QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Las tendencias de consumo para Chile 2014 según Noveno efe

Para el común de las personas -y para algunas metidas en el "ambiente" también- existe una asociación obvia entre hablar de #moda y conocer las tendencias de temporada.  Diría que hay una asociación proporcional: entre más sabes de moda, más sabes de tendencias. La verdad, yo sé casi lo mismo que ustedes, quizás sólo un poco más, porque como no me visto de acuerdo a ellas, las miro desde la distancia y no logro retenerlas a no ser que las haya visto demasiado (en revistas, webs, vitrinas, etc). Sin embargo, me interesan entender los "perfiles sociales" que dan vida a las tendencias. En Noveno efe también están interesados en ello por eso crearon el Consumer Trend Report sobre Chile 2014, que nos "ilumina" sobre siete tendencias que serán significativamente influyentes para el futuro de los chilenos. Acá un vistazo general de ellas.  

Consumer Trend Report sobre Chile 2014


"Como Noveno efe, nos hemos dedicado a realizar un trabajo enfocado a descubrir el comportamiento social de los chilenos frente a la contingencia y a las temáticas de consumo. Creemos que la sociedad chilena se ha transformado con el transcurso del tiempo en una sociedad que tiende a la Neomanía, término acuñado por el sociólogo Colin Campbell, que apunta principalmente a la pasión por lo nuevo. De esta manera, las personas van descubriendo nuevos placeres y generan una necesidad compulsiva de la novedad, se van creando tendencias para satisfacer los placeres, construyéndose una nueva sociedad, que transita entre los proyectos de compra y proyectos de vida".

La selección de "las 7" fue realizada bajo un criterio de investigación analítico y exhaustivo, tomando en cuenta siempre el solapamiento existente entre las tendencias que están aconteciendo y las que vendrán. Acá las introducimos:

1. Emprendimiento e innovación: la primera tendencia tiene relación con la innovación y la forma de introducir cambios que permiten mejorar la calidad de vida de las personas. El emprendimiento se comienza a desarrollar como un modo de crear proyectos a través de la identificación de ideas y oportunidades de negocios.

Tahiti Magazine son para Noveno Efe un ejemplo de esta tendencia

2. Cultura de exportación: hace alusión al auge del "made in" y las diferentes apuestas que han logrado la internacionalización de Chile. De esta manera, los nuevos modelos de la cultura chilena han dado un salto al extranjero en industrias como las artes visuales, el humor y la danza.

Karyn Coo sería un ejemplo para este tendencia

3. Con los pies en la tierra: la ecología y la sustentabilidad están en auge, existen nuevas preocupaciones por parte de los agentes frente a lo que está sucediendo a nivel global.

Timber Ecco un ejemplo de esta ola consciente

4. Más que una mascota: las mascotas pasan a formar parte importante del núcleo familiar, independientemente de la manera en que esté compuesta. Se convierten en compañeros de vida.

5. The teen´s Power: los jóvenes chilenos están tomando el poder llevando a cabo sus propias decisiones respecto a lo que desean y a sus propósitos

6. ¿Cuánto nos cuesta?: la sociedad chilena se ha estado acostumbrando a vivir bajo estándares más altos en lo que respecta al consumo, es un ciudadano más consciente e informado, que al momento de comprar exige calidad, originalidad y buenos precios.

7. Luxury: Los consumidores no renuncian a los productos premium una vez probados, y lo compensan con productos low cost en otras categorías.

Noveno Efe también desarrolló un Consumer Report global

¿Están de acuerdo con esta caracterización? ¿Cuál otra sumarías?

Si quieres revisar el reporte completo descárgalo acá

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.