QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Natalia Yañez: diseño que reinterpreta las técnicas tradicionales chilenas

Tener absoluta absoluta libertad creativa y poder arriesgarlo todo sin perjudicar a nadie motivó a la diseñadora Natalia Yañez a crear su marca homónima de joyería y decoración de autor. Sentía que este camino era el único que le permitiría ir en contra de las consideraciones que le imponía el mercado tradicional y podría identificarse con nuevas maneras de hacer diseño. Esta apuesta creativa la ha llevado a ser considerada una marca sustentable y a participar en la pasarela nacional de la Semana de la Moda Slow. Hoy nos contará sobre sus expectativas en este evento y su mirada de la moda de autor.

La propuesta de Natalia Yañez


"Yo diría que mi propuesta es una reinterpretación de técnicas tradicionales chilenas, que aprovechan los insumos intelectuales populares para el desarrollo de objetos de diseño y que por medio de la transferencia tecnológica entre el sector artesanal y la disciplina del diseño, logra actualizar nuestro patrimonio nacional y así atender nuevas tendencias de consumo, más criticas y reflexivas que privilegian los aspectos simbólicos y emocionales del hacer diseño".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Natalia Yañez


"De sobremanera incide la materialidad en mi proceso creativo, en efecto creo que el diseñador no debiera proyectar sin estudiar el material antes. Creo que éste posee un lenguaje propio que debe dialogar con su funcionalidad y forma. En mi caso los materiales no son convencionales lo que permite lograr un resultado novedoso a partir de la combinación con técnicas tradicionales. Le doy gran énfasis a que mi elección material sea de procedencia y existencia periódica en el contexto local, para no aumentar las consecuencias medioambientales generadas por la importación y porque esas pequeñas decisiones fomentan la producción nacional.


Considero aspectos sustentables y no de ecodiseño, la diferencia está en proyectar ideas que sean viables económicamente, que exista entendimiento del contexto social local y que por consecuencia tenga un menor impacto ambiental, así generar productos que no sean desechables ni que posean una corta vida, hoy es momento de hacer diseño de buena calidad y que perduré gracias a la conexión emocional que existe entre el usuario y la pieza de diseño".


Las expectativas de Natalia Yañez en la Semana Moda Slow


"Creo que a pesar de que la tendencia “slow" posee una corta existencia, el diseño chileno y en general el diseño latinoamericano siempre ha tenido muchos atributos que lo hacen slow, la diferencia está en que no lo transparentábamos y considerábamos como debilidades estas fortalezas. Ser considerada una marca slow facilita que el público reconozca mi pasión por el hacer y también facilita su elección de compra, debe saber que son productos exclusivos que consideran procesos lentos y concienzudos, que potencian su identidad y que no encontrará miles de veces repetidos en la vitrina del mall, incluso al mismo valor.

Creo que la Semana de la Moda Slow será un gran evento que concientizará a la población chilena respecto de decidir bien y preferir productos que fomentan el crecimiento nacional y no a multinacionales extranjeras".


El mayor problema que enfrenta una marca de diseño de autor hoy según Natalia Yañez


"El mayor problema al que nos enfrentamos es la difusión y promoción, lamentablemente no contamos con el dominio de los medios masivos como por ejemplo el retail, entonces es muy difícil llegar a las personas desvinculadas del ámbito del diseño y poder derribar el estigma: 'el diseño es un beneficio de elites'. Quizás si este escenario cambiara Chile dejaría de exportar sus materias primas (agotables), y podría exportar productos manufacturados, así dejar de ser un país en 'vías de desarrollo' y convertirnos por fin en un 'país desarrollado'.

Mi marca sortea este escenario entendiendo que la mejor difusión es gratis y que la otorgan tus clientes, un cliente feliz es igual a la mejor campaña publicitaria".


¿El futuro de Natalia Yañez?


"Me lo imagino con dos líneas de negocio, el primero con los productos estables con los que cuento y otros que están en vías de desarrollo, pero también con otra línea de negocio que atienda necesidades particulares, desarrollando piezas únicas para personas únicas".


(Fotos gentileza de Natalia Yañez)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.