En Chile muchos relacionan las palabras con grupos socioeconómicos. Por ejemplo, el diseño con la elite. Este ejercicio sólo confirma nuestra condición de país en vías de desarrollo, donde “lo bello” es privilegio de algunos. Sin embargo, hay diseñadores que quieren cambiar este paradigma y crear modelos inclusivos, donde el diseño se transforme en una herramienta clave para la superación de la pobreza. Minka de Ignacia Nuñez es un ejemplo de ello. En ella desarrolla, con el apoyo de mujeres en situación vulnerable, accesorios en base a retazos textiles. Sobre esta apuesta creativa y su participación en la Semana de la Moda Slow nos habla hoy.
“En mis últimos año de Diseño Industrial en la Universidad Diego Portales empecé a cuestionarme el rol del diseño en nuestro país. La motivación principal para crear el modelo de negocios inclusivo de Minka, era buscar la manera de romper con la idea del diseño exclusivo en un contexto educacional plagado de referentes internacionales, con poca relación con el contexto nacional. Buscaba la manera de desarrollar diseño centrado en el contexto de un país en vías de desarrollo que impactara de manera positiva en un problema social”.
“La propuesta de nuestros accesorios se basa en poner en valor las técnicas tradicionales y cotidianas, con materias primas conscientes con el medio ambiente. Es así como hemos reinterpretado la técnica del tejido, del bordado, tejidos con nudos, entre otros, utilizando como material fundamental descartes textiles de la industria textil”.
“La retroalimentación constante entre el equipo de diseño y las productoras, ha sido un ejercicio fundamental en el desarrollo de los productos, ya que nos nutrimos constantemente de los conocimientos de manera recíproca. Para lograr productos de calidad hemos tenido que entender el proceso de producción a mano y adaptar los diseños a las habilidades de las productoras obteniendo cada vez mejores resultados”.
“Ser considerada en un evento como este, con el sábado 28 dedicado a nuestro trabajo, significa un reconocimiento al trabajo realizado por casi dos años. Además de una plataforma para mostrar en profundidad las distintas aristas que son necesarias para que Minka se desarrolle; como la capacitación constante, el empoderamiento femenino desde el hacer, el diseño colaborativo, el desarrollo de marca, entre otros”.
“Principalmente se requiere mayor transferencia de conocimiento desde el diseño a otras disciplinas; entendiéndolo como una disciplina de resolución de problemas. Se puede pensar en una disciplina transversal y necesaria para los proyectos más diversos. Además, creo fundamental contar con diseñadores versátiles que se adapten a las distintas necesidades de los colaboradores, beneficiarios y/o clientes. Y apoyo económico y de difusión para proyectos con resultados tangibles a largo plazo”.
“Como una marca consolidada y versátil que sea capaz de desarrollar proyectos de distinta índole, desde productos a intervenciones, siempre concientizando sobre la producción artesanal y local y tangibilizando la preocupación medioambiental. El desarrollo de Minka además estará basado en la capacitación continua de nuestras productoras, en el pago justo de su trabajo y en el involucramiento cada vez mayor de ellas en los procesos de diseño”.
(Fotos gentileza de Minka)
Los motivos para crear Minka
“En mis últimos año de Diseño Industrial en la Universidad Diego Portales empecé a cuestionarme el rol del diseño en nuestro país. La motivación principal para crear el modelo de negocios inclusivo de Minka, era buscar la manera de romper con la idea del diseño exclusivo en un contexto educacional plagado de referentes internacionales, con poca relación con el contexto nacional. Buscaba la manera de desarrollar diseño centrado en el contexto de un país en vías de desarrollo que impactara de manera positiva en un problema social”.
La propuesta de los accesorios Minka
“La propuesta de nuestros accesorios se basa en poner en valor las técnicas tradicionales y cotidianas, con materias primas conscientes con el medio ambiente. Es así como hemos reinterpretado la técnica del tejido, del bordado, tejidos con nudos, entre otros, utilizando como material fundamental descartes textiles de la industria textil”.
La influencia del trabajo con comunidades de mujeres en el proceso creativo de Minka
“La retroalimentación constante entre el equipo de diseño y las productoras, ha sido un ejercicio fundamental en el desarrollo de los productos, ya que nos nutrimos constantemente de los conocimientos de manera recíproca. Para lograr productos de calidad hemos tenido que entender el proceso de producción a mano y adaptar los diseños a las habilidades de las productoras obteniendo cada vez mejores resultados”.
Las expectativas de su participación en la Semana de la Moda Slow
“Ser considerada en un evento como este, con el sábado 28 dedicado a nuestro trabajo, significa un reconocimiento al trabajo realizado por casi dos años. Además de una plataforma para mostrar en profundidad las distintas aristas que son necesarias para que Minka se desarrolle; como la capacitación constante, el empoderamiento femenino desde el hacer, el diseño colaborativo, el desarrollo de marca, entre otros”.
Lo que se requiere para que el diseño sea visto como una herramienta para la superación de la pobreza
“Principalmente se requiere mayor transferencia de conocimiento desde el diseño a otras disciplinas; entendiéndolo como una disciplina de resolución de problemas. Se puede pensar en una disciplina transversal y necesaria para los proyectos más diversos. Además, creo fundamental contar con diseñadores versátiles que se adapten a las distintas necesidades de los colaboradores, beneficiarios y/o clientes. Y apoyo económico y de difusión para proyectos con resultados tangibles a largo plazo”.
El futuro de Minka
“Como una marca consolidada y versátil que sea capaz de desarrollar proyectos de distinta índole, desde productos a intervenciones, siempre concientizando sobre la producción artesanal y local y tangibilizando la preocupación medioambiental. El desarrollo de Minka además estará basado en la capacitación continua de nuestras productoras, en el pago justo de su trabajo y en el involucramiento cada vez mayor de ellas en los procesos de diseño”.
(Fotos gentileza de Minka)
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