QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Moda atemporal: la nueva ventaja competitiva de la moda de autor

Moda atemporal, prendas atemporales son conceptos que repito cuan mantra en muchas de mis reflexiones. Sin embargo, hace algunos días me di cuenta que más allá de su alusión como una característica de muchas colecciones de la escena de autor latina, se está convirtiendo en una ventaja competitiva, y por ende, en la base del modelo de negocios de muchas etiquetas (aunque aún no se den cuenta). Pero ¿qué significa crear moda atemporal? ¿por qué este rasgo puede convertirse en un sello? Hoy lo analizo.


Razones para apostar por la moda atemporal


Las razones que pueden llevar a una marca y/o un consumidor a elegir la moda atemporal como base de su modelo de negocio o como "fondo de armario" pueden parecer distintas, pero en la mayoría de los casos confluyen las mismas motivaciones.

Pero ¿qué es la moda atemporal? La moda atemporal hace referencia a propuestas de diseño de autor que no están centradas en las tendencias de temporada, sino que proponen un lenguaje y concepto propio. Bajo esta definición uno podría identificar a toda la moda de autor como atemporal en si misma, no obstante, creo que al enunciarla no sólo como característica de las prendas, sino como parte de la estrategia de negocio hace la diferencia. Ello porque obliga a construir colecciones que no necesariamente siguen el calendario de la moda, ni los elementos que se esperaría para una determinada estación.

Al mismo tiempo, esta opción supone basar la creación en un relato que trasciende la temporalidad semestral y se instala como hilo conductor de propuestas que pueden nombrarse desde esa historia, no el momento del año (otoño - invierno / primavera - verano).

Las "paper doll" pueden convertirse en buenos ejemplos de consumidores que optan por moda atemporal

Ahora, ¿cuáles son las razones que llevan a una marca tomar la bandera de la moda atemporal?:

1- Baja eficiencia en la cadena de producción: muchas marcas de moda de autor todavía no han podido desarrollar una cadena de producción que les permita escalabilidad, por tal motivo, optan por limitar sus producciones y salir al mercado cuando pueden dentro del contexto de temporada. Ello les permite seguir ofreciendo prendas "básicas y/o icono" de otras temporadas, además de ofrecer productos nuevos una vez al semestre, dando la sensación de cambio de temporada, incluso cuando está por cambiar en las grandes tiendas.

2- Las repercusiones del cambio climático en las temporadas: hace años que las temporadas dejaron de ser tan marcadas. Tanto el verano como el invierno puede alargarse o intercalarse. Ahora casi no nos extraña que en pleno temporada de frío tengamos días primaverales o que en los meses de calor llueva y baje la temperatura como si fuera otoño. La poca estabilidad del clima obliga, tanto a diseñadores como a consumidores, a tener ropa que sea funcional a estos cambios, y que permita vestirnos por capa. Por lo mismo, no nos resulta tan "tirado de las mechas" comprar vestidos sin mangas en invierno pensando en usarlo con camisetas o blusas cuando haga frío o sin nada cuando haga calor. La diversidad de texturas o la creación de prendas que juegan con la materialidad ayuda en este propósito.


3- La multiplicación de las temporadas v/s el consumo responsable: antes teníamos sólo dos temporadas, ahora hay marcas que se mueven entre 4 o 6 durante el año. Si bien este fenómeno puede ser motivo de júbilo para varias shopalcoholic, para otr@s se ha convertido en la razón para cambiar su forma de consumir. Las consecuencias que acarrean tanto estímulo desechable han motivado a que muchos estén optando por vestirse más allá de lo que dicta la "norma - tendencia" y busquen ropa de acuerdo a su reloj biológico o cánones que tengan que ver con valores como la calidad, atemporalidad, potencial heredable y compromiso social con todos los integrantes de su cadena de valor y el medio ambiente.

4- Comprar relatos, no tendencias: la moda de autor debería estar basada en relatos, en historias que hablen de identidad local (más allá de lo étnico) y que trasciendan las tendencias. Conscientes de ello, muchas marcas han decidido jugárselas por estas narraciones y crear colecciones, que giren en torno a ellos y no a "los dictámenes de los informes de tendencias". Estas marcas se las están jugando por desarrollar un ejercicio de co - creación de relatos con el consumidor y están proponiendo dejar de lado la temporalidad y resignificar las prendas según las necesidades de "estilo - identidad" de sus seguidores.

Si bien el listado podría seguir ampliándose, lo interesante de este fenómeno es que no sólo obliga a las marcas a replantearse los hitos de cambio de temporada, sino que también a pensar en un "pacto creativo" con los consumidores, que se mantienen fieles no a la estacionalidad, sino a la capacidad de las etiquetas de autor de contar historias, al menos, bianualmente.

¿Crees que eres un creador y/o consumidor de moda atemporal? ¿a qué se debe tu apuesta?

(Ilustraciones: Paper Doll de Louis Vuitton por el ilustrador Kerrie Hess y la estilista Kim Hersov)  

2 comentarios:

  1. Somos Ir Al Cielo y uno de nuestros mantras es el diseño atemporal! Hacemos prendas cortadas sobre obras de arte originales, de moldería versátil y líneas que trascienden "lo que está de moda".

    Nuestras creaciones duran más no sólo por su calidad, sino también porque reducen el ciclo comprar-usar-tirar que genera la moda fugaz.

    Pueden conocernos en:
    www.iralcielo.com.ar
    www.facebook.com/iralcieloindumentaria
    www.instagram.com/iralcielo
    www.twitter.com/iralcielo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. www.facebook.com/antoniaacce sustentable atemporal :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.