QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Documentales de moda: The next black o un vistazo al futuro de la moda

Hablar de la moda en el futuro es hacerlo de cadenas de valor que incluirán no sólo a la industria de la #moda, sino también a científicos, gobiernos y la sociedad en su conjunto. La preocupación ya no sólo serán los próximos cinco minutos, sino las tendencias del vestir de las próximas décadas. Esa es una de las principales conclusiones que nos plantea el documental The next black (gracias Prendas Públicas por compartirlo!), una reflexión audiovisual imprescindible para quienes se están cuestionando el futuro de este sector. Hoy revisamos algunos temas que se abordan en él. 


¿Cuál es The next black?


En The next black se analizan proyectos emblemáticos, que se están desarrollando en la industria de la moda y que dan cuenta de ciertas tendencias de negocio, que transformarán la forma en como nos vestimos, llegando a ser los nuevos "negro" del clóset fashionista.

Desde ese punto de vista se identifican tres áreas:

1- Wereable tech: vestuario creado a partir de una concepción estética y tecnológica, donde tanto el diseño como la ingeniería son fundamentales. En estas piezas, la "máquina" modifica la forma en que nos vestimos. Todo ello desde una base metodológica que da vida a narrativas donde las prendas interactúan con el entorno. Para ejemplicar esta corriente toman como ejemplo el trabajo de Studio XO y el "vestido de burbujas" que le hizo a Lady Gaga (en la foto).


2- Smart clothes: vestuario "inteligente" cuyo uso principal se da en el deporte. Se trata de ropa "que no se siente, ni interfiere la acción", sino se adhiere como segunda piel logrando no sólo beneficios para los deportistas, sino también para todos quienes ven en ella un mecanismo para mejorar su salud y bienestar. Para ejemplicar esta área, muestran el trabajo desarrollado por adidas (en la foto).


3- Bio textiles: vestuario orgánico en el sentido más literal de la palabra. Es decir, el desarrollo de telas fabricadas a partir de de la experimentación en laboratorio desde organismos vivos, que dan origen a una bacteria que permite crear fibras textiles como lo hace en la naturaleza el gusano de la seda. Para ejemplificar este asunto, revisan el trabajo realizado por BioCouture y su tela, aún en fase de pruebas, a partir de té verde, azúcar y bacterias.

Parte de la receta de BioCouture

El resultado. Foto: Urbantimes.co 

En todas estas tendencias estaba explícita la idea de crear vestuario armónico y amigable no sólo con los seres humanos, sino también con el medio ambiente; y la motivación de construir un sistema moda que beneficie a todo el entorno, que nos permita vivir mejor, sin acumular.

Si bien en The next black se tocan más temas, que dejaré para otra reflexión, una de las premisas con las que me quedo es que el esfuerzo multidisciplinario, junto con el actuar consciente de los consumidores, transformará a la moda en una industria ética, limpia y responsable.


¿Qué estamos esperando para hacernos partes de este cambio?

(Fotos gentileza de The Next Black, Studio XO y BioCouture)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.