QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Aires!: la tienda de moda de autor latina en Tokio Japón

Me considero una persona con suerte. Pero no de la que se asocia a los juegos de azar, sino a la que te ayuda a conocer gente alucinante. En el Encuentro Empresarial de Valparaíso conocí a la chilena Daniella Ramírez, quien junto al argentino Iván Acuña son creadores de Aires!, una tienda de moda de autor argentina -y prontamente chilena- en Tokio, Japón. Conversando con ella no sólo me di cuenta que su historia unía todos los mundos que amo (Asia y la moda), sino también representaba una tremenda oportunidad para las marcas de autor que quisieran llegar a mercados no tradicionales como los asiáticos. Pero ¿qué significa en la práctica vender moda latina en Japón? Hoy nos lo cuenta y nos entrega claves para comprender esta interesante plaza de distribución.

Los motivos para abrir Aires! en Tokio


"Nuestra inspiración de abrir un local surgió, principalmente, de los zapatos de tango argentinos Comme Il Faut. Originalmente nuestro proyecto era tener sólo una tienda online, que abrimos en septiembre del 2011. De ahí, por casualidades de la vida, nos ofrecieron un lugar muy grande en Tokio y con mi socio surgió la idea de incluir otras marcas argentinas para tener un local con más marcas. Ahora con más tiempo hemos tenido la libertad de viajar más, hemos ido conociendo diseñadores chilenos y los estamos incluyendo a la colección".


El concepto tras Aires!


"El concepto de Aires! es ofrecer un estilo de vida relajado, entretenido, lleno de colores y de historias de cada autor. Para nosotros, la moda no es un destino sino un camino que recorremos y exploramos en las diferentes etapas de la vida junto a nuestras clientas. Muchas clientas japonesas se sorprenden al entrar al local y dicen: 'es como estar en otro país!, me siento feliz!' y eso nos encanta".


Los criterios de selección para integrar el catálogo Aires!


"El primer criterio es que sea una marca nueva en el mercado japonés y en el caso de que ya exista, sólo trabajamos con lo que no está en el mercado aún. El segundo criterio es que que el diseño se diferencie a través de su identidad. Pedimos que las combinaciones entre la forma de la prenda, los colores y la combinación de texturas, se algo único y novedoso. El tercer criterio es la historia detrás de la colección. Muchas veces terminamos haciendo colaboraciones y curatorías con las marcas, lo que nos permite adaptar el producto al mercado japonés en términos de colores y tallas. Finalmente, el cuarto criterio es que combine bien con las marcas que ya tenemos en la tienda y que no compita directamente con ellas".


Lo que debe considerar una marca de moda de autor latina para ingresar al mercado japonés según Aires!


"Lo más importante que hay que entender es que las cuatro estaciones están muy marcadas en Japón. Por ejemplo, el verano es muy húmedo y los materiales que uno usa para una colección te puede terminar jugando en contra si no tomas el clima en consideración. Lo otro que hay que saber es que el consumidor dentro del mercado japonés está muy informado de las marcas y las variedades en el producto, por eso es importante que el producto esté diferenciado de alguna u otra manera. Nosotros, por ejemplo, le damos mucha importancia al valor agregado del producto, lo que puede ser una ilustración especial en una polera o un bordado especial en una camisa".



Sus impresiones de la moda de autor chilena después de 5 años que no venía a Chile


"Estoy muy sorprendida de la variedad de productos de autor que existen en el mercado y me encantaría que más gente llegue a conocer estas marcas. Mi tía, que vive que en Chile, me acompañó a Ropero Paula y estaba muy sorprendida de la calidad de las diferentes marcas de autor. Creo que esto pasa mucho, falta que los medios le den más atención a la moda de autor chilena.


Lo que más me llamó la atención fue la pasión que cada diseñador tiene con su colección y la variedad en las técnicas que utilizan. Por ejemplo, hay muchas técnicas nuevas en fieltro que no existen en el mercado japonés y me encantó poder verlas en persona. Otra de las cosas que me encantó es que hay muchos diseñadores que colaboran de diferentes maneras con artesanos locales. Creo que es una de las cosas más importantes para diferenciarnos en la moda, globalmente. Con algunos diseñadores tuve la oportunidad de viajar a Atacama para la Travesía organizada por Raíz Diseño. Con muchos de ellos hablamos sobre el fast fashion y lo difícil que es hacer entender al consumidor la diferencia entre ropa de autor y el fast fashion. Creo que con el tiempo el consumidor chileno se va a ir informando más de las marcas y va a comenzar a buscar algo con más historia, de mejor calidad y con identidad propia".


El futuro de Aires!


"En este momento estamos enfocados en nuestra tienda, potenciar nuestra marca y la venta de las marcas exclusivas que representamos en otros locales al por mayor. A la vez, estamos enfocados en hacer pop-up stores (tiendas de tiempo limitado) en malls exclusivos lo que nos permite llegar a más gente en diferentes ubicaciones. En un plazo de 12 meses nos encantaría seguir incluyendo más marcas chilenas e ir creando colaboraciones enfocadas en el mercado japonés.

En este momento somos como un tipo de caravana con los pop-up stores que hacemos uno detrás de otro y nos encantaría que dentro de un año estos pop-ups se conviertan en tiendas permanentes para seguir contando la historia y reflejar la magia de cada diseñador".


(Fotos gentileza de Aires!)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.