QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

It Heritage: zapatos que creen en la herencia artesanal

Estoy convencida de la existencia de la serendipia. Es más, creo que gran parte de los hallazgos de la vida se deben a eso: estamos buscando algo y por casualidad, inesperadamente, hallamos otra cosa que cambia nuestra vida. De alguna manera creo que ese concepto se asocia de muy buena forma a la marca de zapatos de autor, It Heritage, de la española radicada en Chile, María Castro, que buscando unas botas para ella descubrió el oficio de los zapateros y se enamoró de él, creando una propuesta con una fuerte identidad latina. Hoy nos cuenta sobre esta apuesta de vida transcontinental.

Las motivaciones para crear It Heritage


"Siempre me he dedicado al mundo de la publicidad y el marketing en Madrid, tuve que hacer un pequeño paréntesis y venirme a Chile por unos años, así que aproveché la ocasión para empezar un proyecto propio sobre el que poder seguir trabajando.

La cosa es que siempre he tenido debilidad por las botas, y al llegar a Santiago empecé a buscar el tipo de bota que yo quería para mi. No lo encontraba así que decidí diseñarlo y buscar un taller, materiales y todo lo necesario para hacerlo. Tuve la suerte de dar con un maestro maravilloso que me enseñó todo lo necesario para poder entender bien el proceso que conlleva hacer un zapato (o una bota en este caso), también he tenido el apoyo de varios consultores expertos en el mundo del calzado que me han ayudado mucho y a los que les agradezco infinito que me hayan dedicado su tiempo.


Con esa base y mucho esfuerzo sacamos adelante nuestra marca y con ella, nuestra primera colección. Verla terminada y la aceptación que tuvo, fue lo que me motivó a seguir adelante con el proyecto".

La propuesta de It Heritage


"En It Heritage ofrecemos diseños independientes de calzado y complementos para mujeres interesadas en la moda y las tendencias de una forma relajada y divertida. Apostamos por las tendencias Handicraft & Étnicas, nuestro universo está inspirado en diferentes culturas y sus característicos bordados artesanales, alegres y coloridos.

Recorremos países con historia, tradición y artesanía heredada de padres a hijos a lo largo de los años. Y traemos, desde esos rincones del mundo, (Europa, Sudamérica, África…) pieles y tejidos característicos de cada región que combinamos uno a uno y que después relucen en nuestras botas, bolsos y complementos. Cada pieza es única y tiene un estilo diferente: étnico, retro, romántico, hippie…


Actualmente también estamos en España desde donde abordamos el mercado europeo. Mientras que desde aquí, desde Santiago seguiremos centrados en Chile, Argentina y esperamos poder llegar a EE.UU en un futuro próximo. También estamos diversificando nuestra gama de productos para ofrecer un abanico más amplio de posibilidades a nuestras clientas. Estaremos con todas nuestras novedades en la próxima edición de Taconeras (stand nº70) los días 10-11 y 12 de abril en el Parque Bicentenario (Vitacura)".


La influencia de las tendencias en el desarrollo de colecciones de It Heritage


"Seguimos las tendencias, pero no nos obsesionan ni nos marcan necesariamente una colección. De hecho las seguimos por gusto y por curiosidad, como cualquier mujer puede hacerlo, nunca por necesidad. Las tendencias pueden servir en un momento dado de ayuda para inspirarnos, innovar o directamente, para romper con todo lo que dictan e ir en contra de las ellas.

Pero lo que intentamos desde It Heritage es crear una tendencia propia, un estilo fácil, desenfadado y multifuncional, es decir que se puedan poner para diferentes momentos del día.


Todos nuestros complementos tienen un factor común que los identifica, y es que, le aportan a cualquier estilismo, por sencillo que sea, un toque de personalidad y color únicos, y son únicos de verdad, porque no hay dos iguales.

En base a esto último, y por supuesto a óptimos estándares de calidad y comodidad, ahí vamos viendo como desarrollamos nuevos diseños, nuevos tejidos, nuevos colores, cueros, lanas, linos, algodones, estampados...y así, va surgiendo".

La apuesta de It Heritage por el rescate de lo artesanal en diferentes culturas


"Apostamos por los tejidos artesanales, porque en su esencia radica la exclusividad de nuestro producto. Nos gustan las cosas únicas, con identidad propia e historia. Cada cultura tiene sus propios rasgos, diseños diferentes que al final marcan el estilo de cada pieza que hacemos con ellas. Nos gusta fomentar el desarrollo de estas culturas, transmitir su herencia y darles una segunda vida a sus creaciones en forma de botas, bolsos, etc".


La barrera más grande que debe sortear una marca de autor según It Heritage


"Actualmente los creadores emergentes tenemos un panorama complicado, la industria textil es un gigante y la competencia es brutal pero nosotros sorteamos esa barrera ofreciendo un producto especial, porque creemos que lo especial y único en el mundo de la moda no abunda, y eso es lo que marca la diferencia".


¿El futuro de It Heritage?


"Esperamos que el proyecto siga teniendo esta progresión que está teniendo hasta el momento, al final la aceptación de la gente sobre lo que hacemos es el mejor premio para nuestro esfuerzo. En el futuro nunca se sabe pero seguiremos siempre fieles a nuestra filosofía, apostando por ofrecer productos especiales, que no dejan indiferente a nadie y que respiren nuestros valores, creemos que esa es nuestra mejor arma para seguir avanzando".

(Fotos gentileza de It Heritage)

1 comentario:

  1. Me enamoré de sus diseños, son muy lindos!!!
    Los usaría todos!
    Saludos :D

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.