QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

La selección de estilos de la Copa del Mundo Brasil 2014

Normalmente no engancho con la contingencia deportiva. Sin embargo, la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014 me ha hecho cambiar de opinión. La culpa la tienen una "nueva" camada de jugadores que han entendido que su imagen no puede ser dejada al azar. Eso lo hemos notado tanto en el uso de las camisetas como los diferentes estilos de pelo, que nos recuerdan inevitablemente al futbolista más fashion de todos: David Beckham. Pero ¿quiénes están sobresaliendo no sólo en por su desempeño deportivo? Hoy analizo la selección de estilos del Mundial de Fútbol.


Rasgos comunes de la selección de estilos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014


Uno de los rasgos comunes de la selección de estilos del Mundial es que la mayoría de los que destacan por su look, se nota que han tomado la figura de David Beckham como inspiración o referente, quien a su vez ha jugado con la estética rockabilly y la hipster. Ello se traduce en el tipo de corte de pelo, la gran cantidad de tatuajes y una imagen muy pulida, que no tiene miedo a mezclar lo deportivo con una estética de elegancia vintage. A diferencia del estereotipo de futbolista, Beckham exilió las prendas con grandes logos de marcas de lujo a la vista, y se concentró en un vestuario en el que combina las tendencias con los clásicos del guardarropas inglés.

El rockability style (arriba) y el hipster (abajo) parecieran ser parte de las influencias

Mathieu Debuchy de la selección francesa explotando su faceta "hipster" / rockability

Xabi Alonso de la selección de España y una bien cuidada barba
Panagiotis Kone de la selección de Grecia
Mauricio Pinilla de la selección chilena, el más cercano al "estilo"

Luke Shaw de la selección de Inglaterra inevitablemente nos recuerda a David Beckham (abajo en su visita a  China en marzo 2014)


Sumados a estos elementos, varios de mis seleccionados han aprovechado la silueta de sus camisetas para resaltar ese estilo y/o para demostrar su calidad de deportista de elite. Para nadie ha sido indiferente las camisetas de la selección de Uruguay, que más allá de su tecnología han demostrado que la marca Puma, ama los cuerpos tonificados (las de Nike, adidas y Loto usan similar tecnología, pero son más holgadas). Chile también tiene como auspiciador a esa marca, pero el efecto no es el mismo (o al menos eso me parece).

Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya.  No tengo palabras...

Pero no sólo "la estética Beckham" está presente en las selecciones, también es posible observar a varios jugadores que cultivan un look, que se refleja en la cancha a través del pelo,  y que nos recuerda cierta estética asociada a movimientos musicales tales como el punk, reggae y reggaeton.


John Boye de la selección de Ghana
Kyle Beckerman, el hombre de las rastas en la selección de USA

No obstante para mi, lejos los de mejor estética son, justamente, aquellos jugadores cuyos países poseen una industria de la moda reconocida a nivel mundial. Me refiero a Francia e Italia. Los primeros eligieron a la marca de sastrería tradicional francesa Smalto para realizar sus trajes formales, mientras que la segunda se vistió con Dolce&Gabbana. El resultado no deja dudas.


Selección francesa (arriba) - Selección italiana (abajo)


El Hugo Boss de la selección alemana no deja indiferente

¿Has visto los partidos del Mundial? ¿qué opinas del estilo de los jugadores? ¿ha mejorado? ¿cuáles son las selecciones más "estilosas" según tú?

(Fotos gentileza FIFA y Agencias / Foto principal:Riyad Mahrez de la selección de Argelia compite contra Toby Alderweireld de Bélgica)

2 comentarios:

  1. Me corrió la baba todo el post, que quieres que te diga jajaja

    y sí, evidentemente en el pelo hay el mayor cambio con respecto a los años 90, y diría que en los 00 hubo una leeenta transición y ahora definitivamente hay mucho estilo y se marcan muchas tendencias desde esas cabecitas (o sus asesores, vaya uno a saber)

    Conny

    ResponderEliminar
  2. Coincido: la selección uruguaya y sus camisetas me dejaron sin palabras :)
    Un jumbito para Puma!! ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.