QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Ingrid Haase: moda que rescata la identidad del Chile contemporáneo

Chile es un país chico, casi una línea dentro del mapa global (lo que me queda cada vez más claro cuando viajo). Sin embargo, tiene una tremenda obsesión por lo foráneo, por buscar referentes en otros lugares, quizás motivado por el deseo de sentirse más grande, menos invisible entre el océano y la cordillera. La diseñadora Ingrid Haase consciente de esa realidad decidió ir contra esta corriente, valorando la riqueza de lo propio. Sin caer en los clichés de lo étnico, creó su marca homónima con el objetivo de crear prendas que reflejaran la diversidad y variedad de la identidad nacional. ¿El resultado? Una primera colección inspirada en la célebre brigada Ramona Parra a la que llamó "Ramona". Te invito a conocerla.

La propuesta de Ingrid Haase


"Mi trabajo abarca la realización de textiles únicos basados en la identidad nacional de nuestro país, más allá de lo étnico. Mis colecciones son atemporales, es por esto que cada temporada buscaré diferenciarme a través de un textil con inspiración única, que no se verá en otro lugar".


Las razones para inspirarse en la bridaga Ramona Parra en su primera colección


"Al hablar de identidad chilena podemos ver un poco más allá y no sólo hablar de las raíces y etnias. Los murales de la brigada Ramona Parra son completamente originales, están llenos de color, cultura e historia. Los murales están totalmente ligados al concepto de mi colección multi-sensorial. El concepto propone imágenes llenas de color y espacios con distintas sensaciones donde cobran vida esas historias propias de la cultura chilena, para hacer de un contexto histórico un escenario lleno de historia y fascinación".



Lo que significa crear moda con identidad local para Ingrid Haase


"Para mi significa reforzar lo que tenemos en nuestro país y plasmarlo en el vestuario. Si creo que es un gran desafío, pero a la vez es algo único, ya que son pocos los proyectos que invierten en la difusión de nuestra cultura. La falta de identidad se debe a la alineación hacia otros países y tras esto, el país pierde su identidad al querer copiar a otras culturas".



El mayor desafío de una marca de autor hoy según Ingrid Haase


"La competencia con los países externos y obviamente el retail (que también va totalmente ligado a los referentes externos). La desmotivación del público a invertir en productos nacionales considerando la competencia de las grandes tiendas. Claramente una prenda de un diseñador tiene un mayor costo monetario, pero a la vez a la creatividad y el trabajo que posee la hace única e irrepetible y esto es lo que muchas veces el público no ve.

Ramona se acerca a los intereses de la mujer, ya que son prendas simples pero a la vez creativas y únicas, no caen en la exageración e incomodidad, también ofrece vestuario femenino enfocado en las distintas morfologías (a excepción de las chaquetas) por la materialidad utilizada en sus vestidos, enteritos, blusas, etc. Son prendas que pueden ser perfectamente utilizadas en cualquier momento del día, que es lo que busca la mujer hoy. Además con mayor difusión y buena publicidad el público conocería y valoraría más el diseño de autor. Solo hay que ponerle muchas ganas y pasión a lo que uno hace y eso se refleja en el trabajo final".



Imaginando el futuro de Ingrid Haase


"Tengo tantas ideas. Como diseñadora idealista y soñadora me imagino desfiles y una hermosa tienda para el público y quizás más adelante podría optar a realizar vestuario masculino, ya que es notable su falta. Pero voy lento, pero seguro. Lo que uno ama tiene que realizarlo con mucha dedicación y esto lleva tiempo. Pero si de algo estoy segura y aspiro es que a Ramona le irá muy bien y tendrá una gran recepción en el público femenino. Hoy estoy muy feliz y agradecida hago lo que me apasiona y en el corto plazo que he presentado mi colección ha tenido una excelente recepción y es por esto surgen mis ganas de crear más y más".

(Fotos gentileza de Ingrid Haase)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.