QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Patricia Correa gana Prix Meilleurs Artisans Bruxelles 2014 con uno de sus sombreros para Pasarela Valparaíso

Silenciosamente y, a veces, pasando desapercibida, la moda de autor chilena gana espacio en el exterior. Si bien, acá desconocemos varios de estos logros, me he impuesto la tarea de una vez identificados estos talentos, seguirles la pista y acompañarlos en su camino internacional. Por lo mismo, me alegré mucho cuando supe que la gran sombrerera chilena radicada en Bélgica, Patricia Correa, ganó el tercer lugar del Prix Meilleurs Artisans Bruxelles 2014 por uno de los sombreros que realizó para el desfile de Ignacio Lechuga en Pasarela Valparaíso. Hoy nos contará sobre este premio y la importancia para su carrera.

El Prix Meilleurs Artisans Bruxelles 2014 de Patricia Correa


"Una vez al año se llama a un concurso para elegir a los mejores artesanos, artistas residentes de Bruselas, que realizan sus piezas manualmente. Ello en conjunto con una exposición de artistas y artesanos, Artisanart, que este año desarrollaba su 18º edición.


Para presentarse es necesario tener un dossier artístico, y un número de tva de registro de comercio. Yo presenté tres piezas, las que fueron pre seleccionadas para luego ser evaluadas por un jurado experto en un gran hotel céntrico. Ellos eligen tomando en cuentas las técnicas, originalidad, entre otros factores. En el salón de la exposición se hace la entrega de premios de manos de la Ministra de los pequeños empresarios, la Ministre Frémault.


Este galardón es importante porque te permite abrir nuevas puertas en el mundo de arte y el diseño, dado su alto nivel de visibilidad. Además tus creaciones son exhibidas al público durante los cuatro días que dura el evento, donde va mucha gente, ya que exponen grandes creadores no sólo de acá, sino también de países vecinos.


Yo pertenezco a una organización que se llama Office de art et metiers de la región de Bruselas y la Wallonie, para ser miembro se debe pasar un proceso de selección, lo que significa que tienes que tener las capacidades técnicas para ser reconocido como artesano del arte. Eso también en muy importante en para la carrera artística, ya que te valida con ese título entre tus pares.

Gané el tercer lugar del Prix Meilleurs Artisans Bruxelles 2014 con uno de los sombreros que hice para Ignacio Lechuga en el Pasarela Valparaíso, el rojo en pelo de elapin y cuero de salmón, confeccionado totalmente a mano, con vapor y moldes de madera como a la vieja usanza.


El segundo que presenté se llamaba Champagne, no sólo por el color sino también por esos círculos o globos que emulan las burbujas de esta bebida. A diferencia de los sombreros que ves en tiendas, está hecho con costuras invisibles, sin el apoyo de máquinas, lo que toma muchísimas horas de trabajo.


Y por último mostré un sombrero rojo de mujer, especialmente confeccionado para este concurso.


(Fotos gentileza de Patricia Correa)

1 comentario:

  1. mil gracias Sofia, se aprecia mucho lo que sale en Chile cuando nos encontramos lejos de alli...sobre todo viniendo de ti y tus siempre certeros comentarios..un abrazo, Patricia Correa, creatrice de chapeaux Bruxelles

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.