QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Onefold Co: carteras y complementos argentinos inspirados en el origami y el furoshiki

La idea de volcar todo su ADN creativo en una propuesta tangible y que no temiera experimentar con la materialidad, llevó a las diseñadoras Luciana Botner y Carla Almirón a crear Onefold Co, una marca que inspirada en la sencillez de las técnicas japonesas como el origami y furoshiki desarrolla carteras y complementos femeninos de delicada estética. Hoy nos contarán más detalles sobre esta apuesta donde las formas son las protagonistas.

La propuesta de Onefold Co

"Nos inspiramos en la sencillez de técnicas milenarias japonesas como el origami, kirigami y furoshiki para desarrollar nuestra colección. Usando tramas y modulaciones geométricas que, mediante un corte o un pliegue generan infinidad de formas, nos propusimos trascender el plano del papel y materializarlas en distintos medios.

Trabajamos en equipo con nuestros impresores, costureras y talleristas y seguimos el desarrollo de cada producto desde el concepto hasta la producción final. El carácter sustentable de Onfold Co. se ve reflejado en el cuidado en minimizar cualquier tipo de desperdicio, en nuestra preferencia por trabajar con cuero y fibras naturales en lugar de sintéticos, en usar la optima cantidad de avíos y sin duda en nuestras relaciones con nuestra cadena de producción".



La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Onefold Co


"Casi en su totalidad, en especial estando en la Argentina, en donde los recursos (materiales) son escasos. En nuestro caso no hay proceso creativo sin casi inmediata intervención de la materialidad, es como el huevo y la gallina; a veces el proceso creativo surge a partir de explorar algún material con sus limitaciones y posibilidades (esta modalidad siempre ha sido de mis favoritas), pero también se da al revés piensas en una idea y buscas elementos/materiales que la puedan dar vida".


Crear moda con identidad local para Onefold Co


"No creamos moda, si nos gusta la idea de crear tendencia, la moda es efímera/pasajera mientras los trends tiene más longevidad y dan la oportunidad de evolucionar y adaptarse (somos darwinistas por excelencia). Con respecto a la identidad local podemos decir que nuestra línea y estilo surge de encontrar oportunidades en el medio del caos económico que se vive en Argentina (i.e. la marroquinería tuvo el 100% de aumento en enero respecto 2013, insumos y mano de obra), de lograr mucho con pocos recursos. Quizás la originalidad que se ve en general en muchos productos de diseño argentinos tiene que ver con buscar la 'vuelta de tuerca' y ajustarse para caer siempre bien parado, y constantemente reinventarse. Muchos de los diseños que estaban para lanzarse en 2014 tuvimos que dejarlos stand by y diseñar todo de cero para acomodar las subas y altos costos".


El mayor problema que enfrenta una marca de moda de autor hoy según Onefold Co


"Entender que el diseño es parte del negocio, pero se requiere mucho más que ello, la comercialización es sin duda un punto flojo en la mayoría de los casos. No es fácil costear un buen asesoramiento, y el financiamiento disponible aquí es poco. En nuestro caso estamos constantemente alertas a todos los programas oficiales y no oficiales, capacitándonos en las áreas comercial y de marketing".



¿El futuro de Onefold Co?


"Estamos elaborando posibles escenarios, y probando diferentes canales de comercialización; Onefold como concepto es fuerte y tiene potencial para ser una marca de posicionamiento internacional y es allí hacia donde apuntamos. Locales propios, franquicias y kioskos en tiendas multimarca. Ampliar la línea de producto a objetos de uso cotidiano y la incorporación de diseñadores invitados que quieran asociarse a la marca".


(Fotos gentileza de Onefold Co)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.