QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

La "moda cinética" del diseñador italiano Fausto Sarli llega a Chile

En mi infancia estuve rodeada -por culpa de mi papá- de referentes de la música, el cine y el espectáculo de la primera mitad del siglo XX, que provenían de las llamadas "épocas de oro", donde el glamour no se usaba como palabra comodín, sino correspondía a ese hechizo y fascinación asociado a un estilo de vida, no una vestimenta. El diseñador italiano Fausto Sarli (1927 - 2010) entendía perfectamente ese concepto y lo demostró a través de su coqueteo permanente con las divas del cine mundial y un proceso creativo en que la línea entre el arte y la moda se diluía constantemente. Por lo mismo, resulta una oportunidad imperdible la exposición de 10 de sus vestidos en el contexto de la llegada a Chile de "Occhio Mobile. Lenguajes del arte cinético italiano, años 50-70". ¿Te gustaría ir? Hoy te cuento todos los detalles para que la sumes a tu agenda.

El arte cinético en la moda según Fausto Sarli


El movimiento es parte esencial de la moda, al menos de aquella que apunta a la "pasarela callejera". Por lo mismo, la cercanía entre la moda y el arte cinético (basado en la estética del movimiento) resulta natural. El diseñador italiano Fausto Sarli también lo creía. Por ello no tuvo temor a experimentar con él y crear maravillosos vestidos.


Pero ¿cómo llegan estas prendas a Chile? Gracias a la alianza cultural entre Fundación Itaú y la Corporación Cultural de Las Condes, en el marco de la exposición Occhio Mobile. Lenguajes del arte cinético italiano, años 50-70.



Occhio Mobile (ojo móvil en español) está integrada además por 50 pinturas, collages, videos, esculturas y otros objetos realizados por artistas claves del arte óptico y cinético italiano, desde Bruno Munari, precursor de las investigaciones sobre la percepción e indiscutido referente del diseño y la didáctica, hasta artistas que participaron de la escena local a través de agrupaciones o en forma individual como Gianni Colombo y otros miembros del Gruppo T (Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gabriele De Vecchi, Grazia Varisco).


¿Cuándo? Del 4 de junio al 27 de julio de 2014
¿Dónde? Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) - Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Espacio ArteAbierto Fundación Itaú (Apoquindo 3457) - Lunes a viernes, 9:00 a 14:00 horas

Entrada liberada.

¿Vamos a verlo?

 (Fotos gentileza de Fundación Itaú)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.