QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Bauths: zapatos de autor que buscan innovar en el material

Confieso que los zapatos que transgreden "la norma" son como un imán para mis ojos. No significa que me gustan los "imponibles", sino todo lo contrario, esos zapatos que logran innovar a través de la experimentación de la materialidad y el desarrollo de piezas que buscan trascender. Es decir, ser atemporales y heredables. La marca de la diseñadora argentina Agostina Nacini, Bauths aspira a aquello. A través de ediciones limitadas desarrolladas con materias primas nobles y no convencionales rompen los límites e invitan a dejarse seducir por una experiencia táctil y visual. Te invito a conocer esta propuesta que fue parte de La Selección de Puro Diseño.

La propuesta de Bauths


"En Bauths entendemos al calzado como un producto que debe tener la capacidad de adaptarse a los diferentes ambientes y contextos; pero también como un fuerte símbolo de imagen y de distinción. Del significado original de esta palabra, conservamos la rudeza y nobleza de los materiales con los que damos forma a nuestros calzados".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Bauths


"Todo el proceso de diseño nace de las constantes investigaciones textiles que realizamos con la principal materia prima: el cuero. Probamos distintas fusiones con materiales como plásticos, gomas, resinas y papeles metalizados entre otras maneras de intervenirlos y re diseñar su aspecto original. Luego seguimos con su aspecto morfológico del cual nos valemos de distintas inspiraciones provenientes del tema o concepto que pretendemos exponer en cada colección. Nuestras principales fuentes de inspiración son la música y estética del rock de los años 60-70, el arte, diseño y arquitectura escandinavo de los países nórdicos".


Crear moda con identidad local para Bauths


"El proyecto de Bauths nace con la necesidad de crear calzados con identidad propia, por eso hacemos mucho hincapié en los procesos de intervención que le realizamos a un material tan local como el cuero argentino, pero donde observábamos la ausencia de procesos diferenciales en el acabado del mismo. Queríamos no solo diseñar morfológicamente el calzado sino también desde su materialidad, a través de texturas táctiles y visuales aplicadas a cada producto por separado con el fin de ofrecer un producto diferencial. Las intervenciones sobre la materialidad se hacen sobre cada calzado con el fin de que cada par tenga su propia personalidad e identidad, no hay uno idéntico al otro, se asemejan porque se repite el mismo proceso pero al hacerse de manera manual y no industrial, nunca se replica de manera exacta".


Los aprendizajes de Bauths en La Selección de Puro Diseño


"Es uno de los pocos ámbitos que año tras año da un espacio y oportunidad a los nuevos diseñadores y emprendedores, que vincula a estos con el consumidor. Asimismo genera una efectiva interacción, desarrollando un lugar para el encuentro del diseño. La propuesta del INTI (por los que fuimos convocados y seleccionados) es un gran promulgador de los diseñadores emergentes, que brinda una propuesta de 'selección' dentro de la feria para generar este encuentro con el público, ayudando a dar a conocer a estas marcas nuevas y sus nuevas propuestas. Ellos nos otorgan un gran aval junto con la propuesta de Feria Puro Diseño".



Imaginando el futuro de Bauths


"Nuestra meta es lograr el posicionamiento de la marca en nuestro target objetivo y poder penetrar en el mercado de lujo. En cuanto al producto, poder seguir desarrollando investigaciones cada vez más complejas y diversas para nuestro público. Crecer en el mercado del calzado y poder cumplir el sueño de tener nuestro primer local exclusivo".


(Fotos gentileza de Bauths)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.