QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Patronaje de moda: los libros de Patricia Romero

La producción editorial, particularmente de libros de moda, es escasa en Chile. Por lo mismo, me parece muy importante relevar a quienes con esfuerzo y pasión se atreven a publicar de este tema. La diseñadora y directora del Instituto Crearte, Patricia Romero, es un ejemplo de ello. En diciembre realizó el lanzamiento de su serie de libros técnico especializado sobre moldaje industrial, patronaje y dibujo de prendas. Hoy nos contará sobre ellos y su mirada de la moda nacional.

Los motivos para desarrollar su serie de libros de moda


"Desde que inicié mis estudios de diseño de vestuario, empecé creando material de estudio. A los 19 años, ya hacía clases en moldaje y de diseño, lo que me llevó a una búsqueda incansable de un sistema propio de enseñanza, con el que muchos alumnos pudieran estudiar. Con el paso de los años he ido desarrollando numerosas investigaciones que me llevaron a un sistema de moldaje, que la mayoría de las instituciones en Chile utilizan para enseñar.


La esencia de los libros es poder compartir todo el material didáctico que fui creando durante estos años.

Razones para la escasa producción editorial relacionada con la moda


"Hay muy poca producción editorial relacionada con moda en nuestro país, y esto yo lo relaciono con tres grandes factores: el primero es el enorme trabajo que requiere un libro, porque la creación de material inédito se traduce a muchos años de trabajo, luego el tiempo que hay que dedicarle; y el tercero es el factor costo, que es bastante alto. Sumándole a estos tres puntos el poco apoyo que hay en la venta y la difusión del trabajo de los investigadores en nuestra área".



Una mirada a la evolución de la escena de la moda de autor chilena


"Es importante destacar que hay una carencia de conocimiento técnico y eso conlleva a los diseñadores a realizar demasiadas experimentaciones lo que resulta tedioso y una pérdida de tiempo y recurso.

Partiendo de la base que en las escuelas superiores la mayoría de los profesores son del área artística y que además no tienen relación directa con la industria de la moda. Ellos, no pueden traspasar experiencia ni conocimientos prácticos ni concretos. Entonces el camino para los nuevos diseñadores-alumnos es más largo ya que deben acudir a muchas 'pruebas' 'experimentaciones' o inscribirse en escuelas técnicas para suplir estas falencias. Acá influyen factores como los requisitos de las entidades de educación, hasta la malla curricular orientada en porcentaje alto a la creación artística y visual, el diseño y desarrollo de los cursos que generalmente es realizado por alguien experto el el área educativa, pero sin experiencia el la industria de la moda.


Creo que hay mayor interés en la moda-diseño que antes, pero falta mucho por recorrer. Muchos personajes públicos que se dedican a esto, no siempre manejan un lenguaje ni técnico ni artístico apropiado. Lo positivo de todo esto es que ya se está valorando más el producto nacional y las cosas hechas a mano".

Sobre Crearte


"Crearte es una Escuela de Diseño. Para mí el diseño como lo explico siempre en mis clases es: arte y técnica. Lo que se diferencia nuestra escuela de las demás es que motivamos a nuestros alumnos a ser ultra creativos pero además entregamos las herramientas técnicas apropiadas para que puedan ver el fruto de sus creaciones de manera óptima (diseño). Y por otra parte enseñamos lo que realmente sirve para poder diseñar en este país. La malla curricular está basada en las necesidades concretas de la industria del vestuario y eso es gracia a mi experiencia asesorando a grandes y nombradas empresas (Jumbo, Lider, Falabella, Moletto, Casa e ideas, etecera)


Un futuro de libros


"Los libros nacen a partir las investigaciones de 20 años, por eso tengo mucho material y está en mis planes muchos libros más. Los que siguen en el listado son: 'Crea tus zapatos' y 'Crea tus sombreros'. Ambos le enseñarán al lector técnicas simples y didácticas con las que puedan crear calzado por un lado y sombreros por otro ellos, adquiriendo conocimientos técnicos en moldes y confección; todo esto, solo con el libro y sin tener conocimientos previos".

(Fotos gentileza de Patricia Romero)

2 comentarios:

  1. Gracias por la info, consulta dónde puedo bajar los libros disponibles en pdf., porque del link me deriva a una página que no me lo permite.
    Mis amigas que se inician en esto te lo agradecerán :) !!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.