funcionales y estéticos de los productos, entabla diálogos fructíferos con los horizontes geográficos y simbólicos del entorno. El proyecto curatorial propone un recorrido por líneas creativas aunadas en la reinterpretación de materialidades –lana, pelo de camélidos, cuero, metal y algodón-, a partir de las que se despliegan morfologías novedosas y texturas singulares. Aspectos racionales y emocionales se integran para dar como resultado piezas de diseño con una rica trazabilidad, expresiones de una belleza simple e imperfecta.

Kalu Gryb - vestuario y  Mariana Landivar - zapatos (izquierda) / Paula Ledesma -vestuario y Chicco Ruiz - zapatos (derecha)

De acuerdo a las condiciones establecidas por el British Council y el British Fashion Council para la participación en el International Fashion Showcase, y teniendo en cuenta que ¨el tema central del IFS es talento emergente¨ por lo que ¨los participantes tienen que estar en sus primeros cuatro años en la industria¨, así como cumplir con criterios de ¨innovación y calidad¨ en sus propuestas de diseño; el comité curador ha procedido a la selección de los dieciséis diseñadores, previa convocatoria pública realizada por la Cancillería Argentina y Fundación Exportar. Asimismo, ha sido considerada la temática de la muestra –la reinterpretación de materiales naturales locales- para definir a los seleccionados.

¿Cuándo y dónde? Del 13 al 19 de febrero de 2014, en 180 The Strand (180 Strand, WC2R 1EA, London)

(Foto principal: Quier y Ene Joyas - Fotos gentileza de INTI Textiles)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.