QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Diza: la tienda que te encamina a encontrar el zapato perfecto

Si amas los zapatos estarás de acuerdo conmigo. No importa cuántos tengas, siempre hay uno soñado en tu cabeza. Ese que combina con todo y se convierte en seda en tus pies. Joaquín Verdugo y Bárbara Barra también creen en ello, por eso se embarcaron en una aventura donde la personalización de zapatos es la protagonista. ¿Su nombre? Diza una tienda de calzado femenino en la que podemos crear ese par único y perfecto que imaginamos. Hoy Joaquín nos contará más detalles sobre como llevar unos Diza a nuestro clóset.

Los motivos para crear Diza


"Con Bárbara partimos vendiendo zapatos a través de un fanpage de Facebook, y fue ahí donde nos dimos cuenta que independiente de que ofreciéramos una gran variedad de modelos, siempre querían hacerle algún cambio:  quiero 'X' modelo, pero ¿tienes en este otro color?, ¿tienes uno un poco más bajo? ¿Se le podrá sacar la correa?, etc…

Finalmente, en contacto con cientos de clientas, nos dimos cuenta que uno no puede proponer el zapato ideal, sino que el zapato ideal es único y diferente para cada mujer. Con esa 'epifanía' se nos ocurrió la idea de crear una marca, donde la clienta pudiese realizar esos cambios y no tener que conformarse con los modelos impuestos, que si bien muchas veces pueden ser preciosos, tal vez tengan 'ese detalle' que te gustaría cambiar".


La propuesta de Diza


"Diza es una tienda de calzado para mujeres, donde pueden diseñar y comprar su par de zapatos únicos y perfectos. Somos una marca distinta, ya que desde que se creó, nos hemos enfocado en lo que nuestras clientas quieren, construyendo nuestro taller de calzado de una manera única, para poder producir cada zapato diferente del anterior.

Son muchas las clientas que nos han hecho saber directamente lo agradecidas que están de que existamos, porque son miles las que tienen problemas para encontrar el zapato que andan buscando. Por eso consideramos que nuestra propuesta es 'la solución' a muchos de los dolores por los que tiene que pasar la mujer para encontrar el zapato que realmente quiere".


La influencia de las tendencias en los modelos personalizables de Diza


"Se produce una paradoja en este tema, ya que como equipo creativo, claramente buscamos ofrecer modelos, plantas, tacos y colores que estén alineados a las tendencias, pero también ofrecemos distintos elementos que son transversales, que de ser escogidos, crean estilos nuevos o combinan elementos de tendencias anteriores. Podemos proponer una línea, pero es finalmente la clienta quien decide si seguir por esa línea, o si quiere hacerla pedazos y reinventarla.

A modo de ejemplo: podemos proponer un modelo más bien clásico como lo es el botín Cannes, pero la clienta puede escoger una planta alta de goma, un animal print de leopardo y tachas en el talón para darle un giro más rockero a un modelo que inicialmente fue diseñado en una onda más 'vaquera'".


El principal desafío que debe sortear una marca de moda de autor hoy según Diza


"El principal problema tiene que ver con la exclusividad y originalidad de los modelos, que son finalmente los que le dan valor a un diseñador o a la marca. Chile está pasando por un boom de diseñadores independientes, los que sumados a lo ofrecido por el retail, más las importaciones de Asia, es muy fácil que tu modelo sea muy parecido al de otra marca. Esto puede ocurrir voluntaria o involuntariamente, es decir, pura coincidencia al seguir una misma tendencia o que finalmente, si a cierta línea de modelos les va bien, otras marcas querrán imitarla.

Para sortear este problema, en Diza tratamos siempre de crear modelos originales, pero más que nada, nos enfocamos en los detalles. Es decir, que si a tu modelo, le agregas una hebilla, una costura especial o un acabado difícil de conseguir, se vuelve muy improbable que alguien más haga lo mismo o que quienes buscan copiar, se tomen la molestia de replicar exactamente ese detalle.

Por otra parte, si ese modelo propuesto por nosotros, no es del gusto de nuestra clienta, siempre es ella quien tiene la última palabra en cuanto a exclusividad, al poder modificarlo".


Las garantías para comprar en Diza


"Por el momento tenemos más de 25 modelos distintos, para los que pueden escoger entre dos materiales (cuero o reno) y cada material tiene 16 colores para combinar en el zapato. Entre tacos, plataformas y plantas de goma, hay más de 10 opciones, y ya luego, para finalizar, puede escoger si agregar correas, tachas, cierres, etc… Con esto cada modelo puede convertirse en cientos de modelos distintos, por lo que confiamos en que si una clienta quiere tener un zapato que nadie más tenga, puede lograrlo sin problemas.


En cuanto a distribución, enviamos los pedidos a todo Chile por Chilexpress con cargo al cliente o bien pueden retirarlo en nuestro taller ubicado en pleno Barro Italia (Av. Italia 1442). Nuestro taller está dentro de una automotriz Nissan, pero si preguntan por Diza, los van a llevar a él.

En cuanto a garantías, como nuestros zapatos se venden por Internet, comprendemos que nuestras clientas puedan tener miedo al no haberlos probado, por lo que somos bastante flexibles. Por ley el cliente tiene derecho a la devolución de su dinero o al cambio de su par si una vez recibido, el producto no es de su satisfacción. También hacemos cambios en caso de que el calce no sea óptimo y el zapato tiene 3 meses de garantía en caso de fatiga del material o fallas de fabricación".


¿El futuro de Diza?


"Hoy nuestro sitio es un MVP o producto mínimo viable, donde mostramos las alternativas de personalización, pero ya estamos trabajando en una plataforma web, donde la clienta podrá ver su zapato en 3D, y al ir escogiendo los distintos materiales, colores, tacos y accesorios, ir actualizando su pedido. De esta manera podrá ver exactamente cómo será su zapato ideal de manera más atractiva e interactiva.

Creemos que Diza es el primer paso hacia el futuro de la venta y diseño de calzado en Latinoamérica. Las plataformas tecnológicas de la actualidad nos permiten apuntar hacia un concepto llamado massive customization o personalización masiva y queremos ser los primeros en lograrlo en la región, en lo que respecta a calzado".


(Fotos gentileza de Diza)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.