QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Andrea Urquizu: sastrería resignificada para mujeres y hombres

Hace tres años la diseñadora argentina Andrea Urquizu decidió crear una marca de sastrería para mujeres y hombres en blanco y negro bajo el nombre AU. En ese momento tenía pudor de ponerse en el foco y prefería moverse tras bambalinas. No obstante, tras ser seleccionada por el Centro Metropolitano de Diseño como diseñadora emergente, decidió que era el tiempo de tomar las riendas de su negocio y cambió las iniciales por su nombre: Andrea Urquizu. Estos nuevos aires la llevaron a participar en el BAFWeek y el viernes 6 de junio, acompañada en el calzado por Lucas Sánchez, será uno de los desfiles destacados del Santiago Fashion Week 2014. Hoy nos guiará, en primera persona, al interior de su mundo creativo. ¿La acompañamos?

La propuesta de Andrea Urquizu


"Es una marca de sastrería minimalista inspirada en la música, para hombre y mujer. La sastrería está reformulada para lograr un estilo más moderno y actual, no es el típico saco sastre. Además trabajo con bordados que se crear para cada prenda y es la propuesta de valor en los textiles. La manera de diferenciarse de los demás. Otro dato importante es que trabajo solo en blanco y negro, me gusta mucho la síntesis, la geometría y me divierte jugar con los contrastes".



La música como elemento fundamental del proceso creativo de Andrea Urquizu


"La música aparece en las colecciones de una manera muy fuerte siempre. En cada colección elijo una temática (desde una elección muy de gustos personales). Por ejemplo este invierno me inspire en “el club de los 27´, no casualmente, sino porque el desfile en BAFWeek se hacía una semana antes de despedir mis 27 años y sentía que era el momento indicado para hacer la colección con todos esos artistas que tanto me inspiran. Tomo de cada uno los rasgos más característicos y que más me interesan y los fusiono con la estética de la marca. Por eso van a poder ver una Janis Joplin totalmente de negro. El famoso saco de Jimi Hendrix totalmente sintético. Me quedo con las formas, le saco toda su psicodelia en colores".


El mayor obstáculo que enfrentan una marca de autor según Andrea Urquizu


"Ser una marca de diseño de autor que está en sus primeros años es difícil, la falta de estructura es una de las complicaciones más grandes, conseguir proveedores para pequeñas producciones, entre otras cosas.

Las estrategias para superarlo es nunca bajar los brazos, confiar siempre en nuestros ideales, escuchar críticas, ser constante y organizado en el día a día, entre otras cosas. Requiere mucho esfuerzo, pero una marca chica con los objetivos claros, no puede hacer otra cosa más que crecer. En Argentina hay organismos que se encargan de apoyar a los emprendedores, y acercarse a ellos es una buena manera para superar los problemas. Yo lo hice con el Centro Metropolitano de Diseño, que no solo me dio la posibilidad de participar de dos BAFWeek consecutivos, gracias a una convocatoria abierta, sino que también a capacitaciones, asesoramientos en negocios y demás".


La importancia de crear moda con identidad local para Andrea Urquizu


"Para mí es muy importante crear moda sin traicionar mi identidad, obviamente entra en una cápsula local por su contexto, y me lleva a crear de cierta manera. Pero creo que cada diseñador tiene un universo propio que debe explorar sin importar las tendencias. En mi propuesta los bordados son los creadores de valor diferencial de los textiles ya que elijo telas de gran calidad, pero al ser una marca chica tengo limitaciones en variedad, por lo que me gusta crear diseños especiales para cada textil. Me inspiro siempre en la música, casi siempre en músicos internacionales, pero me quedo con lo que más me atrae de cada uno y lo adapto a la estética de la marca y al público local".



Imaginando el futuro de Andrea Urquizu


"Me imagino el futuro de la marca creciendo, con presencia tanto nacional como internacional. Soy una gran soñadora, así que no tengo límite para imaginarme cosas a futuro. Creo que si los objetivos están claros, se puede llegar, aunque sea totalmente lejano. Cuando planteé las metas de mi marca a cinco años, me pasó algo inesperado, las pude cumplir todas en menos de un año".


(Fotos gentileza de Andrea Urquizu)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.