QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Un vistazo a Ropero Paula 2014: un gran espacio para la moda de autor nacional

Mis vacaciones siempre se han "interpuesto" a mi participación en #RoperoPaula de revista Paula. Pude asistir a su primer versión, pero la segunda y tercera me la perdí. Este año, sin embargo, en su cuarta versión los "astros se alinearon" y pude ir a su día inaugural, lo que me permitió dar un vistazo de los stands, el Centro de Moda Paula y sus dos primeras pasarelas. ¿Cuáles fueron mis impresiones? Acá te las detallo.

El largo camino a Ropero Paula 2014


Hasta ayer nunca había ido al Portal La Dehesa. Si bien me habían invitado a varios eventos allá, siempre me he excusado de ir, porque me queda demasiado a tras mano (vivo en Viña y mi espacio en Santiago queda por el centro). Por lo mismo, llegar a Ropero Paula 2014 fue toda una "odisea". En esta oportunidad me acompañaron mis columnistas estrellas Sr. González y Lontano + mi hermana con lo que emprendimos el "viaje" en taxi desde el Costanera Center.

Después de varios tacos llegamos al lugar y antes de mirar los stands decidimos ubicar la pasarela. ¿Cuál fue mi primera impresión? Un lugar espacioso, en teoría menos caluroso (luego comprobé que era sólo la teoría) que el de la primera versión, con un mejor orden e iluminación. En este tipo de eventos siempre hecho de menos los planos, pensando que ante todo es un "tour de compras", por lo que para optimizar el tiempo es importante saber dónde está cada marca considerando que la organización de los puestos no es temática (ejemplo: una línea sólo de zapatos, otra solo de ropa, otro solo de carteras, etc). La verdad como fui invitada, no recibí nada similar, pero puede ser que quienes compraron su entrada si recibieron algo parecido (¿alguna me podría contar si es efectivo o no?).

Una mirada del Centro de Moda


Por lo menos el Centro de Moda Paula estaba muy bien demarcado, lo que facilitaba la revisión de esa selección de propuestas de moda de autor nacional y de los stands de las marcas invitadas que se encontraban frente a la pasarela, que tenía un sector de sillas para invitados (yo me senté allí en el primer desfile) y un espacio para los asistentes que quisieran detener su shopping y mirar las propuestas.

El desfile inaugural (que partió alrededor de media hora después de la hora agendada) tuvo como concepto central "la camisa / blusa blanca" como un elemento del empoderamiento femenino, con la modelo Elliot Sailors como protagonista. Según supe después, varias de las camisas / blusas presentadas eran de marcas de autor nacional como la que abrió la pasarela, que tenía la firma de Ignacio Lechuga.

Elliot Sailors


Mientras que el segundo desfile estuvo a cargo de la diseñadora peruana Meche Correa, quien nos maravilló con una propuesta en la que mezcla las técnicas artesanales de su país con siluetas modernas y vanguardistas. Realmente me dejó muda y nos sacó a todos aplausos espontáneos, porque demuestra que crear moda con identidad local sin transformarse en "étnico" no es una ilusión, sino una realidad concreta, palpable y atractiva comercialmente.












Eso sin contar su delicada manufactura. Ah! mostró un collar de araña que "gritaba mi nombre" (yo lo escuché, jajaja).


Cuando estaban apunto de cerrar el Ropero tuve la suerte de conocerla, declararle mi admiración y entregarle mi libro Relatos de Moda. Ella además de una maestra es un encanto, lo que me hizo no "perder cara" por mi acto groupie.

Meche Correa y yo

Ah! En el intermedio de los desfiles tuve la posibilidad de conocer y conversar largamente con el diseñador chileno radicado en Londres, Gabriel Vielma. De él sólo puedo decir, que es un hombre decidido, con los pies en la tierra, muy talentoso y con una mirada del negocio de la moda que me interpreta complemente. Creo que por eso hicimos muy buenas migas y me confirmó que incluirlo en la versión en inglés de mi libro Fashion Tales fue un acierto.

Sr. González, Teresita (mi hna), Gabriel Vielma y yo

En resumen...


Lo mejor:

- A diferencia del primer Ropero el espacio elegido ahora es amplio, luminoso y con buena movilidad.
- La gran inclusión de marcas de autor nacionales en los stands
- El sector Centro de Moda Paula con su selección de la moda de autor, que no tiene tanto stock para tener un stand
- Los invitados internacionales -la diseñadora Meche Correa- y nacionales que viven fuera del país
- El stand de Perú, que demuestra el valor que le está dando ese país a su industria de la moda
- Todos los locales tenían redcompra, lo que facilitaba la compra de productos premium.

Lo mejorable:

- Pensando que el evento tiene como fin el vitrineo y la compra, lo organizaría según tipologías de producto (me confirmaron que con la entrada te dan mapa) para hacer más eficiente el recorrido.
- Buscar la manera de ventilar un poco el espacio para que no se acalore tanto el ambiente. Ayer había harta gente, pero me imagino como será el finde. Hay que considerar que los asistentes vienen vestidos de "invierno", por lo que la sensación corporal con ese calor puede tornarse agobiante. A quienes vayan, les recomiendo vestirse en capas para minimizar el efecto descrito.
- Si bien el Portal La Dehesa reúne mejores condiciones que el Parque Arauco, para algunos (me incluyo) resulta demasiado lejos. Quizás el público mencionado no es el público objetivo (que suele tener auto), sin embargo, ese puede ser un argumento cuestionable, ya que desde mi perspectiva el público de la moda de autor es un nicho que no está concentrado en una sola zona geográfica y que generalmente abraza un cúmulo de ideales relacionados con el consumo responsable y un estilo de vida, que lo hace vivir en barrios menos "cordilleranos" y/o preferir movilizarse en transporte público y/o bicicleta. En definitiva evaluar moverlo a un lugar más conectado (ni siquiera tanto más "abajo"), creo no sería tan descabellado.

Probablemente hay muchas cosas más por decir, pero mi idea es que tengan un visión general del evento y se entusiasmen para ir, porque creo que vale la pena (más allá de la mencionada distancia). Yo lo disfruté.

¿Fuiste al Ropero Paula 2014? ¿Qué te pareció?

Todas las fotos -menos las de los stands y primer desfile- son gentileza de Lontano Paposo

2 comentarios:

  1. Para mi ya sido la mejor versión. Efectivamente al entrar te dan un mapa con las tiendas y su ubicación, yo pagué mi entrada. Me fui antes del desfile el jueves como a las 18:30, estuvo muy agradable de vitrinear y habian mas propuestas que el año pasado. Es un super panorama para este fin de, donde hay que ir liviano de ropa pues está bien calefaccionado. Me parece que el lugar es mejor q parque arauco donde fue la 1era version, si mal no recuerdo todas las sig han sido en la dehesa que es un buen espacio pero super lejos yo no se como lo haria para ir sin auto.
    Soy fan de ropero paula !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romina por la aclaración, eso elimina mi punto del mapa, pero igual dejo la idea del orden temático. Y sí, sin auto es todo un tema. Pero como bien dices es un entretenido panorama y insisto que sería genial si fuera algo "más cerca" (en el entendido que encontraran un lugar con similares características)

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.