QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Juana Díaz y Walka presentan Verdad y Justicia: moda que recuerda para no olvidar

El olvido es el peor enemigo de la justicia. Cuando olvidamos las situaciones injustas, no hay reparación, ni menos perdón. Por eso es importante recordar, no para cultivar el odio, sino para aprender y comenzar a sanar. El amor no nace del olvido, sino del recuerdo. Por eso me conmovió tanto la propuesta "Verdad y Justicia" de la diseñadora Juana Díaz y Walka, que presentaron en la pasarela nacional de la Semana de la Moda Slow. Si bien no la pude ver en directo conversé con Juana para conocer más detalles de este trabajo que nos invita a reflexionar sobre el pasado reciente de Chile. 


Verdad y Justicia: una propuesta de moda que invita a recordar


La empatía es un ejercicio consciente. Por eso siempre intento empatizar, cuando la complejidad de las situaciones me obliga a una reflexión más allá de la superficial. El año pasado, cuando se conmemoraron los 40 años del Golpe Militar, llegué a la conclusión de que no existía odio en el recuerdo de quienes perdieron a sus seres queridos por culpa de la dictadura, sino un profundo amor que los obligaba a recordarlos y buscar paz. Esa paz sólo se conseguía con justicia y reparación, que en el largo plazo podía traducirse en perdón. No había otro camino posible, ni atajo que alcanzara los mismos resultados.



Si bien la moda pareciera ser ciega y sorda ante este tipo de realidades, hoy la diseñadora Juana Día y Walka nos demuestran que no es así, a través de una producción fotográfica, que no deja indiferente y cuyas locaciones fueron el Patio 29 del Cementerio General (donde fueron enterrados y posteriormente exhumados, cerca de 200 detenidos desaparecidos) y el Museo de la Memoria. En ella buscaron evocar el olvido, la distancia y la ausencia. Juana reflexiona sobre estos puntos:





"El olvido porque no ha habido justicia, porque no han sido reconocidos sus restos, porque otros restos buscados no han sido encontrados, porque esa información está a punto de caer al vacío con la muerte de los únicos que posiblemente la sepan y que nunca confesarán. Ese olvido, el del tiempo, 40 años, que ha pasado sin que se sepa la verdad en tantos casos. El olvido de reconocer lo que pasó, el olvido de las nuevas generaciones cuyos padres no se dieron el trabajo de informar... el olvido del daño que causó la dictadura y que cada día nos azota con su perverso sistema de aplastar al más débil y de no ver al otro. El olvido de lo que era Chile antes.




La distancia del pensamiento que está cazado con el tormento de no saber la verdad, la ausencia de quienes vieron rasgado su presente por estar ligados a quienes nunca dejaron de buscar en las tinieblas. La distancia del tiempo en que sucedieron estas heridas que aún laten. La distancia que implica la vista gorda de nuestra sociedad... primero con lo de 'qué lata la política', después con lo de 'no te quedes en el pasado y mira hacia adelante', etc. La distancia de la ceguera establecida por años de pobre educación y fomento de consumismo, la distancia con lo íntimamente humano como es ver al otro, solidarizar.



La ausencia de esa solidaridad. La ausencia de quienes desaparecieron en dolor y desgarro para nunca más ser encontrados, sin verdad ni justicia".





Sin duda, un trabajo que nos obliga a pensar en ese Chile que estamos construyendo, ese Chile que se niega a recordar, por miedo a reconocerse...

Créditos de la producción
Fotos: Alfredo Méndez / Modelos: Elisabeth Rodríguez, Alexandra Mabes y Rodrigo Chaverini

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Juana Díaz !! La textura de la historia que nos deja y que nos trae.. Maravillosas las fotografías llenas de verdad! Abrazos al lindo grupo de artistas.Valentina Pavez.

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.