QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Una revisión a la Semana de la Moda Slow: Moda/Morfosis y plataforma Slow Motiv

(Por Sr. Gonzalez & Lontano) No fue difícil hacerse expectativas de la Semana de la Moda Slow realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho del 26 al 28 de junio. El concepto de moda slow de por si suena interesante, ya que nos habla de un movimiento opuesto al fast fashion  y basado en una vuelta a lo “artesanal” y lo “sustentable”. Un trabajo más conceptual de la indumentaria, un vestuario “pensado”. Eso sin contar la oportunidad temporal de desarrollarse posterior a pasarelas más publicitadas por la polémica, que por la calidad. Pero ¿se cumplieron las expectativas? Hoy lo analizamos.

Un repaso por los altos y bajos de la Semana de la Moda Slow


El desfile comenzó con la diseñadora industrial Natalia Yañez, con collares y carteras elaboradas con polímeros y metales; todo de impecable confección.

Natalia Yañez

Otros nombres nacionales fueron La BurlaJuana Díaz - Walka, Marcia Masilla, el Grupo Moda Lenta Chile y Fran Montecino + Paulina Robson. En tanto, desde otras latitudes estuvieron la colombiana Adriana Santacruz, las uruguayas Michelle Serván y Vale Valuchi y la argentina Paula Gray. Tuvimos la oportunidad de conversar con Juan González de MartinJ sobre su colección especialmente elaborada para la ocasión, y desarrollada con la colaboración del diseñador Ignacio Lechuga. Para nosotros uno de los puntos altos del evento.

MartínJ - Ignacio Lechuga (arriba - abajo)



Hablando en forma global, creemos que el concepto de moda slow le quedó grande a algunos expositores, y otros simplemente no tenían nada que ver. Al armar un concepto tan elaborado, con un tema que apela a la conciencia, es inevitable no esperar un producto atractivo y de alto diseño, cosa que no fue la tónica. Y si bien se agradecen estos espacios e iniciativas, en este mismo punto radica su mayor debilidad y punto de mejora: faltó rigurosidad en la curatoría.

Otro punto a comentar es la producción del evento. Un tema destacable es la deferencia hacia los medios de prensa, que tuvimos acceso al backstage, lo que nos permitió conversar con los diseñadores, haciendo más eficiente nuestro trabajo, lo que se agradece.


Lamentablemente hubieron algunos puntos bajos, pero fácilmente mejorables: la deficiente iluminación (lámparas de baja potencia y calidad), la no uniformidad en los trayectos por la pasarela y la ubicación de los bares, aspectos que complicó a los fotógrafos, quienes debieron correr de lugar en lugar y que vieron algunas fotos perdidas por el cruce del público. Otro punto bajo es la ya recurrente presencia de animadores en eventos de moda, los que no se limitan a enunciar los nombres de los diseñadores sino que a menudo son atacados por ataques verborreicos, y cuando no hay una adecuada capacitación generan frases como: “moda slow, moda entretenida”. Desafortunada mezcla de conceptos.

Juana Díaz - Walka

La Burla

Marcia Masilla

Vale Valuchi (arriba y abajo)


Paula Gray

Michelle Servan

En resumen, la Semana de la Moda Slow fue un evento interesante y que tiene gran potencial para transformarse en periódico, con el desafío de evolucionar hacia un concepto más claro e identificable, siempre y cuando mejore los aspectos débiles de producción y curatoría. Nosotros, al menos, esperaremos el del próximo año.

Datos a considerar


• También se realizaron charlas y talleres gratuitos. Tuvimos la oportunidad de asistir al taller de hilados dictado por la diseñadora nacional Melina Rapiman. Muy buena iniciativa.

• Del 3 al 27 de julio se presentará la exposición de nuevos talentos, textiles naturales, investigación textil: Chile y NY.

(Foto principal: Adriana Santacruz)

*Sr. Gonzalez es diseñador de vestuario + Lontano es fotógrafo

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.