QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Nev tejidos: dos generaciones unidas por la pasión del tejido

Antes de sumergirme en la escena de la moda de autor latina, mi cercanía con el tejido era casi nula. Sin embargo, hoy he aprendido a mirarlo con otros ojos y a encantarme con sus múltiples formas y texturas. Una de las marcas que ha aportado en este proceso de enamoramiento es Nev tejidos de las argentinas Alcira Juana y Noelia Vargas. Estas dos soñadoras de generaciones diferentes –una nacida a fines de los años 20 y otra de inicios de los 80s- han sabido mezclar la tradición con la vanguardia, dando vida a verdaderas obras de artes del vestir. Pero ¿qué las llevó por este camino? Noelia nos los cuenta.

La propuesta de Nev tejidos


“ La defino como un punto de encuentro entre el tejido artesanal y el diseño de autor. Una marca que hace su propia lectura de diferentes estilos y tendencias para luego generar una interpretación desde la prenda artesanal llevándola a diversas ocasiones de uso, incluso las que no son habituales para el tejido. Nev tejidos, una fusión de tradición y vanguardia”.




La influencia de la naturaleza en el proceso creativo de Nev Tejidos


“La naturaleza es lo más movilizador a la hora de crear, me atrae mucho y me transporta a lo ancestral, entro en contacto con costados más profundos. Me atrapan los colores y texturas que existen en ella: cortezas de árboles, pelajes, plumajes, paisajes. Se pueden encontrar los diseños más bellos y armónicos.

Utilizo mucho la fotografía macro para capturar texturas ocultas en cortezas de árboles, minerales y vegetación, siendo muchas veces disparador de ideas. Hago mis propios registros fotográficos cuando paseo por el río en Kayak, en salidas al aire libre y en cada viaje por los hermosos paisajes argentinos”.


La participación de Nev Tejidos en BAFWeek


“Esta temporada otoño invierno 2014 formé parte de una colección de gorros diseñada especialmente para Benito Fernández, quien abrió la semana de la moda.

Foto: BAFWeek


Mientras en la temporada 2013 estuve en la campaña de BAF, lo que generó que muchos pusieran la mirada sobre el tejido con diseño de autor, sobre Nev y otras marcas dedicadas a la creación artesanal. Particularmente, en mi caso, surgieron propuestas para diseñar verdaderas esculturas tejidas, piezas de alto impacto, que formaron parte de gráficas publicitarias y vestuarios para editoriales de moda, arte, proyectos de TV y campañas gráficas. Sin dudas fue una plataforma que le dio visibilidad a la marca”.

Lo que le falta a la moda de autor argentina para consolidarse según Nev tejidos


“Un tiempo atrás te hubiera dicho que le faltaba que los eventos de moda fueran más federales, pero hoy está surgiendo una corriente con más identidad nacional. Se puso de manifiesto en la última campaña de BAFWeek, donde la temática fueron los ‘territorios argentinos’ representados desde el diseño de autor y la artesanía tradicional.


Considero que estas corrientes se pusieron en marcha a partir de entidades como el Observatorio de Tendencia y el área de diseño del MICA (mercado de industrias culturales argentinas), que trabajan haciendo un relevamiento exhaustivo de creativos y artesanos de todas las regiones del país. De hecho gran parte de los nuevos talentos que participaron de la semana de la moda invierno 2013 e invierno 2014 tuvieron visibilidad en la imponente Pasarela Nacional del MICA y luego del MicAtlántica en Santiago de Compostela, Galicia.

Yo formo parte de esa corriente y creo que el aporte de Nev tejidos es apostar a la identidad nacional manteniendo viva esta tradición y haciéndolo trascender a través del diseño de autor.

Sin dudas la escena de autor argentina va camino a la consolidación de su identidad”.



Imaginando el futuro de Nev tejidos


“Me imagino Nev tejidos por el mundo, no solo por tener presencia en mercados internacionales, también porque sueño con que los tejidos Nev sean creaciones con la suficiente identidad como para que todo aquel que visita Argentina no quiera irse del país sin ellos.

A juzgar por las propuestas y las ideas que andan dando vuelta te diría que imagino un futuro lleno de desafíos y posibilidades de crecimiento”.

Créditos de la producción
PH: Gaby Roca / Stylist: Caro Merghe / Model: Melisa Garat de Lo Management / MUP: Agustina Caparra de Estudios Frumboli / Pelo: Diego Larez de Menos es más peluquería

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.