QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Londress: moda que reinterpreta la elegancia inglesa en código chileno

Para mí Facebook me ha dado más alegrías, que molestias. Una de ellas es la posibilidad de conocer propuestas de #moda que buscan marcar un sello dentro de la escena de autor local. Este es el caso de la marca Londress de la diseñadora Wendy Pozo, que partió realizando vestuario femenino, y que decantó en ropa de líneas más simples y corte inglés para hombres. Hoy nos contará sobre este camino y su mirada de la moda de autor chilena.

La propuesta de Londress


"No me rijo por la moda. Quizás la influencia de la burguesía inglesa, cortes firmes con tallaje más ajustado, y a la vez más atemporales, que los puedas usar mezclados con mucha elegancia, sin dejar de ser urbanos y cotidianos. Con un estilo más marcado, a veces rozando con lo agresivo, con pequeños fragmentos de iconos de la música, que me han influenciado también a la hora de crear".



Los factores que influyen el proceso creativo de Londress en todas sus líneas


"El vestuario masculino me apasiona, pero creo firmemente que no existe ningún hombre completamente masculino, ni ninguna mujer completamente femenina. En el vestuario femenino trato de buscar comodidad simpleza y elegancia en los cortes, colores, etc. A veces un tanto masculino, pero nunca dejando de lado la femeneidad. Aunque creo que lo femenino no debe asociarse únicamente a las curvas, a los escotes o al cabello largo y maquillaje exagerado, sino que también puede nacer de la espontaneidad más allá de lo establecido: una camisa entallada y accesorios te da una apariencia con mucho mas carácter que una blusita con mangas de princesa. Quizás hacer un poco la diferencia al retail y lo establecido, pero lo que más influye es que sean prendas con carácter".



La evolución de la escena de la moda de autor nacional según Londress


"Creo que ha evolucionado bastante. De a poco se han atrevido a mostrar una propuesta para combatir a las exportaciones, aunque a veces es una apuesta difícil. Pero la gente ya se da cuenta de la preocupación y calidad que hay detrás de la moda de autor, ya no son miles de piezas iguales, sino cada una con más cuidado y personalidad de acuerdo a cada autor.

En cuanto a mi marca, a veces me parece mentira que hace cinco años o más era impensable ver piezas de diseño en los roperos de hombres. Eran solo los más vanguardista y sofisticados, nuestros queridos amigos y clientes que querían desenmarcarse del típico pantalón, polera o chaqueta. Al menos trato de crear colecciones pequeñas, para mantener la exclusividad y vanguardia en cada uno de nuestros diseños y eso ha mantenido a un gran grupo que nos sigue y cree en nuestras propuestas".


Crear moda con identidad según Londress


"No se si mi propuesta es tan de identidad local, ya que me baso en otras líneas. Pero trato, a pesar de todo, de adaptarme a las formas de nuestros clientes, tratando de llegar a un mercado bastante más alternativo, y con carácter. Mi identidad local quizás puede ser por el barrio en el que estamos, más artístico, que busca nuevas referencias. Eso se expresa en un juego de colores a veces más vanguardistas con cortes serios y urbanos".



Imaginando el futuro de Londress


"Imagino el futuro de mi marca con trazos aun más reconocibles, tanto por los colores y texturas, por los altos estándares de calidad que usamos (aún trabajo con casimir, paños de lana, entretelas de sastrería, etc. Me fijo mucho en las costuras y terminaciones).

Hemos mejorado nuestra línea de estampados y hemos logrado la química perfecta para poder traspasar imágenes y colores a las telas. Así llegamos a nuestra línea de poleras y camisetas. Ahora ya creciendo para hacer una nueva línea de camisas y, lo que es mejor aún, ya logramos el proceso con lanas entre otras telas. Eso en parte lo agradezco a María Teresa Yunis, mi maestra en textil, más lo inquietas que podemos llegar a ser al crear nuestras propias telas para seguir avanzando con Londress".


(Fotos gentileza de Londress)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.