QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Kchibache: la tienda online de accesorios sustentables

Aunque cada vez somos más los que abogamos por el consumo responsable y consciente, no siempre tenemos claridad dónde comprar #moda que esté en sintonía con la sustentabilidad. A Camila Peña le pasaba lo mismo, por eso decidió crear una tienda virtual que reuniera principalmente accesorios de materiales reciclados o sustentables, con diseños originales y de buenas terminaciones, que llamó Kchibache. Hoy nos contará cómo le ha ido con este interesante emprendimiento, en el que el upcycling es el hilo conductor.

La propuesta de Kchibache


"Nuestra propuesta se basa en el upcycling (o suprareciclaje, que quiere decir dar una segunda vida a un material, mucho más valiosa que su vida original) y en el slow fashion, es decir nuestros productos trascienden la moda del momento, siendo no sólo originales en diseño y confección, sino además durables en el tiempo. Estos no son conceptos tan nuevos, pero en Chile están pegando hace poco, y creemos que este tipo de propuestas se masificará cada vez más".


Los criterios de selección para integrar el catálogo de Kchibache


"Nuestra premisa es la de vender diseño sustentable de calidad. Es por esto que elegimos muy bien a nuestros proveedores, según el material usado, lo original del diseño y por sobre todo deben ser productos de alta calidad en su confección. Cualquiera que reúna estos criterios es susceptible de sumarse a nuestro catálogo".


Los principales desafíos de tener un tienda online de artículos sustentables


"El desafío más grande que tenemos es que nuestros productos son de nicho, es difícil llegar a personas que no les interese el diseño sustentable, ya que al ser la mayoría hechos a mano tienen un valor más alto que los del retail. Intentamos sortear este obstáculo yendo a ferias de diseño, participando en algunos eventos, auspiciando cursos sobre sustentabilidad. Aunque no es fácil luchar contra el prejuicio de que los productos que están hechos de material reciclado son de baja calidad, creemos que cada vez existe más personas que aprecian un buen producto, original y eco amigable".



Asegurando el buen servicio de entrega de los productos


"Una de nuestras prioridades es la satisfacción del cliente. La página es amigable de seguir y para comprar, y recibimos bien todas las críticas que nos hacen para mejorarla continuamente. Cada producto lleva varias fotos si es necesario, además de las medidas de cada uno para que el cliente tenga una buena idea de qué está comprando. Nuestros plazos de entrega no exceden las 24-48 horas, a excepción de algunas zonas extremas de Chile.

En cuanto a la garantía, nosotros como Kchibache nos hacemos responsables de todos los productos que vendemos. Afortunadamente en general son productos que son muy duraderos y resistente (por ejemplo una cartera de neumáticos), por lo que hasta ahora los cambios por un problema de calidad han sido mínimos".


El futuro de Kchibache


"Esperamos que en el futuro el público demande una mayor cantidad de productos amigables con el medio ambiente, y en este contexto nos gustaría poder ofrecer un catálogo online cada vez más amplio, donde queremos incluir desde artículos de decoración hasta vestuario. Nos gustaría situar a Kchibache.com como un referente, tanto en Chile como internacionalmente".


Mi mirada de Kchibache


Si bien la interfaz de Kchibache es amigable e intuitiva, ya que está ordenado por materiales y artículos; su diseño no resulta muy atractivo a primera vista. Sin embargo, al navegar el sitio se puede encontrar una interesante selección de productos, que poseen una detallada descripción de cómo fueron hechos, no obstante, algunos no tienen fotos de alta calidad que permitan observarlos bien. Mejorando ese aspecto, no sólo se conseguirá una mayor calidad de presentación, sino también la experiencia de compra.


Respecto al pago, según comprobé una vez seleccionados los productos, se llena una página con datos para que el equipo de Kchibache mande el comprobante de la compra con los datos de depósito más costos de envío. En ese sentido creo que sería más fácil transparentar esa información, porque existe una alta posibilidad que ese dato pueda desalentar la compra final.

(Fotos gentileza de Kchibache)

1 comentario:

  1. Gracias por la entrevista!!!!
    Y gracias también por tus comentarios. Estamos en proceso de mejorar la página, y esta semana precisamente estamos sacando fotos nuevas de nuestros productos ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.