QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

La moda de autor chilena va a Mar del Plata: Chile en MICSUR

La moda chilena nuevamente saldrá al mundo. En esta oportunidad el destino será el 1er Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR de Mar del Plata, Argentina, que se realizará del 15 al 18 de mayo 2014. Si bien es la primera vez que el país participa de una instancia que congrega a industrias creativas de toda Latinoamérica, tanto el Consejo de la Cultura como ProChile decidieron que la moda de autor nacional debía ser parte de la delegación. Por eso, luego de una convocatoria abierta seleccionó a tres representantes de la escena quienes participarán de ruedas de negocios y un desfile. Hoy te cuento quiénes fueron los afortunados.

La delegación de la moda chilena en MICSUR

Una buena forma de dar a conocer la moda chilena en el mundo es a través de ferias o eventos que le confieran un lugar protagónico. Ese es el caso del 1er Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR de Mar del Plata en que tanto oferentes como demandantes (privados e instituciones públicas) pudieron, con anticipación, organizar sus agendas en pos de desarrollar alianzas y negocios. Esta instancia sumada a "cafés sectoriales" permitirán facilitar los contactos y potenciar los emprendimientos.


En el caso de la moda chilena, la delegación estará integrada por las marcas Walka, Jorge Caballero y Carmen Eva, quienes fueron seleccionados entre 15 postulantes, debido a su experiencia en pasarela, proyección internacional, participación en otros eventos de negocios; junto con poseer una propuesta que refleja la identidad del país a través de un relato y/o el trabajo de materiales nacionales.

Carmen Eva

“La industria de la moda, forma parte de uno de los sectores más representativos que Chile exporta al mundo, con un alto valor agregado”, señala el subdirector Nacional de ProChile, Ignacio Fernández. “ProChile ha reconocido en la Industria Creativa, un generador visibilidad exportable, por lo que se ha estado trabajando en establecer estrategias de desarrollo sectorial para internacionalizar y aumentar su competitividad”, agrega.

Walka

Además de las oportunidades de armar redes de contactos, estas marcas podrán participar de una pasarela que reunirá a propuestas de 10 países, donde tendrán cinco pasadas para presentar un resumen de su trabajo. Para este desfile se espera la asistencia de 2.000 personas, 200 de las cuales se insertan en una categoría "VIP", es decir, influyentes y/o líderes de opinión en la materia que podrían apoyarlos en su apertura de nuevos mercados.


Si bien las tres marcas seleccionadas para viajar serán auspiciadas por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes(CNCA) y respaldadas por ProChile, quienes hayan postulado al evento y no hayan quedado, de igual forma podrán ir y ser parte de la delegación chilena, pero asumiendo todos los costos de participación (pasajes y estadía).

Pero ¿cuáles son las expectativas de los seleccionados? Para Jorge Caballero cuya marca homónima participará en MICSUR, sus expectativas "van de la mano con mostrar la historia de los materiales, nuestras culturas ancestrales y generar un diálogo con el público y los asistentes, respecto a lo importante que es mirar nuestra historia y la perfecta unión con la innovación para el diseño".

La propuesta de Jorge Caballero

Sin duda será una excelente oportunidad para mostrar la moda chilena y esperamos que este tipo de instancias se repitan durante el año, y abren la posibilidad a que más marcas se muestren al mundo.

(Foto principal: Jorge Caballero, Walka y Carmen Eva)

1 comentario:

  1. Bravoooooooooo.......por el articulo y por salir mas alla q la cordillera con las creaciones exclusivas de autores.....saludos a todos.....patricia correa

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.