QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Pajarito nuevo la lleva y su revista promotora del diseño independiente: Layout magazine

Revisando mis pendientes post vacaciones, me di cuenta que se me había traspapelado una entrevista que les hice hace un par de meses a los creadores de la plataforma promotora del diseño independiente, Pajarito nuevo la lleva, Pablo Ampuero, Fernando Quilodrán y Michael Escobar. Supe de ellos gracias a su revista Layaut Magazine, en la que me hicieron una nota por Relatos de Moda. Hoy saldo "mi deuda" y te cuento los detalles de esta interesante iniciativa, que promueve la creación de redes a través de la cooperación y comunidad para que los "pajaritos nuevos" puedan llevarla.

La historia de Pajarito nuevo la lleva


"Todo empezó en el último año de la carrera de diseño gráfico cuando tuvimos que pensar en nuestro proyecto de título. Comenzamos con una lluvia de ideas; pero el momento crucial fue cuando en una tarde en busca de inspiración por el gran Santiago, entramos y salimos de varias galerías de diseño y nos dimos cuenta que siempre se repetían los mismos nombres y que además eran muy pocos y casi contados con las manos. Pero también nos dimos cuenta que las grandes revistas de diseño en Chile, inclinaban su contenido por el diseño internacional, postergando el nacional. A esto se sumaban las deficiencia de la educación entregada en las casas de estudio, donde solo te enseñan lo básico de los programas de diseño, y si tienes suerte de toparte con buenos profesores y sacarles provecho lo más que puedas o si no, hay que buscar ayuda por otra parte.


Y así nació Pajarito nuevo la lleva, en vez de inspiración encontramos problemas o dificultades con los que se topan los diseñadores al salir de la carrera, junto con un difícil panorama para cuando nos tituláramos y saliéramos al mercado".

La propuesta de Pajarito nuevo la lleva


"Pajarito nuevo nace con la idea de ser una plataforma que está en contacto con las redes sociales que promueven el diseño independiente y emprendedor, y que crea redes cooperativismo y comunitarismo. Y el proyecto tiene como nombre "Pajarito nuevo la lleva", que es un chilenismo que hace referencia a una persona que se está integrando a un círculo determinado de personas y debe hacer las tareas que nadie quiere hacer.

En nuestro caso alude al emprendimiento de los estudiantes de diseño, asignando un valor positivo al término de la frase 'la lleva' que alude a los valores, atributos y virtudes de los estudiantes de diseño. Con esto queremos indicar que lo nuevo es lo que 'la lleva' en la escena del diseño en Chile".



Sobre Layaut magazine

"El principal proyecto de Pajarito nuevo, por ahora, es su revista digital Layaut, Magazine; en la que hemos contado con el trabajo de Matías Hernán, Garvo, Jean Bastien, Arlette Rojas, Grone y muchos más. Pero este año nos propusimos hacerlo más oficial con un sitio web, con la impresión de por lo menos un número que tenga lo mejor del año; realizar una sección de videos de entrevistas a diseñadores llamada 'El Buk', organizar una feria de diseño y buscar auspiciadores para el proyecto o financiamiento.



Han sido dos años, salidas de integrantes, inclusión de otros nuevos, viajes, reuniones, trasnochadas y alegrías pero sobre todo mucho diseño nacional. Y para terminar Pajarito nuevo tiene como fuente de inspiración un proverbio africano que dice: 'Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo'".

(Fotos gentileza de Pajarito nuevo la lleva)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.