QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Walka: joyería contemporánea con raíces en la tierra

Aventurarse en el mundo de la moda de autor es sólo para valientes. Lograr que la travesía salga exitosa, además crezca y se expanda es sólo para algunos "elegidos". Claudia Betancourt y Nano Pulgar son uno de ellos. Hace 10 años quisieron comunicar sus emociones y visiones a través del oficio del joyero, creando Walka. Si bien partieron precariamente, hoy puede decir con orgullo que su marca es sinónimo de joyería de colección (innovación en artesanía y diseño); alta joyería (anillos de compromiso y argollas de matrimonio); Escuela de Joyería Walka (donde traen a los mejores diseñadores y artistas del mundo a dictar Workshops internacionales) y joyería contemporánea de arte, que exponen en Alemania y New York. Pero ¿cómo lo lograron? En las próximas líneas nos entregan algunas luces de cómo es seguir el camino de la creación con una mirada local, sustentable y feliz.

La propuesta de Walka


"Walka, en dialecto aymara, son los collares sagrados que regalan las madres a sus hijas. Walka Estudio nace formalmente el año 2003, siendo la primera propuesta en Chile en desarrollar innovación en artesanía, rescatando nuestros materiales tradicionales con un diseño de vanguardia. Desde esa fecha nos hemos posicionado como el atelier de joyería contemporánea más importante de Chile. En Walka Estudio nacen delicadas joyas únicas. Nuestras piezas reflejan las formas orgánicas de los materiales usados. Todas nuestras joyas son realizadas 100% a mano.

Creemos en un espacio creativo donde convergen arte, artesanía, moda y diseño contemporáneo.



"Mestizo por unas pocas monedas" (2010)

El desafío de crear joyas con identidad chilena según Walka


"Lo entendemos como una búsqueda interior, como un camino de encontrar y construir nuestra propia identidad. Así y con la ayuda de mucho creadores locales, podremos ver la emergencia de dicha búsqueda.

Además de que Claudia es la tercera generación de artesanos en Cacho de Buey, comunicamos nuestro lenguaje a través de materiales de la artesanía tradicional. No sólo desde su utilización, sino también desde las narrativas que proponen como tales. Creemos que los objetos hechos a mano cuentan historias personales, desde la obtención de la materia prima, su preparación, el diseño y la fabricación manual, son objetos que muestran un trazo con el cual podrías llegar a notar incluso quién lo elaboro. Creo que eso desde ya conforma identidad".



Los aprendizajes de llevar a Walka al mundo. El rol de Estado en ese camino


"Primero que todo está el trabajo, la obra, el oficio. El resultado del oficio, tus propias piezas, deben alcanzar un sustrato, un espesor importante, tanto para comunicar, como para diferenciarse en el competitivo mundo de la Joyería Contemporánea. Además es muy importante tener en cuenta que esta en una carrera de largo aliento, es como un maratón o incluso un triatlón. Pensar e invertir a largo plazo, siguiendo el corazón y los planes, escuchando a los mayores, conocer la historia de la joyería mundial. Y ser honesto en la propuesta, eso logra una joya de valor y relevancia.

Luego de eso y sólo luego, está todo el desarrollo de branding y marketing, donde no hay recetas listas (pero sí mucha experiencia acumulada). Mucha persistencia y construcción de redes con otros creadores teóricos, dealers, galerías, organizaciones relevantes que estén en consonancia con tu misma vibración.


El rol del Estado es muy importante, como agente de apoyo a la internacionalización de los artistas locales. Pero el Estado sólo puede apoyarte cuando tengas el proyecto más claro (en sus respectivas escalas y niveles de desarrollo, por cierto), ya que de otra forma pierdes tanto tú (energías y tiempo) como los recursos de todos los chilenos, cuando son invertidos en proyectos de menor relevancia o constancia.

Nosotros hemos sido muy agradecidos de diferentes entes de apoyo nacional, como Capital Semilla Corfo, Fondart y ProChile. Nuestra red de apoyo internacional es también bastante extensa y frondosa".


La veta académica de Walka


"La veta académica comprende La Escuela de Joyería Walka, los Talleres Internacionales, el Concurso Internacional Escuela Walka, exhibiciones, posibilidades de intercambio académico y la ponencias y workshops que dictamos como profesores visitantes en el resto del mundo, como por ejemplo Parsons, NYC-USA; Seminario Trienal de Joyería de Arte Nórdica, Suecia; Alchimia School of Jewelry, Florencia, Italia; Semimario Gray Area, México; y Craft Victoria Gallery, Australia; entre otros.


Nos motivó abrir esta veta al tomar conciencia que somos solo un punto, pero potente, en la historia de nuestro oficio: la joyería y el arte. Nosotros hemos recibido de nuestros maestros, escenas y contextos y entonces nosotros debemos también compartir nuestra experiencia y conocimiento, para mantener el balance y para mantener esta línea temporal-creativa de la que somos parte.

Los principales desafíos de formar a las nuevas generaciones son innumerables. Tal vez el más potente sea la necesidad de la búsqueda con cada uno de nuestros alumnos para encontrar su propio lenguaje personal, su vía de expresión su sello diferenciador y de construcción de esta línea temporal creativa de la que te hablábamos anteriormente. 


"El Oro de Latinoamérica I" (2011) - Recibió la Mención Honrosa Concurso Creación en Cobre
Museo de Arte Contemporáneo MAC, Chile. Foto: Karen Clunes

Educar a nuestros alumnos a que encuentren sus propios medios de expresión es infinitamente más complicado que enseñar una determinada técnica o que tus alumnos terminen haciendo cosas similares a las tuyas (lo que les hace un mal favor, ya que con ello complican su posibilidad de ser recordados y relevantes en esta conversación mundial). Otro gran desafío es mantener la energía y el amor siempre arriba: con toda la actividad y con toda la emoción que ponemos en nuestros proyectos personales como Walka, en ocasiones estamos casi estrujadísimos de energía. Pero ahí tenemos que seguir firmes con nuestros alumnos, que están siempre al pie del cañón".


Nuevos cursos Escuela de Joyería Walka


"Están abiertas las inscripciones para la Escuela de Joyería Walka y el Taller internacional que dictará en mayo Mia Maljojoki, diseñadora de joyas de Marimekko (con distribución mundial) y ganadora del premio Herbert Hofman (Schmuck), uno de los premio más reputados de joyería de arte".


Imaginando el futuro de Walka


"Con el corazón a full y las manos en las herramientas. Nos imaginamos mejores personas, más sabios y expertos en nuestro know-how y talento, para y así seguir enseñando y contribuyendo a nuestra escena cada vez mejor".

(Fotos gentileza de Walka)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.