QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

¿Una cuota para la moda de autor nacional?: qué pasaría si el 20% fuera de moda y no de música

A propósito del proyecto de ley que obliga a las radios a colocar un 20% de música chilena en su parrilla programática, pensé qué pasaría si algo similar se hiciera con la #moda de autor. ¿Cambiarían los hábitos de consumo? Hoy le damos una vuelta.


Un espacio por ley para la moda de autor


No es mi intención opinar sobre el proyecto de ley aludido, porque la música no es mi área de expertise, y me faltan antecedentes para emitir una opinión fundamentada. Pero el contexto me pareció excelente para reflexionar las consecuencias de una medida similar con foco en la moda de autor nacional: 20% de moda de autor en el retail por tirar una idea al viento, ¿haría una diferencia?.

Desde mi punto de vista los consumidores estamos siempre dos pasos más adelante que las industrias, al menos en lo que se refiere a determinar nuestros hábitos de consumo. Por lo tanto, si lo ofrecido no es de nuestro agrado, terminamos por optar por una oferta global cada vez más cercana gracias a Internet. Tanto en el caso de la música como la moda eso es evidente.

No obstante, creo que al menos en este espacio creativo, la seducción del público no se da vía la imposición, sino a través de la educación en un consumo responsable y en un empoderamiento de lo local. Es decir, estableciendo una institucionalidad que desarrolle un discurso, un relato, donde "lo chileno es bueno", no por el hecho de ser de acá, sino también porque tiene un savoir faire único, una raíz que habla de lo latino, pero con una mirada que traspasa el mar y la cordillera.


Me parece que hoy es el momento oportuno para pensar cómo lograr una imagen país de nuestras industrias creativas, que encante desde adentro hacia afuera. Porque sino nunca podremos consolidar una escena y los casos de éxito serán iguales a ratones de laboratorio engrosando una estadística, todavía demasiado débil como para constituir "tendencia". Hay que convencerse que sin un nicho nacional que promueva la moda desde adentro es imposible generar los apoyos para salir al mundo.

Por eso resulta urgente apropiarse de un discurso que no obligue a consumir lo nacional, sino que esté basado en una idea de arraigo y orgullo por lo nuestro, basada en su valor único e irrepetible, por su historia y porque, en definitiva, habla de quienes somos. Si no conseguimos verlo, siempre estaremos buscando el reflejo en otras latitudes.

(Foto principal: CasaKiro, Voz y Carmen Eva)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.