QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Mario Faúndez el chileno tras El Guerrero y la marca francesa Béton Ciré

En los 7 años de Quinta Trends he conocido personas increíbles. Sin embargo, todavía sigo sorprendiéndome con ese talento silencioso que crea sin escándalo y le sonríe a la #moda sin pretensiones, ni divismo. Mi entrevistado de hoy tiene mucho de eso. Ha vivido toda su vida en París, pero su corazón es chileno y generoso. Me refiero al diseñador Mario Faúndez, al que conocí gracias a Paula Martínez, y quien nos abrirá las puertas de su mundo creativo, que se divide entre El Guerrero y su marca de sombreros junto a Amélie Le Roux: Béton Ciré. Por ella tuvo la posibilidad de participar en Who's next. Les presento a un nuevo talento de exportación.

Los motivos para iniciarse en la moda y el mundo de los sombreros


"Desde que mi padre me enseñó a dibujar a los tres años, nunca más paré de hacerlo. Poco a poco fui inventando mis propias historias. Hasta que un día una compañera de clase me dijo que siempre les dibujaba muy buenas prendas y que le gustaría que la chaqueta que había dibujado fuera real para poder comprármela… Fue como un choque eléctrico en mi cabeza, y ese día comprendí que quería trabajar en la moda y expresarme a través de la ropa. Los sombreros son una parte de mi trabajo, pero es verdad que siempre me han gustado y fascinado los sombreros, cascos, máscaras, etc. Es como una manera de afirmar tu personalidad y diferencia, o tu pertenencia a un grupo o tribu".


La propuesta artística de Mario Faúndez y cómo se expresa en El guerrero y Béton Ciré


"Mis padres se fueron de Chile hace más de 40 años. Cada uno con su propia razón e historia personal (se conocieron en París). Dejaron todo lo que tenían, casa, familia, amigos, etc. Llegaron a París sin saber hablar francés, sin conocer a nadie, fue difícil, pero lograron hacer una familia. Siempre me enseñaron que en la vida había que avanzar sin miedo, luchar con el corazón, humildad y ánimo. Rápidamente descubrí la historia de los mapuche y del pueblo chileno. Comprendí que fueron también grandes guerreros que lucharon contra los españoles. Me empecé a interesar mucho por la cultura indígena de Chile, de América Latina y luego de toda América.

Descubrí que el espíritu guerrero era también una filosofía y desarrollo espiritual en varias otras culturas y empecé a leer y practicar ese desarrollo personal. Comprendí que en la vida había que luchar para acercarse cada vez más al ser profundo, a la autenticidad. Encontré en esa filosofía de vida todo lo que no encontré en la religión. Poder desarrollar mi espiritualidad.





El proyecto Béton Ciré fue como un desafío y ganas de crear algo nuevo. El sombrero 'miki' de Béton Ciré es un modelo antiguo y tradicional de los pescadores y marinos franceses de la región de Bretaña. Mi padre fue marino cuando joven. A veces me contaba anécdotas de la vida sobre el mar. Historias que completaron mi imaginación. Entonces cuando Amélie me mostró por primera vez ese sombrero antiguo fue como un flash que me llegó. El nombre de la marca, el estilo, etc".

Los factores que influyen en el proceso creativo de Mario Faúndez


"Siempre atento a lo que está pasando en la calle. Escucho mucha música de todos estilos. Algunas veces una nota me puede dar la idea de un color o de un diseño especial… Tengo que tener una historia que contar, y todo lo que hago tiene que tener un sentido para mí. Siempre trato de inspirarme en mi historia personal, la mezcla entre dos culturas. Los viajes son importantes para mí. Me encanta la sensación de ser alguien nuevo cuando llego a un nuevo país. Porque nadie te conoce. Es como tener que descubrirse otra vez más".


Su paso por Who's next


"El Who's Next es una feria importante, muy grande, donde se reúnen los profesionales de la modas a nivel internacional. Pero ahora también dentro de ella hay unas ferias más selectivas como por ejemplo la 'Man trade show'. Es ahí donde presenté con Amelie nuestra marca de sombrero, y es realmente ahí donde tuvimos los primeros contactos con las tiendas más selectivas europeas y japonesas. Colette Store Paris, Le Bon Marché, Luisa Via Roma (Italia), Beams (Japón)…"


El significado de crear moda con identidad local para Mario Faúndez


"Es importante mantener viva una cultura y un made in, porque es parte de nuestra identidad. Es también una manera de luchar contra el made in de los países que hacen trabajar a los niños.

Que más bello que hacer viajar una cultura hacia otro país, de manera auténtica. Se dice que el más lindo de los viaje es el viaje hacia otro. Es una manera de hacer viajar la cultura francesa hacia los demás países respetando el made in del propio país.

En primer lugar trabajo por pasión, y aunque quiero vivir de mi trabajo, mi objetivo no es ganar plata. Si no puedo crear,  la vida no tiene ningún sentido para mí. Es también una manera de luchar contras todas esas grandes marcas que invaden a los países forzando al consumo".


Cuánto ha influido su "pedazo de Chile" en su forma de relacionarse con la moda europea


"Me gusta esa pregunta. Hasta hoy me preguntan de dónde soy con ese nombre, esa piel morena y esos pelos tan negros. Y siempre contesto que 'soy chileno de corazón y francés de razón'. Para mí ese pedazo de Chile que llevo en el corazón, ha sido una gran suerte, porque siempre trato de ver las cosas de dos ángulos diferentes. Nunca he tenido complejo con los colores o con el hecho de mezclar dos elementos que parecen ser totalmente opuestos. Porque yo crecí en esas condiciones. También me permite traer un poco de calor y alegría en una moda fría y estricta".


Imaginando el futuro de El Guerrero y Béton Ciré


"Béton Ciré: me gustaría seguir desarrollando la marca con nuevos productos y tratar de vender nuestros sombreros en muchos países. Manteniendo el 'made in France' y hacer colaboraciones con otros artistas o otras marcas de todas partes del mundo. Porque gracias a los primeros marinos que empezaron a viajar por el mar, se descubrió el mundo. Me gusta esa idea.

El Guerrero: es un concepto más que una marca. Seguiré buscando y expresarme a través de mis creaciones, videos, música… El objetivo es difundir la idea de lucha para un mundo mejor, inspirar fuerza y tolerancia, y búsqueda de autenticidad. A través del video con mis máscaras en blanco y negro, quise expresar la idea de dualidad. Porque el mundo está hecho así. Todo ser humano pasa su vida entre bien y mal, entre día y noche, entre vida y muerte… Hay que tomar cada momento de la vida como viene y ser capaz de aprovecharlos lo máximo cuando son buenos, y enfrentarlos cuando son malos. Lo importante es seguir avanzando".


(Fotos gentileza de El Guerrero y Béton Ciré)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.