QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Carla Salazar: moda innovadora y atemporal que cuenta historias

Después de titularse como diseñadora de indumentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la chilena Carla Salazar decidió crear su marca homónima. Si bien su plan inicial era seguir trabajando en el retail para ganar experiencia, luego de asistir a varias entrevistas de trabajo, se frustró ante el poco valor que se le daba al diseñador en la cadena de producción. Por eso le colgó el teléfono a China y se declaró en rebeldía, dando vida a una propuesta que busca la atemporalidad. Hoy nos la presenta en primera persona.

La propuesta de Carla Salazar


"Se trata de un estudio de diseño de indumentaria de autor, que busca la creación de prendas innovadoras, atemporales y experimentales que puedan ser utilizadas en diversas circunstancias, sin limitarse a situaciones de uso especiales. Creo que cada pieza debe ser única, y realizada cuidando la totalidad del proceso creativo y productivo (que es 100% chileno).

Mi cliente busca la diferenciación, se atreve a siluetas y propuestas arriesgadas, valora la calidad de los materiales y la excelencia en las terminaciones. Me gusta mucho hacer prendas a medida, escuchar a los clientes, tratar de resolver sus necesidades. Generando piezas únicas que cuenten una historia; la cruza de lo que buscan y lo que amo entregarles. Considero a la indumentaria como el primer cobijo humano, es imperativo entonces que satisfaga las necesidades de los usuarios y genere la sensación de anhelo por las piezas".



Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Carla Salazar


"Creo que siempre influye el momento que estoy viviendo, ya sea en plano personal o profesional. Me influencia la música, el paisaje que habito, el clima, la luz. En cada colección y proyecto me involucro al 100%, entonces supongo que pasan a ser contadas como historias de mi vida. Mis relatos personales se plasman en la elección de determinados materiales, de búsquedas de siluetas determinadas, de paletas de color con diferentes temperaturas. Mis sueños se traducen en estas decisiones".



La mayor dificultad que enfrenta una marca de moda de autor según Carla Salazar


"Algo que me angustia y me apena, es notar la falta de apoyo de parte de entidades gubernamentales y privadas para fomentar el diseño local. Estoy formulando un proyecto que me ilusiona mucho, para presentar al gobierno a la indumentaria como arte, que parte de un proceso creativo y emotivo, pero a veces esas ideas se ven opacadas por la falta de recursos. Creo que se debería replantear la importancia que se le da al diseño. Por mi parte trato de cambiar la imagen de banalidad y superficialidad que tiene el común de la sociedad. Demostrando que tenemos un concepto al crear, buscamos contar nuestro relato, vivir y exaltar el imaginario de la marca, cuidamos la ejecución y pensamos nuestras colecciones".



Crear moda con identidad local según Carla Salazar


"Para mi, la identidad local tiene relación con la inclusión de los que participamos en la ejecución de las piezas. Tenemos la posibilidad de usar nuestro trabajo como lienzo de protesta, como espejo de nuestras emociones, como reflejo de nuestras vivencias. Todos tenemos la necesidad de cubrir al cuerpo, de vestirnos, es una enorme posibilidad la que surge: respetar a quienes te visten y colaborar al mismo tiempo con la comunidad que habitamos mediante la inclusión y enseñanza del oficio.

La gente tiene que conocer cómo funciona el sistema de la moda, las injusticias que se generan en la producción de las prendas que se pagan a tan bajo precio. Si se generara una real consciencia sobre eso, creo que se le otorgaría mucha más importancia al trabajo que desarrollamos los diseñadores independientes, ya que realizamos un cuidado seguimiento de cada prenda, somos muchos quienes nos encargamos de varias tareas a la vez; diseñamos, hacemos moldería, cosemos, buscamos materiales. Personalmente creo en el comercio justo, instancia donde se respete y valore el rol de cada uno de los que participa en la cadena de trabajo de la indumentaria".




¿El futuro de Carla Salazar?


"Me gustaría abrir una tienda propia, donde se pudiese generar una instancia de conversación. Busco que me cuenten cómo quieren verse, qué desean transmitir y qué esperan al vestir alguna de mis piezas. También me llama mucho la atención el trabajo interdisciplinario, poder incorporar a mis colecciones técnicas artesanales o rubros ajenos a la indumentaria con el fin de enriquecer mi trabajo. Trabajar de la mano con un arquitecto o un artista, por ejemplo, me haría muy feliz".


Créditos producción
M: Elis Caglioni (WLM) / MUA: Nancy Parodi / Fotografía: Carlos Burboa / Producción y estilismo: Guido Vera / Agradecemos a nuestros amigos de Laplaza por la banqueta Mestiza y la lámpara Abadía.

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.